Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Pagos en efectivo superior a 1000 euros

Una vez descongelada la maquinaria legal española, vamos a tener otra limitación más en nuestra economía en aras de la lucha contra el fraude a partir de 2017: Los pagos en efectivo superior a 1000 euros. Estaremos atentos a su materialización oficial.

Fue a finales del ejercicio 2012, cuando se limitaron por primera vez los pagos en efectivo de operaciones comerciales por importe igual o superior a 2.500 euros, con la única excepción de los pagos entre particulares y los realizados en entidades financieras. Así que antes de que finalice este ejercicio económico, si se encuentra en la tesitura de querer soltar ese dinero ahorrado bajo el colchón durante años, sepa que nuestro Gobierno ha decidido limitar próximamente la ya restringida barrera anterior de pago en efectivo (antes en 2.500 euros), entre empresas o entre particulares y empresas, hasta los nuevos 1.000 euros.

Pagos en efectivo superior a 1000 euros

A partir del 1 de Enero de 2017, nos veremos empujados a realizar la mayor parte de las operaciones comerciales a través de medios bancarios mayormente, como son las conocidas transferencias, tarjetas, giros o incluso paypal o similares. Ciertamente conviene también ir considerando, para todos aquellos pagos periódicos, la domiciliación de los mismos. Todo un empujón para lo que supone el sector económico más importante de nuestra economía, el sector bancario.

El paquete de medidas de lucha contra el fraude, aprobado ya por el ejecutivo pero aún sin confirmación oficial, ha decidido como hemos dicho, rebajar este límite hasta los 1.000 euros.

Esta medida junto con otras de distinto calado, pretende, según palabras del propio ministro, entrar en vigor en este próximo 1 de enero de 2017, si bien como hemos apuntado, la fecha concreta no está estipulada todavía.

Saltarse la limitación lo pagos en efectivo superiores a 1000 euros.

Cabe destacar que según el acerbo popular al respecto de esta limitación, tal límite se aplicará para cada operación por separado. Por ello, en el caso de que por ejemplo la factura completa supera el límite, y queramos saltarnos la limitación de los 1.000 euros a través del fraccionamiento en varios pagos, ninguno de los mismos podrá realizarse en efectivo.

Si un electricista nos instala una antena de televisión, por ejemplo, y nos pide 2.700 euros, no podremos darle cada mes 900 euros y ya está. Dicha actuación estaría en supuesto fraude de esta ley, aunque habría que considerar los resquicios legales que a buen seguro la gente investigará. Como siempre habrá que esperar al texto legal, y desde aquí, nuestro consejo, mejor por transferencia o pago electrónico.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License