Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

Novedades fiscales vía Presupuestos Generales del Estado 2012.

Novedades fiscales vía Presupuestos Generales del Estado 2012.

Los presupuestos generales del Estado, publicados recientemente (Ley 2/2012, de 29 de Junio, BOE 30 de Junio), nos traen las siguientes novedades fiscales, muchas de las cuales ya conocíamos de antemano.

Para ampliar la información, el BOE se encuentra al final del artículo. De forma resumida, son las siguientes:

Novedades fiscales vía Presupuestos Generales del Estado 2012.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Coeficientes correctores.-

Se actualiza al uno por ciento los coeficientes correctores del valor de adquisición de inmuebles, para el cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de las transmisiones de inmuebles no afectos a actividades económicas durante el año 2012. (Art. 60).

Gravamen complementario.-

Se añade la disposición adicional trigésima quinta en la Ley 35/2006 que incorpora el gravamen complementario a la cuota íntegra estatal para la reducción del déficit público en los ejercicios 2012 y 2013, gravamen que ya mostramos en su día.

Interés legal e interés de demora.-

El interés legal del dinero será de un 4% hasta 31 de diciembre de 2012.
El interés de demora a efectos del IRPF, del 5% (D.A. 13ª).

IPREM.-

La cuantía anual del IPREM es de 7.455,14 euros anuales; si no contamos las pagas extras, 6.390,13 euros. (D.A. 14ª).

Compensación fiscal por deducción por adquisición de vivienda habitual en 2011

Tendrán derecho a la compensación los contribuyentes que hubiesen adquirido su vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 utilizando financiación ajena y puedan aplicar la deducción por vivienda en 2011. (D.T. 4ª)

La compensación en forma de deducción, será la diferencia positiva entre el importe del incentivo teórico que hubiera correspondido de mantenerse la normativa vigente a 31 de diciembre de 2006, y la deducción por inversión en la adquisición de vivienda que proceda para el año 2011.

El importe total de la compensación será, con carácter general, el 5% de 4.507,59 €  [4.507, 59 x (20% – 15%)]. No obstante se adecúan las normas de cálculo de la compensación al nuevo porcentaje de cesión a las Comunidades Autónomas del impuesto del 50%, lo cual conlleva una adaptación de los porcentajes de deducción de los tramos estatal y autonómico.

La cuantía de la deducción se restará de la cuota líquida total, después de la deducción por rendimientos del trabajo y actividades económicas del artículo 80 bis  de la Ley 35/2006.

Compensación fiscal por determinados rendimientos de capital mobiliario

Se regula la compensación fiscal por percepción de los siguientes rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años en 2011. (D.T. 5ª).

  • Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios contratados antes del 20 de enero de 2006, a los que se les hubiera aplicado un porcentaje de reducción del 40%.
  • Rendimientos de seguros de vida e invalidez contratados antes del 20 de enero de 2006, a los que se les hubiera aplicado porcentajes de reducción del 40% o el 75% según supuestos.
  • Cuantía de la deducción: La cuantía de la deducción será la diferencia positiva entre la cantidad resultante de aplicar los tipos de gravamen del ahorro, al saldo positivo resultante de integrar y compensar entre sí el importe total de los rendimientos netos previstos anteriormente, y el importe teórico de la cuota íntegra que hubiera resultado de haber integrado dichos rendimientos en la base liquidable general con aplicación de los porcentajes de reducción citados. La cuantía de la deducción se restará de la cuota líquida total, después de la deducción por rendimientos del trabajo y actividades económicas del artículo 80 bis  de la Ley 35/2006.

Asignación de cantidades a fines sociales

El Estado destinará a subvencionar actividades de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 0,7 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2012 correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido. (D.A. 73ª)

Financiación a la Iglesia Católica

La disposición adicional Septuagésima cuarta. Financiación a la Iglesia Católica. Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica cantidad  a cuenta de la que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Coeficientes de corrección monetaria

Se actualizan, para los períodos impositivos que se inicien durante 2012, los coeficientes previstos en el artículo 15.9.a del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aplicables a los elementos patrimoniales transmitidos en función del momento de su adquisición  para  corregir la depreciación monetaria.

Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades

Respecto de los períodos impositivos que se inicien durante el año 2012, el tipo general permanecerá invariable, al 18 por ciento para la modalidad de pago fraccionado prevista en el apartado 2 del mismo. Asimismo, se indica que para la modalidad prevista en el artículo 45.3 del TRLIS, el porcentaje será el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto.

Estarán obligados a aplicar la modalidad del artículo 45.3 del TRLIS los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a la Ley 37/1992 del IVA, haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2012.

Para la aplicación de la modalidad mencionada anteriormente, deberá tenerse en cuenta:

  • Sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, no haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2011, 2012 ó 2013, y hayan optado por tributar según la modalidad prevista en el apartado 3 del artículo 45: la cuantía del pago fraccionado, como el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto.
  • Sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 37/1992, haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2011, 2012 ó 2013, (que en todo caso están obligados  a tributar según la modalidad prevista en el apartado 3 del artículo 45), y que además :
    • En esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a veinte millones de euros: La cuantía del pago fraccionado será el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto.
    • En esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos veinte millones de euros pero inferior a sesenta millones de euros: La cuantía del pago fraccionado será el resultado de multiplicar por ocho décimos el tipo de gravamen redondeado por defecto.
    • En esos doce meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos sesenta millones de euros. La cuantía del pago fraccionado en este caso será el resultado de multiplicar por nueve décimos el tipo de gravamen redondeado por defecto.

Porcentaje de retención o ingreso a cuenta

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien durante 2012, el artículo 64 LPGE/12 modifica la Disposición Adicional Decimocuarta del TRLIS, indicando que desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta para las rentas sujetas a este impuesto (con excepción de las rentas procedentes de la cesión del derecho a la explotación de la imagen cuyo porcentaje es el 24%) se eleva del 19 al 21 por 100.

Deducción en producciones cinematográficas:

La Disposición Final Vigésima novena de la LPGE/12, modifica el Real Decreto-ley 8/2011 y amplía la vigencia de la deducción en producciones cinematográficas del artículo 38.2 del TRLIS hasta el 31 de diciembre de 2013. Asimismo, regula el régimen aplicable a las deducciones pendientes al comienzo del primer período impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2014.

BENEFICIOS FISCALES DE LA LEY 49/2002 PARA 2012

La LPGE/12 incluye en sus disposiciones adicionales, medidas en relación a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo durante 2012.

BOE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2012.

 

Responder

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

Comentarios recientes