Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Prestación por desempleo vs servicios sociales. Limpieza de bosques quemados.

Prestación por desempleo vs servicios sociales. Limpieza de bosques quemados.
Prestación por desempleo vs servicios sociales. Limpieza de bosques quemados.
Rate this post

Los desempleados que se encuentren cobrando la prestación por desempleo podrán ser llamados por las Administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro para trabajar en tareas de limpieza y reconstrucción de los montes quemados este verano, el peor de la década en hectáreas calcinadas.

La medida está contenida en el Real Decreto Ley 25/2012, de 7 de septiembre para tratar de paliar los daños producidos por los incendios forestales de este verano y por otras catástrofes naturales, que puede consultarse al final de esta entrada. Un primer y breve resúmen esquemático:

Características.-

  • El R.D. aprobado incluye entre otras vías de actuación, ayudas, medidas fiscales, laborales, y otros cambios legales para favorecer al sector agrícola y ganadero afectado por los incendios de este verano.
  • Se realizará a través de la colaboración social, precepto que existe desde 1992, regulado en los artículos 38 y 39 del Real Decreto 1445/1982 que regula los trabajos de colaboración social y confirmaron fuentes de Empleo.
  • Podrán tener que desarrollar labores de limpieza del monte, reforestación y reparación de las zonas afectadas por incendios forestales y otras catástrofes,
  • No realizarán nunca el trabajo de los bomberos, es decir, la extinción de incendios. (Buff…)
  • En todo caso debe tratarse de trabajos de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad.
  • Tendrán carácter temporal y se adaptará a las aptitudes físicas y profesionales del desempleado
  • No puede implicar cambio de residencia.
  • No implicará nunca una relación laboral entre la entidad y el desempleado.
  • El trabajador continuará percibiendo la prestación o el subsidio.
  • Las condiciones se acordarán en los convenios con las comunidades, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

 ¿Si me niego a la colaboración social pierdo el paro?

Sí; los desempleados que se nieguen a tal fin, podrán ser sancionados desde la pérdida de 3 meses de prestación hasta incluso la pérdida total del derecho a prestación (sanción de carácter grave tras 3 negativas), según lo previsto en la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social. Para el caso de desempleados adscritos al RETA (autónomos) las penas van desde la pérdida de un mes y 15 días de la prestación hasta la extinción total.

 ¿Y si finalmente voy a limpiar los bosques?

Podrás cobrar más prestación. La base reguladora, si trabajas gratis a jornada completa, podrá llegarte hasta el 100 %, incrementándose así la prestación de estos periodos.

Los parados cobran un 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses, a partir del séptimo mes en paro, baja al 50% de esta.

Los más beneficiados en caso de aceptar, serán los desempleados que han agotado el derecho a la prestación contributiva y estén cobrando el subsidio; además, no podrán trabajar más horas de las que les corresponderían en función del importe que perciban.

Otras de las medidas de carácter laboral.-

  • Exoneración de las cuotas de la Seguridad Social durante la suspensión de la actividad.
  • En los casos en que se produzcan despidos por esta causa, las indemnizaciones correrán a cargo del Fondo de Garantía Salarial.
  • Además, en los casos de EREs de suspensión de contratos o por reducción temporal de la jornada de trabajo, se podrá autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones no se compute a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos.
  • Podrán autorizarse prestaciones a trabajadores incluidos en EREs que carezcan de los períodos de cotización necesarios para cobrarlas.

Fuente: El Pais. Comunicado emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Descargar texto legal

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.