Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Nuevo Contrato para la formación y el aprendizaje. La actividad laboral y formativa comparten jornada de trabajo.

Nuevo Contrato para la formación y el aprendizaje. La actividad laboral y formativa comparten jornada de trabajo.
Nuevo Contrato para la formación y el aprendizaje. La actividad laboral y formativa comparten jornada de trabajo.
Rate this post

El nuevo contrato para la formación y el aprendizaje pretende mejorar las oportunidades de empleo y formación de los jóvenes.

Derogando al anterior contrato para la formación, como ya vimos en su día, su principal función va a ser facilitar la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen compartido de actividad laboral retribuida en la empresa, con actividad formativa recibida.

Vamos a ver en profundidad las características del mismo.

Se podrá realizar con mayores de 16 y menores de 25 años sin cualificación profesional, si bien,  de forma transitoria hasta el 31 de diciembre de 2013, se podrá realizar también con mayores de 25 y menores de 30 años sin cualificación profesional.

Un trabajador se entiende que está “Sin cualificación profesional” cuando carezca de Título universitario, de formación profesional (FP) o Certificado de Profesionalidad, tengan o no el título de ESO.

Características generales.

  • Reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para pymes (<250 trabajadores). Si hay más de 250 trabajadores, 75%.Cuando no hay derecho a tal reducción, la cotización a la Seguridad Social será fija y con un importe reducido de 97,49 €.
  • La jornada y el salario del trabajador será, para el 1er año, 75% trabajo y 25% formación; 2º y 3er año: 85% trabajo y 15% formación. El salario se establece en función del tiempo de trabajo efectivo según convenio.
  • Formación bonificada y asociada al puesto de trabajo: Puede organizar las actividades formativas con una distribución temporal flexible. Puede seleccionar los contenidos de la ocupación y solicitar un orden concreto de impartición de los mismos según las necesidades de la empresa.
  • Contrate a desempleados mayores de 16 y menores de 30 años inscritos en la Oficina de Empleo
    Sin límite de edad para personas con discapacidad ni para aquellas que pertenezcan a colectivos de exclusión social y sean contratadas por empresas de inserción.
  • La duración ideal para formar al trabajador adecuadamente puede calcularse como: Hasta 2 meses de prueba, Mínimo 1 año más 2 prórrogas, por lo que puede alargarse hasta un máximo de 3 años. (Algunos convenios establecen una duración mínima de 6 meses, así como distintas duraciones máximas)
  • Contrate tantas veces como su empresa necesite, incluso, a titulados, si se hace bajo una ocupación distinta a su titulación. Podría ser contratado de nuevo bajo otra ocupación distinta una vez expirada la duración máxima del contrato.
  • Si es AUTÓNOMO puede contratar a los hijos a coste cero en los seguros sociales como trabajadores por cuenta ajena si son menores de 30 años, convivan o no con él. O, si es autónomo sin asalariados y contrata a un solo familiar que no conviva ni esté a su cargo.

Actividad laboral en la empresa.

Deberá estar relacionada con las actividades formativas y ser compatible con el tiempo dedicado a las mismas.

La jornada laboral de trabajo efectivo será como máximo del 75% de la jornada laboral habitual en la empresa. El resto del tiempo se dedicará a las actividades formativas en un centro formativo.

Formación.

Será impartida directamente en un centro formativo reconocido por el Sistema Nacional de Empleo y será acreditable oficialmente, mediante la obtención de un Certificado de Profesionalidad o Título de formación profesional.

Duración.

Su duración mínima será de un año y la máxima de dos. Podrá prorrogarse por doce meses más, en función del proceso formativo o de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, o cuando se celebre con trabajadores sin Título de ESO.

Retribución.

Según el tiempo de trabajo efectivo y convenio colectivo, sin que en ningún caso el salario percibido pueda ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo Incentivos a la contratación y la estabilidad en el empleo.

La empresa tendrá una reducción del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato si se contrata a personas desempleadas. La reducción será del 75% para empresas de más de 250 trabajadores.

Requisitos:

  • Contratos realizados desde el 31 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013.
  • Suponga incremento de la plantilla de la empresa.
  • Se contrate a personas mayores de 20 años desempleadas inscritas en la oficina de empleo antes del 16 de agosto de 2011.

Conversión en indefinido de un contrato de formación.

Por otro lado, para favorecer su conversión en contratos indefinidos, las empresas tendrán derecho a una reducción de la cotización social de 1.500 euros anuales durante tres años (1.800 euros anuales en caso de contratar a mujeres), cuando a su finalización el contrato para la formación y el aprendizaje se transforme en un contrato indefinido y suponga creación de empleo fijo en la empresa.

Derechos laborales.

Se trata de un contrato de trabajo con plenos derechos laborales y de protección social, teniendo la persona contratada derecho a toda la acción protectora de la Seguridad Social, incluida la protección por desempleo y del FOGASA.

La cotización a la Seguridad Social de las personas contratadas con esta modalidad contará con una reducción del 100 por cien durante toda la vigencia del contrato.

Desarrollo reglamentario.

Además de lo establecido en el Real Decreto-ley reglamentariamente deberá desarrollarse:

  • Las características y el sistema de impartición de la formación en los centros formativos.
  • El reconocimiento de los centros formativos.
  • El régimen de alternancia del trabajo efectivo y la formación y el aprendizaje del trabajador.

El Gobierno efectuará este desarrollo reglamentario, antes del 31 de diciembre de 2011, y previa consulta a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Formalización de los contratos.

El nuevo contrato para la formación y el aprendizaje se podrá formalizar a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto (31 de agosto de 2011), sin que sea preciso que estén aprobadas las normas reglamentarias de desarrollo del mismo.

En todo caso, las actividades formativas podrán comenzar en el plazo máximo de cuatro meses desde la fecha de celebración del contrato.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Servicio Público de Empleo.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.