Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

Presupuestos generales 2012. Medidas fiscales.

Presupuestos generales 2012. Medidas fiscales.

Los presupuestos del estado para lo que queda de 2012, se están haciendo esperar. Tras la presentación del borrador, suponemos que vendrán ratificados proximamente.

No obstante, sí que nos anticipan vía Real Decreto 12/2012, de Medidas tributarias y administrativas para la reducción del déficit público, novedades fiscales, de la cual pienso, la más destacada es ese tope máximo de deducibilidad de los gastos financieros (un 30% del beneficio).

En cuanto a fiscalidad, podemos resumir, que lo que se pretende mejorar, que en un primer vistazo está bastante enfocado a la fiscalidad de las grandes corporaciones, es en lineas generales:

La deducibilidad de Gastos financieros no podrá exceder del 30 % del Beneficio antes de impuestos.

No serán deducibles en el año los gastos financieros que excedan del 30 por 100 del resultado del ejercicio, con un máximo de un millón de euros. Los no deducibles en el año por falta de base, podrán deducirse en un máximo de dieciocho años siguientes.

Se exceptúan de deducción los gastos financieros provenientes de la compra de participaciones de entidades de un mismo grupo, salvo que la entidad justifique motivos económicos para la compra de estas participaciones.

Libertad de amortización 2012

Para PYMES, se mantiene siempre y cuando vaya vinculada a la creación de empleo.

Grandes empresas: Se elimina la libertad de amortización correspondiente a las inversiones realizadas con anterioridad a la derogación del régimen. (D.A. 11 LIS)

Diferimiento de beneficios fiscales.

Se reduce del 5 al 1 % el límite anual máximo deducible del inmovilizado intangible correspondiente al fondo de comercio, tanto por adquisición de entidades,
como por reestructuraciones empresariales. Se trata de fijar la misma limitación que determinó el Real Decreto de 2011 para el fondo de comercio financiero y hacerla extensiva a los demás fondos de comercio con efecto fiscal. Tendrá efectos para 2012 y 2013.

Pago fraccionado mínimo para grandes empresas.

Las pocas empresas con resultados contables de más de 20.000.000 €/año, verán transformado su método de cálculo para el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades 2011.

  • 8 por 100 del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias, en general.
  • 4 por 100 si, al menos el 85% de sus ingresos corresponden a rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición.

En el próximo pago fraccionado, a ingresar antes del 20 de abril de este año, se aplicará un tipo del 4 por 100 sobre resultado contable. La medida solo afecta a los años 2012 y 2013.

Disminuye la deducción por reinversión y la deducción por actividades de I+D.

Para la deducción por reinversión de beneficios se reduce al 25 % (antes el 35 %) se incluyen los beneficios extraordinarios. Se reduce del 60 Para la deducción por actividades de I+D que supere el 10 por 100 de la cuota del impuesto, la deducción pasa a ser del 50 % (antes 60%)

A aplicar en 2012 y 2013.

Exención parcial en la venta de participaciones.

Con el fin de apoyar la internacionalización de la empresa española, se flexibiliza el régimen de exención en la venta de participaciones en entidades no residentes y se establece un criterio de proporcionalidad en función del tiempo en que se cumplen los requisitos.

Otras medidas de carácter excepcional.-

La Agencia Tributaria endurecerá el régimen sancionador en 2013, pero con anterioridad permitirá una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de un gravamen complementario del 10 por 100 del importe de los bienes y derechos aflorados. Los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial (¿facilidades para la confesión fiscal?) para regularizar su situación tributaria. El plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre.

Gravamen específico del 8 por 100 para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012. Debe tratarse siempre de sociedades que estén dentro del grupo mercantil y perfectamente identificadas en la contabilidad de la sociedad.

Se implanta otro gravamen especial de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Wasesores.com. Enfocar con lector de códigosCreative Commons License

Comentarios recientes