Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Plazo de pago a proveedores 2014 en la administración del Estado.

Plazo de pago a proveedores 2014 en la administración del Estado.

La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo modifica indirectamente la Ley 3/2004, de pago a proveedores; en particular, toca la modificación para dar cabida a la dinámica de pago a proveedores, es decir, la Ley 15/2010, Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, de la cual hablamos en su día.

En particular y en lo que atañe a este próximo 2014, destacar que se reduce el plazo de pago (como viene siendo habitual cada año), al último fijado (por de pronto), de 30 días, y que se supone será ya inamovible y referente para la Administración Pública a la hora de atender, en plazo, sus obligaciónes de pago a proveedores y/o acreedores que presenten factura o solicitud de pago.

Así pues, dicho plazo se reduce, a partir de 2014, a treinta días (30 días), contados de fecha a fecha de las siguientes:

  • Fecha de inicio: Fecha de recepción efectiva de la mercancía o prestación del servicio
  • Fecha de pago: 30 días naturales (no hábiles) a contar desde la fecha de facturación.

Dicho plazo será posible ampliarlo por pacto interno entre las partes siempre que no se superen los sesenta (60) días con anterioridad a la fecha de operación; el plazo de pago para con el sector privado, se sigue manteniendo conforme figura en la tabla al final del artículo.

Además, la presente Ley 11/2013, de 26 de julio, incluyó algunos puntos que pueden afectar a las relaciones comerciales de este próximo ejercicio 2014:

  • Se modifica el tipo de interés de demora a aplicar en caso de impago por parte del Estado; éste pasará a ser la suma del tipo de interés del Banco Central Europeo más actual más ocho puntos porcentuales (8%).
  • Los proveedores o acreedores podrán reclamar intereses siempre y cuando hayan cumplido en plazo y forma sus obligaciones y el deudor ( dígase Estado o administración) no pueda demostrar que la imposibilidad de cumplimiento es por no ser responsable de alguna circunstancia a la que es ajena.
  • Otra de las novedades incluidas para el próximo 2014, versa sobre los pagos fraccionados de estas deudas; si así se realizaran, y mediaran intereses exigibles, éstos solo serán devengados sobre la base de aquellos plazos, pero solo sobre los vencidos a fecha de la exigibilidad.
  • Se fija en cuarenta euros (40,00 €) la indemnización por costes de cobro, a añadir a las posibles gestiones derivadas de intentar conseguir los proveedores, el cobro de la deuda.

Sector
EJERCICIO 2010
EJERCICIO 2011
EJERCICIO 2012
EJERCICIO 2013
ADMINISTRACIÓN (SECTOR PÚBLICO)
55 Días
50 Días
40 Días
30 Días
EMPRESAS VIGENTES OBRA PÚBLICA
120 Días
120 Días
90 Días
60 Días
EMPRESAS Y PROFESIONALES (SECTOR PRIVADO)
85 Días
85 Días
75 Días
60 Días

Entradas relacionadas

1 comentario

    Deja un comentario

    RECUERDE QUE

    El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

    Creative Commons License