Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades o pymes sin fines lucrativos.

Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades o pymes sin fines lucrativos.
Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades o pymes sin fines lucrativos.
Rate this post

Publicado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos, a través de la Resolución de 26 de marzo de 2013, del propio ICAC.

Quienes podrán aplicar el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.-

Han de cumplirse las siguientes circunstancias.-

  • a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.
  • b) Que el importe neto de su volumen anual de ingresos no supere los cinco millones setecientos mil euros. A estos efectos se entenderá por importe neto del volumen anual de ingresos la suma de las partidas 1. «Ingresos de la entidad por la actividad propia» y, en su caso, del importe neto de la cifra anual de negocios de la actividad mercantil.
  • c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Las entidades perderán la facultad de aplicar este Plan de Contabilidad si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

En el ejercicio económico de su constitución o transformación, las entidades podrán aplicarlo si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en este apartado.

Si la entidad formase parte de un grupo de entidades en los términos descritos en la norma de elaboración de las cuentas anuales 10.ªEntidades del grupo, multigrupo y asociadas contenida en la tercera parte del Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos, los citados límites deberán aplicarse a la suma del activo, del importe neto de su volumen anual de ingresos y del número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo.

Las magnitudes contables a las que se refiere este apartado serán las que se deriven de las normas contables que hayan resultado de aplicación en el último ejercicio y en ausencia de éste, las del Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos.

Cuando NO se podrá aplicar el Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos.-

  • Entidades o pymes que formen parte de un grupo de entidades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas.
  • Moneda funcional sea distinta del euro.

Otras características.-

  • Una vez tomada la decisión de seguir el presente Plan o el Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos, deberá mantenerse de forma continuada, como mínimo, durante tres ejercicios, a no ser que, con anterioridad al transcurso de dicho plazo, la entidad pierda la facultad de aplicar el Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos, conforme a lo establecido en los apartados anteriores.
  • La entidad que, cumpliendo los requisitos exigidos en los apartados anteriores, opte por la aplicación del Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos, deberá aplicarlo de forma completa.
  • No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no tendrán carácter vinculante los movimientos contables incluidos en la quinta parte y los aspectos relativos a numeración y denominación de cuentas incluidos en la cuarta parte, excepto en aquellos aspectos que contengan criterios de registro o valoración.
  • Cuando una entidad que aplique el Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos realice una operación cuyo tratamiento contable no esté contemplado en dicho texto habrá de remitirse a las correspondientes normas y apartados contenidos en el Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos con la excepción de los relativos a activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta, que en ningún caso serán aplicables.

La aplicación de este plan, permitirá aunar toda la información en vistas a comprobar el grado de realización y/o cumplimiento de los objetivos institucionales, para proporcionar así una mayor homogeneidad y transparencia a la información contable. Vamos a continuación a recordar algunos conceptos sobre lo que se entiende por entidad NO LUCRATIVA:

Entidades constituidas sin un fin mercantilista desde la acepción de la obtención de beneficios para lucro de sus accionistas o administradores, entre las que se engloban también las actividades de mecenazgo (patrocinio financiero) realizadas por particulares, con la finalidad de estimular la participación de la iniciativa privada en la realización de actividades de interés general.

Esta participación se canaliza por medio de tres vías:

  • Constitución de entidades sin fines lucrativos que buscan el interés general.
  • Realización de aportaciones a dichas entidades al objeto de contribuir a la consecución de sus fines.
  • Participación e intervención directa de estas sociedades en la consecución de estos fines a través del mecenazgo o patrocinio financiero.

Las entidades sin fines lucrativos, se pueden clasificar en:

  • Corporaciones: Son asociaciones jurídicas creadas por alguna Ley, con un objeto de interés público, como por ejemplo el Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos.
  • Fundaciones: Nacidas de la voluntad de sus creadores, se forman por la afectación de un patrimonio a los fines de interés general que se decida perseguir en los estatutos fundacionales.
  • Asociaciones de utilidad pública: Dirigidas a realizar actividades consideradas como de interés general para la sociedad. Díganse las típicas ONG´s, Asociaciones, Federaciones, etc.
  • Otras entidades: Se engloban en esta categoría, en la que seguro que me dejo alguna, Sociedades de tipo religiosa, partidos políticos, sindicatos, Confederaciones, Cámaras de Comercio, Asociaciones Deportivas, Comunidades de Bienes, de Propietarios, Federaciones, etc.

Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.-

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License