Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

¿Que son los bitcoins?. Ventajas e inconvenientes de la moneda online.

¿Que son los bitcoins?. Ventajas e inconvenientes de la moneda online.

El bitcoin es una nueva moneda o instrumento de pago que está tomando mucha fuerza en un mercado cada vez más importante, como es el de la compraventa online. Las transacciones informáticas con dinero se han hecho hasta ahora bien a través de cuentas bancarias físicas (siempre usando como pasarela bien tarjetas de crédito, cuentas de correo, transferencias u otros servicios tipo paypal) si bien no muchos consumidores no se deciden a operar online por los típicos temores lógicos de introducir datos tan sensibles a través de un ordenador doméstico, o por mero temor a que se desvele su identidad.

Un bitcoin en sí es pues una moneda “encriptada”, una “moneda online“. Se puede comprar con ella en tiendas, venderla y cambiarla por nuestra moneda, etc. De hecho tiene su propia cotización, la cual es actualmente de 1.128 dólares o 834,98 € el bitcoin. Esta cotización la marca los denominados exchanges, o grupos de empresas que crean lugares estancos o areas de cambio online, donde se establece la cotización del propio bitcoin o sus direcciones anexas, como veremos.

Para realizar un pago o un cobro, en vez de ver un Codigo de Cuenta de Cotización o un IBAN, como viene siendo lo propio, veremos algo como: 1M1xh34·3rbpKLd189jP

El comité de Seguridad nacional y Asuntos gubernamentales del Senado estadounidense, ya está analizando con un grupo de expertos, los riesgos de la acepción masiva del bitcoin en la economía, como alternativa al sistema de divisas actual.

El Bitcoin es pues, en resumen, un medio de pago electrónico; haciendo burda analogía con la extracción de oro, los mineros recogen menas y pepitas que tienen un valor y luego se transforman para su uso en múltiples mercados; en la red bitcoin, se producen nodos altamente cifrados y estos se subdividen en direcciones cifradas sujetas a claves privadas, que sirven como medio de pago.

Características

  • Similitud con el oro (escasez, reserva de valor) sin los problemas de intercambio de éste.
  • Se pueden intercambiar grandes o pequeñas cantidades de dinero con costes ridículos a cualquier parte del mundo sin usar intermediario alguno.
  • No es posible fabricar mas que los que están previstos y al ritmo previsto. Lo cual imposibilita la creación o destrucción arbitraria de masa monetaria, con resultados desastrosos, que actualmente practican los bancos centrales.
  • Las transacciones pueden ser anónimas pero al mismo tiempo todas ellas quedan registradas en una base de datos distribuida y que en la practica es infalsificable. Las transacciones son al menos tres veces mas seguras que las que usa actualmente el sistema bancario.
  • Elimina la necesidad de depositarios; cualquiera puede guardar su dinero en un papel escrito a mano, un usb, un disco duro, o almacenamiento cloud.
  • Ajeno a la incautación, al bloqueo e incluso al gravamen impositivo, aunque algo inventarán…
  • Permitiría a la sociedad financiar y fiscalizar los presupuestos del estado de modo individual, anónimo y conforme a criterios de la mayoría.
  • Permite múltiples usos, como certificación, comunicación segura, etcétera.

Características técnicas del bitcoin:

  • En sí físicamente, un bitcoin es intangible; solo es un algoritmo de cifrado, similar a las firmas electrónicas que hoy usamos para declarar la renta o incluso las que incluyen los dni electrónicos de hoy en día.
  • Al adquirir o comprar bitcoins se te entrega una cartera electrónica con un número arbitrario de claves criptográficas, que podrás entregar como moneda de cambio, haciendo uso de tu clave privada.
  • Su mercado operativo es por analogía una red P2P (peer to peer), pero no como las entendemos los ciudadanos de a pié (aquella mula donde nos descargábamos ficheros y todo tipo de materiales), sino un protocolo cliente servidor altamente cifrado (basado en sistemas de cifrado donde se asegure el no doble uso del bitcoin) que permita la libre circulación de la cadena electrónica, digamos, por el lado del cliente, a la vez que dentro del servidor sea fácil e inmediato conocer el estado del bitcoin (gastado, intercambiado, atesorado,…).
  • Todos los nodos de la red Bitcoin contienen en bases de datos (cadena de bloques) con todas las transacciones económicas conocidas publicadas a nivel mundial. No se permite sacar más de un cierto número de bloques de bitcoins al día, cifra asociada al nivel de tecnología computacional disponible, es decir, a la capacidad de procesamiento para descifrar el hash.
  • Las transacciones realizadas con la moneda bitcoin, se incorporan a la red donde otros nodos generadores (mineros), crean los nuevos bloques, incorporando en cada uno de ellos el hash del último bloque (estado anterior) más las nuevas transacciones publicadas en la red; a partir de esto, se crean direcciones a partir de semillas, que los comerciantes pueden asignar a cada pagador.
  • Su desarrollo e implementación, parecen ya imparables, y hasta que los gobiernos se decidan a lanzar campañas sobre sus riesgos, ya algunas voces piensan que el bitcoin pudiera hacer peligrar el sistema bancario internacional, sometido a muchas tensiones inflacionarias derivadas del sistema fiduciario actual.
  • Ya existen todo tipo de aplicaciones para su uso masivo, las cuales permiten su uso en móviles, ordenadores personales, y la práctica totalidad de plataformas de comercio y venta on-line, (ya existen plugins para wordpress, magento, zen-cart,..).
  • Se necesita tan solo de un navegador para que se pueda acceder a la red de bitcoins, y su funcionamiento, como ya he dicho, es muy similar al funcionamiento de firmas y claves privadas: Se realiza el pago o transacción con el juego de claves públicas (a través de un mail con un nombre compuesto de una clave alfanumérica), y se confirma con la clave privada que contiene la titularidad. Muchas plataformas, además, ofrecen sistemas de seguridad adicionales, al estilo confirmación por SMS, passwords adicionales, etc.

Ventajas del bitcoin:

  • No pertenece a ningún Estado o país. Su uso es global y libre.
  • No está sujeta a mercados o estados, bancos ni otras institucines. Es totalmente ajeno al sistema fiduciario actual, basado en la creación de deuda sobre bancos.
  • Es prácticamente imposible de falsificar por su sofisticado sistema de encriptación. Una dirección bitcoin no sale a la red, hasta que su fortaleza está contrastada de acuerdo a unos algoritmos.
  • Los puedes cambiar a cualquier otro tipo de moneda, si bien esta transacción requeire interactuar en dos mercados distintos.
  • No tienes que revelar tu identidad para hacer negocios, permitiendo el comercio anónimo. Las transacciones con esta moneda son prácticamente inrrastreables.
  • Es una moneda divisible de forma decimal (actualmente, hasta 8 decimales)
  • A cada unidad, se le puede asignar un valor concreto (una dirección puede contener millones de euros)
  • Las claves privadas pueden guardarse en una cartera electrónica o generarse a partir de una frase más o menos larga, que es suficiente con memorizarla. Ello hace al bitcoin invisible con respecto a su propietario, y por tanto, se incrementa la dificultad de robarlo o confiscarlo.
  • Cumple con las características ideales para convertirse en moneda, y salvaguarda la ya perdida paridad dolar-euro-oro, inexistente hoy en dia en unos mercados financieros desbocados, parcheados y muy controlados.

Inconvenientes del bitcoin:

  • Se controla mediante un complejo sistema P2P que hasta la fecha, no admite errores.
  • Escasa implantación en establecimientos públicos, cajeros, y tiendas físicas.
  • A medida que la cotización de la moneda bitcoin suba, es posible que se incrementen también los deseosos de tirar el sistema abajo.
  • Su anonimato transaccional está haciendo que se propague con más intensidad en sectores como el juego on-line, apuestas y sectores donde se prime la discreción, como compra de armas, drogas o sexo.
  • Aunque es normal que nos parezca que el sistema de esta moneda online es endeble, su construcción es muy similar a los sistemas bancarios actuales; eso sí, cuenta con un sistema bancario muy fuerte y maduro, que ha de decidir si jugar en contra de su desarrollo o incorporarlo como materia prima.

Como se opera, se compra o se vende con bitcoins:

1.- Hacerse o crearse una cartera de bitcoins.

Es decir, una especie de partición en un disco duro o USB, que requiere de un archivo, (de tamaño variable, pero aproximadamente, 5 Gb) para su funcionamiento; son también almacenables en la nube, aunque su control es más cercano vía almacenamiento local (no sabemos quien va a manejar nuestros dineros…). Obtendremos la dirección de correo alfanumérica que hemos mencionado con anterioridad.

2.- Acceder a un mercado o Pool.

Mientras que en la bolsa compramos y vendemos con acciones, aquí de lo que se trata es de minar el bitcoin; haciendo analogía, es lo que nos revaloriza nuestro activo bitcoin. Los pools, como la bolsa, cobran una comisión y los hay de todos los tipos y colores. Una vez pertenezcas a un pool, se te permitirá crear una serie de “brokers” (de entre 1 a 3), para que trabajen en la revalorización de tus bitcoins.

3.- Instalar un software minador.

Para que estos trabajadores hagan su trabajo, necesitaras un software minador y una gran máquina; según la máquina que obtengas se será más o menos capaz de obtener bitcoins. (Como se dijo, se trata en pocas palabras de bloques emitidos cada cierto tiempo, de los cuales salen porciones de código cifrado, que podrán estar libres o ya adquiridas)

Algunas fuentes consultadas: Wikipedia, El Pais economía, bitcoins charts, y otros.

Entradas relacionadas

3 comentarios
  1. Yo sólo espero que los gobiernos no empiecen a controlar las criptomonedas más.

  2. Ventajas y desventajas actualizadas a finales de 2015 y finales 2016.

    http://www.guiabitcoin.com/2015/12/21/ventajas-y-desventajas-de-utilizar-bitcoins/

    Espero que os guste el artículo

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License