Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Presentación de libros oficiales 2014 en Registro Mercantil.

Presentación de libros oficiales 2014 en Registro Mercantil.
Presentación de libros oficiales 2014 en Registro Mercantil.
Rate this post

La reciente Ley de Emprendedores, modifica también el  procedimiento para la legalización de los libros 2014, que todo empresario debe llevar obligatoriamente, según normativa legal vigente regulada principalmente en los artículos 25 a 28  del Código de Comercio, 16 de la Ley de Sociedades de Capital.

Tres párrafos son los que comprende el artículo 18 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de 2013, conocida como “Ley de Emprendedores”.

Los  cambios introducidos vía art. 18 de la Ley de emprendedores, suponen una nueva adaptación para empresarios y añade algunos costes de legalización así como implanta ciertos cambios para ésta campaña de legalización de libros del ejercicio 2013, a efectuar en éste 2014:

1.- Plazo de presentación.

En este apartado no se producen cambios. Habrán de presentarse antes del transcurso de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Si se cierra el ejercicio a 31/12/2013, el plazo será hasta el 30 de Abril de 2014.

Otros plazos relacionados con la temática actuarial societaria, son los siguientes:

  • 31-Marzo -> Plazo máximo para la formulación de las Cuentas Anuales del ejercicio anterior.
  • 30-Abril -> Legalización de Libros Contables del ejercicio anterior.
  • 30-Junio -> Aprobación de las Cuentas Anuales ya formalizadas en Marzo.
  • 30-Julio -> Depósito de las Cuentas Anuales formalizadas y aprobadas.

2.- Sólo se podrán legalizar los libros una vez cumplimentados en soporte electrónico.

Es la novedad más importante incorporada por la última Ley de emprendedores. Esto incluye los libros de actas de Juntas, libros registros de socios, libros registro de acciones nominativas y otros, que hasta ahora se podían legalizar previamente en blanco antes de su utilización.

A partir de ahora, la periodicidad de legalización será anual, ya que como mínimo habrá de constar una Junta General, tratándose del Libro de Actas.

La nueva norma también prevé la posibilidad de legalizar voluntariamente libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad anual o inferior a la anual; en éste último caso, cuando se desee acreditar motivo y fecha de su intervención por el Registrador.

3.- Solo será posible legalizar los libros en soporte telemático.

Ello implica despedir papel o soporte digital (CD/DVD), como se ha venido realizando la presentación tradicionalmente hasta ahora, si bien la presentación telemática de los libros lleva disponible desde algunos años anteriores.

Recordar para los no familiarizados con esta modalidad, que es necesario para la presentación telemática de los libros en 2014, tener un  certificado reconocido (firma digital) y ser abonado como usuario de la página del Colegio de Registradores.

Los libros se generarán con el ya conocido programa de ayuda para el registro de los libros oficiales de contabilidad, Legalia. (Se sugiere por precaución, mantener copia informática de los libros legalizados).

CAMPAÑA LEGACILACIÓN LIBROS EJERCICIO 2014.

Algunos Registros Mercantiles, a día de la fecha, no han dejado legalizar ningún libro en papel; otros permiten utilizarlos hasta que se terminen, y algunos han entendido que sólo cabe la presentación telemática,  debiendo anular los folios sobrantes de los libros en blanco.

Para obtener con certeza lo que se permite según para que libros en cada Registro, sugerimos contactar con aquel Registro Mercantil donde suele realizar la presentación en su Comunidad Autónoma, o bien llamar al Registro Mercantil Central

Registro Mercantil.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.