Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

RD 1159/2010 Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y modificaciones del NPGC.

Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.

[Actualizacion 03-03-2011]

Corrección de errores del Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre. (Al final del post)

Señala principalmente los 6 capítulos en los que se estructurarán las nuevas Normas para la formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas:

– Sujetos de la consolidación.
– Obligación de consolidar, métodos de consolidación y procedimiento de puesta en equivalencia.
– Método de integración global.
– Método de integración proporcional y procedimiento de puesta en equivalencia.
– Otras normas aplicables a la consolidación.
– Cuentas anuales consolidadas.

Las normas que ahora se aprueban, aunque sin exigir retroactividad, introducen una importante modificación. La participación previa debe valorarse a valor razonable y, en consecuencia, en la eliminación inversión-patrimonio neto se pondrá de manifiesto un nuevo impacto patrimonial que trae causa de la variación de valor experimentada por el fondo de comercio implícito en la participación previa desde la fecha en que se produjo la inversión. La diferencia que surge al eliminar la participación previa se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias como un resultado atribuido a la sociedad dominante.

* Las participaciones previas se valorarán a valor razonable y se considerará el coste de cada una de las transacciones individuales. Se informará de las participaciones previas en el patrimonio de la sociedad adquirida que no hayan dado lugar al control de la misma, en las combinaciones de negocio por etapas.

* Obligaciones de información en las combinaciones de negocios.

* Cambios en la valoración de las inversiones en los instrumentos de patrimonio, que se valorarán inicialmente al coste, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles, debiéndose aplicar, en su caso, para las participaciones en empresas del grupo, el criterio incluido en el apartado 2 de la norma relativa a operaciones entre empresas del grupo y los criterios para determinar el coste de la combinación establecidos en la norma sobre combinaciones de negocios del Plan General de Contabilidad.
Formará parte de la valoración inicial el importe de los derechos preferentes de suscripción y similares que, en su caso, se hubiesen adquirido.»

* En la disposición transitoria quinta, sobre la información a incluir en las cuentas anuales individuales  a partir de 1 de enero de 2010, se especifica que éstas podrán ser presentadas:

a) Sin adaptar la información comparativa a los nuevos criterios, en cuyo caso, las cuentas anuales se calificarán como iniciales a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad.

b) Incluyendo información comparativa adaptada a los nuevos criterios. En este caso la fecha de primera aplicación es la fecha de comienzo del ejercicio anterior al que se inicie a partir de 1 de enero de 2010, es decir, para las sociedades cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el 1 de enero de 2009.

* Se deroga el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre, por el que se aprueban las Normas para Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las demás normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el presente real decreto.

* Se abordan varios aspectos a considerar en relación al impuesto sobre beneficios , como la delimitación en la contabilización de este en los ejercicios en los que exista el grupo, así como el reconocimiento posterior de activos fiscales adquiridos. Afectaciones al fondo de comercio resultante y consideración de las diferencias temporales en las valoraciones.

Una norma en su conjunto muy importante para las operaciones de combinaciones de negocios, cuyo indice analítico es:

CAPÍTULO I Sujetos de la consolidación

CAPÍTULO II Obligación de consolidar, métodos de consolidación y procedimiento de puesta en equivalencia

CAPÍTULO III Método de integración global

CAPÍTULO IV Método de integración proporcional y procedimiento de puesta en equivalencia

CAPÍTULO V Otras normas aplicables a la consolidación3

CAPÍTULO VI Cuentas anuales consolidadas

ANEXO MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

CONTENIDO DE LA MEMORIA CONSOLIDADA

Descargar texto íntegro
Ver Correccion de errores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License