Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

PGC 2017 micropymes. Modificaciones al plan general contable.

PGC 2017 micropymes. Modificaciones al plan general contable.

Despues de un prolongado letargo legislativo, y comienzan a aparecer las primeras modificaciones. En esta ocasión, se retoca el ya consagrado nuevo PGC 2017, en especial lo que atañe a las micropymes, que tendrán menores requisitos informativos.

Ello proviene de la publicación en el BOE del pasado sábado del Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Otras normativas afectas son el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre

Por último, también se ven afectas las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre. El enlace al texto oficial lo encontraréis al final de la entrada.

Se trata ni más ni menos de una simplificación de los requisitos de información, en aras de acomodar los requisitos de información contable a lo establecido en las Directivas Europeas. Como principales novedades podemos destacar:

Importes para poder acogerse a la modalidad de microempresas o micropymes del nuevo plan general contable, a partir de 2017.-

Tras la entrada en vigor de las presentes modificaciones, las sociedades que quieran acogerese a los requisitos informativos correspondientes a las microempresas, habrán de cumplir las siguientes circunstancias.-

  • a) Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.
  • b) Que el importe neto de su volumen anual de ingresos no supere los ocho millones de euros. Se entenderá por importe neto del volumen anual de ingresos la suma de las partidas 1. «Ingresos de la entidad por la actividad propia» y, en su caso, del importe neto de la cifra anual de negocios de la actividad mercantil.
  • c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Las entidades perderán la facultad de aplicar este Plan de Contabilidad si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

En el ejercicio económico de su constitución o transformación, las entidades podrán aplicarlo si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en este apartado.

En el supuesto caso de que la entidad formase parte de un grupo de entidades en los términos descritos en la norma de elaboración de las cuentas anuales “10ª Entidades del grupo, multigrupo y asociadas” contenida en la tercera parte del Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos, tendremos que tenerlo en cuenta para la correcta aplicación de los límites.

Estos, en caso de darse el conjunto consolidado del párrafo anterior, deberán aplicarse a la suma del activo, del importe neto de su volumen anual de ingresos y del número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo.

Las magnitudes contables a las que se refiere este apartado serán las que se deriven de las normas contables que hayan resultado de aplicación en el último ejercicio y en ausencia de éste, las del Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos.

Estados contables de micropymes para 2017.-

En el PGC Pymes, las Cuentas Anuales estarán compuestas por:

  • Balance
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Memoria.

No compondrán los estados obligatorios el Estado de Cambios del Patrimonio Neto ni el Estado de Flujos de Efectivo.

Contenidos abreviados para la memoria a partir de 2017.-

A partir del 1 de Enero de 2017, la memoria del plan general contable vendrá compuesta por los siguientes apartados:

  • Actividad de la empresa.
  • Bases de presentación de las cuentas anuales
  • Normas de registro y valoración
  • Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.
  • Activos financieros
  • Pasivos financieros
  • Fondos propios
  • Situación fiscal
  • Operaciones con partes vinculadas
  • Otra información

Con respecto a esta último punto, destacamos su contenido por la ambigüedad del título:

  1. El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio.
  2. La naturaleza y el propósito de negocio de los acuerdos de la empresa que no figuren en balance y sobre los que no se haya incorporado información en otra nota de la memoria, siempre que esta información sea significativa y de ayuda para la determinación de la posición financiera de la empresa.
  3. El importe y la naturaleza de determinadas partidas de ingresos o de gastos cuya cuantía o incidencia sean excepcionales. En particular, se informará de las subvenciones, donaciones o legados recibidos, indicando para las primeras el Ente público que las concede, precisando si la otorgante de las mismas es la Administración local, autonómica, estatal o internacional.
  4. El importe global de los compromisos financieros, garantías o contingencias que no figuren en el balance, con indicación de la naturaleza y la forma de las garantías reales proporcionadas; los compromisos existentes en materia de pensiones deberán consignarse por separado.
  5. La naturaleza y consecuencias financieras de las circunstancias de importancia relativa significativa que se produzcan tras la fecha de cierre de balance y que no se reflejen en la cuenta de pérdidas y ganancias o en el balance, y el efecto financiero de tales circunstancias.
  6. Cualquier otra información que a juicio de los responsables de elaborar las cuentas anuales fuese preciso proporcionar para que éstas, en su conjunto, puedan mostrar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera de la empresa, así como cualquier otra información que la empresa considere oportuno suministrar de forma voluntaria.».

Fondo de comercio en el nuevo PGC 2017

Se modifica la letra c de la Norma de Registro y valoración 6ª, sobre inmovilizado intangible, quedando redactada como sigue:

  • El fondo de comercio ahora sólo podrá figurar en el activo cuando su valor se ponga de manifiesto en virtud de una adquisición onerosa, en el contexto de una combinación de negocios.
  • Su importe se determinará de acuerdo con lo indicado en la norma relativa a combinaciones de negocios. Deberá asignarse desde la fecha de adquisición entre cada una de las unidades generadoras de efectivo de la empresa, sobre las que se espere que recaigan los beneficios de las sinergias de la combinación de negocios.
  • Con posterioridad al reconocimiento inicial, el fondo de comercio se valorará por su precio de adquisición menos la amortización acumulada. También, en su caso, por el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro reconocidas.
  • El fondo de comercio se amortizará durante su vida útil. La vida útil se determinará de forma separada para cada unidad generadora de efectivo a la que se le haya asignado fondo de comercio.
  • Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de diez años y que su recuperación es lineal.
  • Además, al menos anualmente, se analizará si existen indicios de deterioro de valor de las unidades generadoras de efectivo a las que se haya asignado un fondo de comercio. En caso de existir, se comprobará su eventual deterioro conforme a la norma de inmovilizado material.
  • Las correcciones valorativas por deterioro reconocidas en el fondo de comercio no serán objeto de reversión en los ejercicios posteriores.»

Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.-

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

2 comentarios
  1. “A partir del 1 de Enero de 2017, la memoria del plan general contable vendrá compuesta por los siguientes apartados”

    ¿Quiere decir que el contenido de la memoria a presentar durante el presente año que corresponde al ejercicio 2016 deberán aplicarse ya los nuevos criterios?

    Lo pregunto porque el modelo de memoria PYME del Ministerio de Justicia para 2016 sigue siendo igual que el que se presentó para el ejercicio 2016.

    GrACIAS Y UN SALUDO

    • Hola buenas. Sí, tal y como dicta el BOE actualizado, “El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y producirá efectos desde el 1 de enero de 2016 en los términos establecidos en la disposición adicional segunda”.

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License