Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Nuevo formato o modelo de nóminas 2015.

Nuevo formato o modelo de nóminas 2015.

Tenemos nuevo formato o modelo de nóminas 2015; este ejercicio que entra proporcionará al recibo de salarios, una modificación muy conveniente desde el punto de vista informativo de los salarios recibidos, en vistas a muchas liquidaciones salariales derivadas de la anterior reforma laboral 2012.

donde se incorpora información relativa a la cuota empresarial de la Seguridad Social (además de la habitual correspondiente al trabajador), en la parte final de la nómina o recibo de salarios, en el pié de la misma.

Nuevo modelo de nómina o recibo individual justificativo de pagos de salarios.

Hasta ahora, en los recibos de salarios (nóminas) de los trabajadores, únicamente figuraban la base de cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación del trabajador, pero no la cuota empresarial a la Seguridad Social.

La Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, en el BOE nº 273 del martes 11 de noviembre, surge para dar cumplimiento a lo dispuesto en la disposición adicional vigésima sexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

De esta forma, se incorporará la información necesaria para la obtención de la parte de cotización a la Seguridad Social por parte del empresario, importe que tradicionalmente, en especial el ámbito contable, suele tener que solicitar a los responsables de nóminas para su determinación. (Los típicos resúmenes de nóminas o estados de cotización empresarial, que ya muchos modelos de nóminas más recientes incorporaban de forma adicional.

Las nuevas nóminas incorporarán más información y más detalle del salario pagado.

Se incorpora mucho más detalle de los conceptos satisfechos en concepto de salario. El desglose, en muchos formatos de nóminas usados hasta ahora, podía ser libre, incorporando los conceptos satisfechos en mayor o menor medida.

Con este nuevo formato, se incluye la incorporación de conceptos hasta ahora no reflejados habitualmente, tales como, por citar el apartado referente a las percepciones no salariales:

  • Indemnizaciones o suplidos
  • Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social
  • Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos.

De esta forma, en un plazo de seis meses a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden (máximo 6 de Mayo de 2015) las empresas adaptarán al nuevo modelo que se aprueba los modelos de recibo de salarios que vinieran utilizando conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Orden de 27 de diciembre de 1994.

El nuevo formato o modelo de nóminas 2015

La modificación del pié del recibo de salarios, constará en la división columnar de las aportaciones, manteniendo los 4 apartados tradicionales:

  1. Base de cotización por contingencias comunes.
  2. Base de cotización por contingencias profesionales (A.T. y E.P.).
  3. Base de cotización adicional por horas extraordinarias.
  4. Base sujeta a retención por IRPF.

Figurarán a la derecha de estos mismos datos, tres columnas (en vez del único dato tradicional) donde se desglosarán la base, el tipo y la aportación empresarial o aportación empresa, que como sabemos, no venía reflejándose en las nóminas, y propiciaba que los responsables de contabilidad o encargados contables, tuvieran la necesidad de solicitar los correspondientes resúmenes de nóminas al ámbito laboral.

Para comprobar la resolución oficial, y así obtener de primera mano de la fuente oficial, el modelo exacto propuesto por el Gobierno, para la elaboración de las nóminas, se facilita a continuación el enlace a la Orden.

Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, en el BOE nº 273 del martes 11 de noviembre

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License