Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Novedades IRPF 2013, declaración 2014. Borrador y renta 2013.

Novedades IRPF 2013, declaración 2014. Borrador y renta 2013.
Novedades IRPF 2013, declaración 2014. Borrador y renta 2013.
Rate this post

Novedades IRPF 2013, relacionadas con la presentación de la declaración de la renta del ejercicio 2013, a presentar durante el presente 2014. Éstas han sido emanadas tanto de la Orden HAP 455 de 2014 que aprueba los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2013, como del pasado decreto ley de aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Vamos a ver algunas novedades que sonsacamos de la recién publicada Orden HAP 455 de 2014, de la que dimos cuenta hace muy poco tiempo:

  • Compensación fiscal por percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años en 2013. Tendrán derecho a deducción regulada (bajo determinados supuestos) los contribuyentes que integren en su base imponible del ahorro, tanto de un lado, rendimientos obtenidos por cesión de capitales propios a terceros, como, de otra parte, rendimientos derivados de percepciones en forma de capital diferido. Se tomará para la deducción, la diferencia positiva entre lo resultante de aplicar el tipo de gravamen del ahorro a estas cantidades y el importe teórico de la cuota íntegra resultante de integrar estas cantidades a la base liquidable general, aplicando la reducción del 40% o el 75%, según el caso.
  • Desaparece la excención total sobre premios y loterias; serán sometidas al gravámen del 20%, como hablamos en su día.
  • Desaparece tambien el límite de 15.500 € sobre las prestaciones recibidas en concepto de prestación por desempleo abonada por la modalidad de pago único. (Se deroga la regla especial de imputación temporal. (Art 14.2.c LIRPF)
  • Deducción por inversión en empresas de nueva creación. Reducción en la cuota íntegra para Business Angels y otros inversores de capital riesgo.
  • Cantidades pendientes de la deducción por obras de reforma en la vivienda habitual. La deducción finalizó en 2012, pero en 2013 se puede continuar desgravando por las cantidades pendientes de deducción por falta de base en las declaraciones donde naciera el derecho a deducción.
  • Se incorporan al IRPF de 2014, las nuevas deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial.
  • Cuando el contribuyente no opte por la domiciliación bancaria, o en supuestos de ingreso parcial de la deuda, en el caso de confirmación del borrador o de declaraciones con resultado a ingresar, se podrá efectuar el pago del importe resultante por vía electrónica, utilizando un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario.
  • Nuevo supuesto de reducción del rendimiento neto de la actividad económica motivado por la inclusión de un nuevo apartado 3 en el artículo 32 de la Ley 35/2006, para los contribuyentes que inicien una actividad económica en el ejercicio, que podrán reducir el rendimiento neto declarado con arreglo al método de estimación directa, minorado por las reducciones previstas en los apartados 1 y 2 del mencionado artículo 32, en el primer periodo impositivo en el que el mismo sea positivo y en el periodo impositivo siguiente. Así pues, los emprendedores o autónomos que hubieran iniciado una actividad económica en el ejercicio 2013 podrán reducir el rendimiento neto declarado en estimación directa durante el primer y segundo periodo impositivo a contar desde el de creación o comienzo de la actividad. El importe de la reducción no podrá superar el 50 % del importe de las retribuciones satisfechas en el ejercicio al conjunto de trabajadores, y se aplicará de forma independiente en cada período en que se cumplan los requisitos.
  • Se regula la posibilidad de obtener el borrador o datos fiscales, mediante un sistema de firma con clave de acceso (PIN 24H) en un registro previo como usuario. También se podrá modificar o confirmar el borrador por este mismo medio.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.