Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Punto de acceso general de la administración del Estado. Antes 060.

Punto de acceso general de la administración del Estado. Antes 060.

Lo que hasta ahora venía siendo un portal enrutador de la gran mayoría de servicios digitales de la administración estatal, el portal 060, será próximamente (la semana del 27 de octubre aproximadamente) un subdominio de la famosa página de la administración del estado, cuyo presupuesto de elaboración no quiero recordar.

Desaparece el portal 060. Se integrará en la web de la Administración del Estado, a través del punto de acceso general.

Así pues, como novedades en el portal 060 que próximamente veremos, tenemos:

  • Como usuario registrado en el área personal del portal 060.es, tendrán que acceder (suponemos que tambien serán redirigidos) por el portal administracion.gob.es punto de acceso general, a través de la siguiente dirección: http://administracion.gob.es.
  • Mi 060 se integrará en la Zona Personal del portal administracion.gob.es, donde se ofrecerá los mismos servicios que actualmente se ofrecen en 060.es, y los cuales recordamos al final de esta misma entrada, al menos, los que estimamos más interesantes.
  • Se mantendrán, para los usuarios de Mi060, tanto las suscripciones como los servicios de correo. Los mismos se migrarán automáticamente a la Zona Personal de administracion.gob.es y seguirás recibiendo los correos y notificaciones como hasta ahora.
  • Si no se desea dicho cambio, lo único que puedes hacer es marcharte; es decir, puedes darte de baja de Mi060 o, posteriormente, de la Zona Personal del nuevo portal.
  • Tendrás que configurar de nuevo tus servicios favoritos, ya que no se migrarán tus preferencias de este aspecto a la Zona Personal de administracion.gob.es, por el cambio de url de los mismos. Si deseas mantenerlos tendrás que volver a darlos de alta en la Zona Personal de administracion.gob.es.

Algunos servicios del antiguo portal 060, ahora zona personal de la administración del Estado.

Dirección Electrónica Única. (D.E.U.) Empresas

Permite recibir en una dirección electrónica personal totalmente gratuita las notificaciones de las Administraciones Públicas en las que nos suscribamos. Se pueden recibir notificaciones, rechazarlas y modificarlas desde el propio navegador con nuestro certificado digital. No obstante si queremos adherirnos desde yá, podemos seguir las instrucciones que aquí se relatan.

Dirección Electrónica Habilitada. (D.E.H.). Ciudadanos.

Principalmente los pasos a seguir son:

  • Alta de la dirección electrónica: accediendo al portal 060, podemos comenzar con el proceso de registro de nuestra dirección. Es necesario hacerlo mediante un navegador compatible (Mozilla, Netscape, Internet Explorer) y disponer de un certificado digital emitido por cualquiera de las Autoridades de Certificación admitidas. Vale también por supuesto, el DNI electrónico, siempre que esté operativo. Para sistemas windows, existe en el portal de la AEAT, un configurador de navegadores.
  • Suscripción a procedimientos: una vez creada la dirección, podemos suscribirnos a los procedimientos habilitados con la Agencia Tributaria, la Agencia de Protección de Datos, la Dirección General de Tráfico, y otros Organismos que sin duda se irán incorporando.
  • Consultando las notificaciones: Recibiremos en nuestro correo electrónico los avisos de notificación, que podremos pasar a revisar utilizando de nuevo el certificado digital o el DNIe. De esta forma, el Organismo correspondiente tendrá constancia de que la notificación fue recibida correctamente en día, fecha y hora, lo que seguramente, en caso de sanción, nos va a repercutir sobre todo en los intereses de demora.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License