Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Novedades para el IRPF 2012, presentación 2013.

Novedades para el IRPF 2012, presentación 2013.
Novedades para el IRPF 2012, presentación 2013.
Rate this post

Ya está desplegada la la campaña para la declaración de la renta 2012 a presentar durante el presente 2013, como bien comentamos por este artículo. Vamos a abordar a continuación las novedades para esta declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas 2012.

En esta Orden HAP/470/2013 sobre la regulación del IRPF 2012 y la declaración sobre patrimonio, se recogen las novedades más significativas para la presente campaña de renta 2012-2013, cuyo plazo comenzó el 4 de Abril de este 2013 y cuyas fechas y plazos vimos también hace unos días aquí.

Gravamen complementario.-

Como consecuencia de la aplicación del gravamen complementario, en los periodos impositivos 2012 y 2013, la cuota íntegra estatal se incrementará en los importes fijados en la mencionada disposición adicional.

Ello supone que, a las operaciones tradicionales de aplicar la escala de gravamen prevista en el artículo 63.1 a la base liquidable general y al importe del mínimo personal y familiar, haya que aplicar también la escala complementaria prevista en la disposición adicional trigésima quinta, tanto a la base liquidable general como al importe del mínimo personal y familiar, para obtener el incremento de la cuota consecuencia del mencionado gravamen complementario.

El mismo razonamiento cabe aplicar a la base liquidable del ahorro, ya que la mencionada disposición adicional trigésima quinta también establece un gravamen complementario sobre el ahorro para los periodos impositivos 2012 y 2013.

Nuevo supuesto de declaración complementaria en caso de traslado de residencia a otro Estado Miembro de la UE.-

El contribuyente en estos casos, podrá optar por

  • Imputar las rentas pendientes al último periodo impositivo que deba declararse por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas mediante auto-liquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.
  • Presentar, a medida en que se vayan obteniendo cada una de las rentas pendientes de imputación, una auto-liquidación complementaria sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno, correspondiente al último período que deba declararse por este Impuesto.

Esta última auto-liquidación complementaria se presentará en el plazo de declaración del período impositivo en el que hubiera correspondido imputar dichas rentas en caso de no haberse producido la pérdida de la condición de contribuyente. (Modificación del apartado 3 del artículo 14 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Nueva casilla para los supuestos de transmisión de elementos patrimoniales que hayan gozado de la libertad de amortización.-

En la página 5 del modelo, se incluye esta nueva casilla para reflejar el exceso de amortización deducida respecto de la amortización deducible de no haberse practicado la mencionada libertad de amortización. Tal exceso, en caso de transmisión del bien, tendrá la consideración de rendimiento íntegro de la actividad económica, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional trigésima de la Ley 35/2006, según la redacción dada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que realicen actividades económicas y se hayan adherido a la posibilidad de actualizar sus balances.-

Si estando dentro del régimen de estimación directa (normal o simplificada) se ha realizado el proceso de actualización de balances previsto en la Ley 16/2012, de 27 de diciembre de 2012 por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, se introduce una casilla para que el contribuyente indique si ha presentado la auto liquidación del Gravamen único sobre la re-valorización de activos para contribuyentes del IRPF 2012.

Saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero.-

Se añaden tres nuevas casillas en la página 9, para contemplar la exención parcial de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos a título oneroso a partir del 12 de mayo de 2012 y hasta el 31 de diciembre del mismo año. (Disposición adicional trigésima séptima de la Ley 35/2006, que ha sido añadida por la disposición final tercera de la Ley 8/2012, de 30 de octubre).

Suprimida la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual para viviendas adquiridas antes de 20 de enero de 2006.-

Prevista en la letra c) de la disposición transitoria decimotercera de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 apartado primero del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.