Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Normas contables relativas a los fondos carentes de personalidad jurídica. Resolución 1 de Julio de 2011, Intervención General de la Administración del Estado.

Resolución de 1 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, relativa al registro de las operaciones de tales fondos en las entidades aportantes del sector público administrativo.

Los fondos carentes de personalidad jurídica, son aquellos en los que las dotaciones iniciales y posteriores a dichos fondos se sitúan en cuentas bancarias cuya titularidad no corresponde a la entidad aportante.

Podrán clasificar en:

  • Aportaciones a fondos cuando las dotaciones iniciales y posteriores al fondo se sitúen en cuentas cuya titularidad corresponda a la entidad con cargo a cuyo presupuesto se doten.
  • Aportaciones a fondos cuando las dotaciones iniciales y posteriores al fondo se sitúen en cuentas cuya titularidad corresponda a una entidad distinta a aquella con cargo a cuyos presupuestos se doten.

Indice descriptivo.-

Primero. Normas contables de los fondos carentes de personalidad jurídica.

Segundo. Registro de las operaciones de los fondos en las entidades aportantes del sector público administrativo.

Disposición adicional primera. Normas contables de los fondos carentes de personalidad jurídica que se doten en el ámbito de las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social.

Disposición adicional segunda. Fondos carentes de personalidad jurídica con legislación específica en materia contable.

Disposición transitoria primera. Reglas generales para la aplicación del Plan General de Contabilidad de los fondos sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en el primer ejercicio de su aplicación.

Disposición transitoria segunda. Reglas específicas para la valoración y registro de determinadas partidas.

Disposición transitoria tercera. Información a incluir en las cuentas anuales del primer ejercicio en el que se aplique el Plan General de Contabilidad de los fondos sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Disposición transitoria cuarta. Tratamiento de la aportación realizada a los fondos sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley General Presupuestaria, en la contabilidad de la entidad aportante, cuando dichas aportaciones se sitúen en cuentas cuya titularidad no corresponda a la entidad aportante con motivo de la entrada en vigor de la presente Resolución.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Queda derogada la Resolución de 29 de diciembre de 2005, sobre normas contables relativas a los fondos carentes de personalidad jurídica a que se refiere el apartado 2 del artículo 2 de la Ley General Presupuestaria y al registro de las operaciones de tales fondos en las entidades aportantes del sector público administrativo.

Disposición única. Entrada en vigor. Cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011 y siguientes

Primera parte.- Marco conceptual

1.º Imagen fiel de las cuentas anuales

2.º Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales

3.º Principios contables

4.º Elementos de las cuentas anuales

5.º Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales

6.º Criterios de valoración

Segunda Parte.- Normas de reconocimiento y valoración

1.ª Desarrollo del marco conceptual

2.ª Activos financieros

3.ª Pasivos financieros

4.ª Coberturas contables

5.ª Moneda extranjera

6.ª Ingresos con contraprestación

7.ª Provisiones, activos y pasivos contingentes

8.ª Transferencias y Subvenciones

9.ª Cambios en criterios y estimaciones contables y errores

10.º Hechos posteriores al cierre del ejercicio

Tercera parte Cuentas Anuales

1. Normas de Elaboración de las Cuentas Anuales

1. Documentos que integran las cuentas anuales. Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, y la memoria. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de liquidación del presupuesto, de conformidad con este Plan General de Contabilidad.

2. Formulación de las cuentas anuales

1. Las cuentas anuales deberán ser formuladas por el órgano o entidad encargada de su administración o gestión en el plazo establecido por la legislación que le sea aplicable.

2. Las cuentas anuales se referirán a un periodo de doce meses salvo en los casos de disolución o creación del fondo. En los casos de disolución del fondo las cuentas anuales se referirán al periodo que va desde el 1 de enero hasta la fecha de disolución, mientras que en los casos de creación de un fondo, las cuentas anuales se referirán al periodo que va desde la fecha de creación hasta el 31 de diciembre de dicho ejercicio.

3. El balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, y la memoria deberán estar identificados; indicándose de forma clara y en cada uno de dichos documentos su denominación, el fondo al que corresponden y el ejercicio a que se refieren.

4. Las cuentas anuales se elaborarán expresando sus valores en euros; no obstante lo anterior, podrán expresarse los valores en miles o millones de euros cuando la magnitud de las cifras así lo aconseje, debiendo indicarse esta circunstancia en las cuentas anuales.

3. Estructura de las cuentas anuales

Las cuentas anuales de los fondos deberán adaptarse a los modelos establecidos en este Plan General de Contabilidad.

4. Normas comunes al balance, la cuenta de resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo

Sin perjuicio de lo dispuesto en las normas particulares de cada uno de los estados que componen las cuentas anuales, el balance, la cuenta de resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo se formularán teniendo en cuenta las siguientes reglas:

1. En cada partida deberán figurar, además de las cifras del ejercicio que se cierra las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior, salvo en la primera parte del estado de cambios en el patrimonio neto. A estos efectos, cuando unas y otras no sean comparables, bien por haberse producido una modificación en la estructura de las cuentas, bien por realizarse un cambio de criterio contable o subsanación de error se deberá proceder a adaptar los importes del ejercicio precedente a efectos de su presentación en el ejercicio al que se refieren las cuentas anuales, informando de ello en la memoria.

2. No podrán modificarse los criterios de registro y valoración de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán y justificarán en la memoria.

3. No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el precedente.

4. No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la memoria.

5. Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en el modelo siempre que su contenido no esté previsto en las existentes.

6. Podrá hacerse una subdivisión más detallada de las partidas que aparecen en el modelo.

7. Podrán agruparse las partidas precedidas de números árabes en el balance, en el estado de cambios en el patrimonio neto y en el estado de flujos de efectivo, o de letras en la cuenta del resultado económico patrimonial, si sólo representan un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si se favorece la claridad.

8. Cuando proceda, cada partida contendrá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la memoria.

5. Balance

El balance comprende con la debida separación, el activo, el pasivo y el patrimonio neto del fondo, y deberá formularse teniendo en cuenta que:

1. La clasificación entre partidas corrientes y no corrientes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Un activo debe clasificarse como activo corriente cuando:

a.1) Se espere realizar en el corto plazo, es decir, dentro del periodo de doce meses contados a partir de la fecha de las cuentas anuales, o

a.2) Se trate de efectivo u otro medio líquido equivalente.

Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

b) Un pasivo debe clasificarse como pasivo corriente cuando deba liquidarse a corto plazo, es decir, dentro del periodo de doce meses a partir de la fecha de las cuentas anuales.

Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes.

2. Las correcciones valorativas por deterioro minorarán la partida del activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.

3. Para las cuentas deudoras del epígrafe B.I del activo, con vencimiento superior a un año se creará el epígrafe A.III del activo, con la denominación de «Deudores y otras cuentas a cobrar a largo plazo».

4. En el epígrafe A.I, «Patrimonio aportado», del patrimonio neto del balance se registrará la aportación patrimonial inicial directa, así como posteriores ampliaciones de la misma recibidas de la entidad en la que se integra el fondo.

5. Por su parte, las subvenciones pendientes de imputar a resultados, de acuerdo con lo previsto en la norma de reconocimiento y valoración n.º 8, «Transferencias y subvenciones», se registrarán en el epígrafe A.IV, «Otros incrementos patrimoniales pendientes de imputación a resultados».

6. Para las cuentas acreedoras del epígrafe C.IV del pasivo, con vencimiento superior a un año, se creará el epígrafe B.IV. del pasivo, con la denominación «Acreedores y otras cuentas a pagar a largo plazo».

7. Cuando no se pueda reexpresar en la columna relativa al ejercicio anterior una corrección de un error material o un cambio de criterio, en su caso se deberá informar en la memoria.

8. Los créditos y deudas con entidades del grupo, multigrupo y asociadas figurarán en partidas separadas

6. Cuenta del resultado económico patrimonial

Esta cuenta recoge el resultado económico patrimonial obtenido en el ejercicio y está formada por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto de acuerdo con lo previsto en las normas de reconocimiento y valoración. La cuenta del resultado económico patrimonial se formulará teniendo en cuenta que:

1. Los ingresos y los gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza económica.

2. Las transferencias y las subvenciones recibidas se reflejarán en las siguientes partidas:

a) Las subvenciones recibidas para financiar gastos del ejercicio, las transferencias, así como las subvenciones recibidas para la cancelación de pasivos que no supongan una financiación específica de un elemento patrimonial, se reflejarán en la partida 1.a), «Transferencias y subvenciones recibidas. Del ejercicio».

b) Cuando la subvención financie un gasto o un activo de naturaleza financiera, el ingreso correspondiente se incluirá en el resultado de las operaciones financieras incorporándose la correspondiente partida.

3. La partida 3, «Excesos de provisiones», recoge estas operaciones, mientras que las dotaciones e incrementos de provisiones se incluirán en la partida de gastos correspondiente en función de su naturaleza.

4. Los ingresos y gastos originados por los instrumentos de cobertura que, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de reconocimiento y valoración, deban imputarse a la cuenta del resultado económico patrimonial, figurarán en la partida de gastos o ingresos, respectivamente, que genera la partida cubierta, informando de ello detalladamente en la memoria.

En el caso de coberturas para las que no haya divisionarias previstas en las subcuentas 6645, « Pérdidas en derivados financieros designados instrumentos de cobertura», y 7645, «Beneficios en derivados financieros designados instrumentos de cobertura», la entidad habilitará las divisionarias necesarias de dichas subcuentas, que figurarán en el epígrafe de la cuenta de resultado económico patrimonial correspondiente a la partida cubierta, al objeto de cumplir con lo previsto en el párrafo anterior.

5. Los resultados originados fuera de la actividad normal del fondo así como de su control, como por ejemplo, las multas o sanciones se incluirán en la partida 6, «Otras partidas no ordinarias», informando de ello en la memoria.

6. El deterioro de los derechos a cobrar incluidos en el epígrafe del balance «Deudores y otras cuentas a cobrar» se reflejará en la partida 11, «Deterioro de valor, bajas y enajenaciones de activos o pasivos financieros».

7. Cuando se tengan que efectuar ajustes derivados de un error material o un cambio de criterio en el resultado del ejercicio anterior y no se puedan registrar en sus conceptos definitivos, se creará una línea con la denominación: «+ Ajustes en la cuenta del resultado del ejercicio anterior» después de la correspondiente al resultado neto del ejercicio, cuya agregación con esta última, en la columna relativa al importe del ejercicio anterior al de referencia de las cuentas, dará lugar al importe en dicha columna de una última línea denominada «Resultado del ejercicio anterior ajustado».

8. Cuando la actividad principal del fondo tenga naturaleza financiera, los ingresos y gastos derivados de la misma deberán recogerse en las partidas correspondientes a otros ingresos o gastos de gestión ordinaria.

9. Los ingresos y gastos derivados de operaciones con entidades del grupo, multigrupo y asociadas figurarán en las partidas correspondientes, con separación de los derivados de operaciones con otras entidades.

7. Estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto está dividido en dos partes:

1. Estado total de cambios en el patrimonio neto.

2. Estado de ingresos y gastos reconocidos.

Dichos estados tendrán la estructura que figura en los modelos de cuentas anuales.

A los efectos de dar información en la memoria sobre las partidas de dichos estados, cuando sea significativa, se considerarán los importes brutos incluidos en cada partida, en lugar del importe neto de la misma, en el caso de partidas en las que se integren importes de distinto signo.

1. En la primera parte, «Estado total de cambios en el patrimonio neto», se informará de todos los cambios habidos en el patrimonio neto distinguiendo entre:

– Los ajustes en el patrimonio neto debidos a cambios de criterios contables y correcciones de errores.

– Los ingresos y gastos reconocidos en el ejercicio.

– Las operaciones con la entidad en la que se integra el fondo.

– Otras variaciones que se produzcan en el patrimonio neto.

2. En la segunda parte, «Estado de ingresos y gastos reconocidos», se recogerán los cambios en el patrimonio neto derivados de:

– El resultado económico patrimonial.

– Los ingresos y gastos reconocidos directamente en el patrimonio neto, distinguiendo los ingresos de los gastos.

– Las transferencias a la cuenta del resultado económico patrimonial, de ingresos y gastos reconocidos directamente en el patrimonio neto.

Este estado desarrolla el epígrafe D.1, «Estado total de cambios en el patrimonio neto».

En la columna relativa al ejercicio inmediatamente anterior al que se cierra figurarán los importes ajustados, es decir, los importes de dicho ejercicio corregidos, en su caso, por los ajustes por cambios de criterio y correcciones de errores.

Las partidas de gastos reconocidos directamente en el patrimonio neto figurarán con signo negativo.

Las partidas del epígrafe III., «Transferencias a la cuenta del resultado económico patrimonial», en las que las transferencias de ingresos superen a las transferencias de gastos figurarán por su importe neto con signo negativo y en caso contrario con signo positivo.

No obstante, en los registros contables relativos al fondo deberán figurar por sus importes brutos los importes transferidos a la cuenta del resultado económico patrimonial, según lo dispuesto en este Plan General de Contabilidad.

8. Estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen y destino de los movimientos habidos en las partidas monetarias de activo representativas de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, e indica la variación neta sufrida por las mismas en el ejercicio.

Se entiende por efectivo y otros activos líquidos equivalentes los que como tales figuran en el epígrafe B.V del activo del balance, es decir, la caja y los depósitos bancarios a la vista; también formarán parte los activos financieros que sean convertibles en efectivo y que en el momento de su adquisición, su vencimiento no fuera superior a tres meses, siempre que no exista riesgo significativo de cambios de valor y formen parte de la política de gestión normal de la tesorería del fondo.

Los movimientos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes se muestran en el estado de flujos de efectivo agrupados por tipos de actividades. No se recogen en el estado de flujos de efectivo los pagos por adquisición, ni cobros por amortización o vencimiento de activos financieros a los que se les ha dado la consideración de activos líquidos equivalentes a efectivo. Tampoco se recogen los movimientos internos de tesorería.

Las agrupaciones del estado de flujos de efectivo son las que se indican a continuación:

I. Flujos de efectivo de las actividades de gestión son los que constituyen su principal fuente de generación de efectivo y, fundamentalmente los ocasionados por las transacciones que intervienen en la determinación del resultado de gestión ordinaria del fondo. Se incluyen también los que no deban clasificarse en ninguna de las dos categorías siguientes, de inversión o de financiación.

Forman parte de estos flujos los pagos de intereses ocasionados por pasivos financieros del fondo, así como los cobros de intereses y dividendos generados por la existencia de activos financieros del fondo.

II. Flujos de efectivo de las actividades de inversión son los pagos que tienen su origen en la adquisición de inversiones financieras, tanto de corto como de largo plazo, no consideradas activos líquidos equivalentes a efectivo, así como los cobros procedentes de su enajenación o de su amortización al vencimiento.

III. Los flujos de efectivo de las actividades de financiación comprenden los cobros procedentes de recursos concedidos por terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación y, los correspondientes a aportaciones al patrimonio efectuadas por la entidad en la que se integre el fondo. También comprenden los pagos realizados por amortización o devolución de los anteriores instrumentos de financiación y por reparto de resultados a la entidad en la que se integre el fondo.

IV. Los flujos de efectivo pendientes de clasificación recogen los cobros y pagos cuyo origen se desconoce en el momento de elaborar el estado de flujos de efectivo.

V. Efecto de las variaciones de los tipos de cambio. Este apartado recoge, con el fin de permitir la conciliación entre las existencias de efectivo al principio y al final del periodo, el efecto de la variación de los tipos de cambio, sobre el efectivo y otros activos líquidos equivalentes que figuraran denominados en moneda extranjera. El valor en euros de estos últimos, será el que corresponda al tipo de cambio de 31 de diciembre.

En la elaboración del estado de flujos de efectivo, se ha de tener en cuenta también lo siguiente:

1. Los cobros y pagos por cuenta de otras entidades, o de terceros podrán mostrarse netos.

2. Los cobros y pagos procedentes de activos financieros, distintos a los considerados como activos líquidos equivalentes a efectivo, así como los procedentes de pasivos financieros, cuando ambos sean de rotación elevada, podrán mostrarse en términos netos en el estado de flujos de efectivo. Se considerará que el periodo de rotación es elevado cuando el número de rotaciones en el año no sea inferior a cuatro. Cuando se presente esta información en términos netos, se dejará constancia de ello en la memoria.

3. Los flujos procedentes de transacciones en moneda extranjera se convertirán a euros al tipo de cambio vigente en la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión.

4. Cuando exista una cobertura contable, los flujos del instrumento de cobertura se incorporarán en la misma partida que los de la partida cubierta, indicando en la memoria este efecto.

5. Respecto de los cobros y pagos pendientes de clasificar, se presentará su correcta clasificación en el ejercicio siguiente, formando parte de la información relativa al ejercicio precedente, dentro del estado de flujos de efectivo.

En todo caso, se podrá no realizar las anteriores reclasificaciones, cuando los importes pendientes de clasificar en uno u otro caso sean escasamente significativos.

9. Memoria

La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales. Se formulará teniendo en cuenta que:

El modelo de memoria recoge la información mínima a cumplimentar; no obstante, en aquellos casos en que la información que se solicita no sea significativa no se cumplimentarán las notas correspondientes a la misma. Si como consecuencia de lo anterior ciertas notas carecieran de contenido y por tanto, no se cumplimentaran, se mantendrá, para aquellas notas que si tengan contenido, la numeración prevista en el modelo de memoria de este Plan y se incorporará en dicha memoria una relación de aquellas notas que no tengan contenido.

Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad del fondo en el ejercicio, facilitando la comprensión de las cuentas anuales objeto de presentación, con el fin de que las mismas reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la liquidación del Presupuesto del fondo.

Contenido de la memoria (Ver disposición completa al final)

Cuarta Parte.- Cuadro de cuentas

Grupo 1.Financiación Básica
10Patrimonio.
100Patrimonio.
12Resultados.
120Resultados de ejercicios anteriores.
129Resultado del ejercicio.
13Subvenciones y Ajustes por cambio de valor.
131Subvenciones para la financiación de activos corrientes y gastos.
132Subvenciones para la financiación de operaciones financieras.
133Ajustes por valoración en activos financieros disponibles para la venta.
134Ajustes por valoración de instrumentos de cobertura.
14Provisiones a largo plazo.
142Provisión a largo plazo para responsabilidades.
148Provisión a largo plazo para transferencias y subvenciones.
16Deudas a largo plazo con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
163Deudas a largo plazo con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
164Intereses a largo plazo de deudas con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
165Deudas a largo plazo transformables en subvenciones con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
167Fianzas recibidas a largo plazo de entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
168Depósitos recibidos a largo plazo de entidades del grupo, multigrupo asociadas.
17Deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos.
171Deudas a largo plazo.
172Deudas a largo plazo transformables en subvenciones.
176Pasivos por derivados financieros a largo plazo.
1760Pasivos por derivados financieros a largo plazo designados instrumentos de cobertura
1761Pasivos por otros derivados financieros a largo plazo.
178Intereses a largo plazo de deudas.
18Fianzas y depósitos recibidos a largo plazo.
180Fianzas recibidas a largo plazo.
185Depósitos recibidos a largo plazo.
Grupo 2Activo No Corriente
2510Valores representativos de deuda a largo plazo mantenidos a vencimiento.
2511Valores representativos de deuda a largo plazo disponibles para la venta.
252Créditos a largo plazo.
253Activos por derivados financieros a largo plazo.
2530Activos por derivados financieros a largo plazo designados instrumentos de cobertura.
2531Activos por otros derivados financieros a largo plazo.
256Intereses a largo plazo de valores representativos de deuda.
257Intereses a largo plazo de créditos.
258Imposiciones a largo plazo.
259Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a largo plazo.
26Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo.
260Fianzas constituidas a largo plazo.
265Depósitos constituidos a largo plazo.
29Deterioro de valor de activos no corrientes.
293Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
2930Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en entidades públicas del grupo, multigrupo y a
2931Deterioro de valor de participaciones a largo plazo en sociedades del grupo, multigrupo y asociadas
294Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo de entidades del grupo, multig
2940Deterioro de valor de valores mantenidos al vencimiento.
2941Deterioro de valor de valores disponibles para la venta.
295Deterioro de valor de créditos a largo plazo a entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
296Deterioro de valor de participaciones en el patrimonio neto a largo plazo.
297Deterioro de valor de valores representativos de deuda a largo plazo.
2970Deterioro de valor de valores mantenidos al vencimiento.
2971Deterioro de valor de valores disponibles para la venta.
298Deterioro de valor de créditos a largo plazo.
Grupo 4Acreedores y Deudores
42Acreedores varios.
420Acreedores por operaciones derivadas de la actividad.
429Otros acreedores.
46Deudores varios.
460Deudores por operaciones derivadas de la actividad.
469Otros deudores.
47Administraciones Públicas.
470Hacienda Pública, deudor por diversos conceptos.
475Hacienda Pública, acreedor por diversos conceptos.
48Ajustes por periodificación.
480Gastos anticipados.
485Ingresos anticipados.
49Deterioro de valor de créditos.
490Deterioro de valor de créditos.
4900Deterioro de valor de créditos por operaciones derivadas de la actividad.
4901Deterioro de valor de otros créditos
Grupo 5Cuentas Financieras
51Deudas a corto plazo con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
513Deudas a corto plazo con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
514Intereses a corto plazo de deudas con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
515Deudas a corto plazo transformables en subvenciones con entidades del grupo, multigrupo y asociadas
516Deudas por distribución de resultados
517Fianzas recibidas a corto plazo de entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
518Depósitos recibidos a corto plazo de entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
52Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos.
521Deudas a corto plazo.
522Deudas a corto plazo transformables en subvenciones.
526Pasivos por derivados financieros a largo plazo.
5260Pasivos por derivados financieros a corto plazo designados instrumentos de cobertura.
5261Pasivos por otros derivados financieros a corto plazo.
5266Intereses a corto plazo de permutas financieras designadas instrumentos de cobertura.
5267Intereses a corto plazo de otras permutas financieras,
528Intereses a corto plazo de deudas.
53Inversiones financieras a corto plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
530Aportaciones y participaciones a corto plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
5301Aportaciones y participaciones a corto plazo en entidades del grupo.
5302Participaciones a corto plazo en sociedades controladas conjuntamente.
5303Participaciones a corto plazo en otras sociedades del grupo, multigrupo y asociadas.
531Valores representativos de deuda a corto plazo de entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
5310Valores representativos de deuda a corto plazo de entidades del grupo, multigrupo y asociadas mante
5311Valores representativos de deuda a corto plazo de entidades del grupo, multigrupo y asociadas dispo
5312Valores representativos de deuda a corto plazo de entidades del grupo, multigrupo y asociadas a val
532Créditos a corto plazo a entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
535Intereses a corto plazo de inversiones financieras en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
536Dividendo a cobrar de inversiones financieras en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
537Fianzas constituidas a corto plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
538Depósitos constituidos a corto plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
539Desembolsos pendientes sobre participaciones a corto plazo en entidades del grupo, multigrupo y aso
54Inversiones financieras a corto plazo.
540Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio.
5400Inversiones a corto plazo en instrumentos de patrimonio disponibles para la venta.
5401Inversiones en instrumentos de patrimonio a valor razonable con cambios en resultados.
541Valores representativos de deuda a corto plazo.
5410Valores representativos de deuda a corto plazo mantenidos a vencimiento.
5411Valores representativos de deuda a corto plazo disponibles para la venta.
5412Valores representativos de deuda a valor razonable con cambios en resultados
542Créditos a corto plazo.
543Activos por derivados financieros a corto plazo
5430Activos por derivados financieros a corto plazo designados instrumentos de cobertura.
5431Activos por otros derivados financieros a corto plazo.
5436Intereses a corto plazo de permutas financieras designadas instrumentos de cobertura.
5437Intereses a corto plazo de otras permutas financieras.
545Dividendo a cobrar.
546Intereses a corto plazo de valores representativos de deuda.
547Intereses a corto plazo de créditos.
548Imposiciones a corto plazo.
549Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a corto plazo.
5490De activos financieros a valor razonable con cambios en resultados.
5491De activos financieros disponibles para la venta.
55Otras cuentas financieras.
554Cobros pendientes de aplicación.
555Pagos pendientes de aplicación.
557Distribución de resultados a cuenta.
558Aportaciones al fondo pendientes de desembolso.
56Fianzas y depósitos recibidos y constituidos a corto plazo y ajustes por periodificación.
560Fianzas recibidas a corto plazo.
561Depósitos recibidos a corto plazo.
565Fianzas constituidas a corto plazo.
566Depósitos constituidos a corto plazo.
567Gastos financieros pagados por anticipado.
568Ingresos financieros cobrados por anticipado.
57Efectivo y activos líquidos equivalentes.
570Caja.
571Bancos e instituciones de crédito. Cuentas operativas.
577Activos líquidos equivalentes al efectivo.
58Provisiones a corto plazo.
582Provisión a corto plazo para responsabilidades.
588Provisión a corto plazo para transferencias y subvenciones.
59Deterioro de valor de inversiones financieras a corto plazo.
593Deterioro de valor de participaciones a corto plazo en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
594Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo de entidades del grupo, multig
5940Deterioro de valor de valores mantenidos a vencimiento.
5941Deterioro de valor de valores disponibles para la venta.
595Deterioro de valor de créditos a corto plazo a entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
596Deterioro de valor de participaciones en el patrimonio neto a corto plazo.
597Deterioro de valor de valores representativos de deuda a corto plazo.
5970Deterioro de valor de valores mantenidos a vencimiento.
5971Deterioro de valor de valores disponibles para la venta.
598Deterioro de valor de créditos a corto plazo.
Grupo 6Gastos por Naturaleza
62Servicios exteriores.
623Servicios de profesionales independientes.
626Servicios bancarios y similares.
627Publicidad, propaganda y relaciones públicas.
65Transferencias y subvenciones.
650Transferencias.
651Subvenciones.
66Gastos financieros.
660Gastos financieros por actualización de provisiones.
662Intereses de deudas.
6626Intereses de deudas.
6628Intereses de permutas financieras designadas instrumentos de cobertura.
663Intereses de deudas con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
664Pérdidas en instrumentos financieros a valor razonable.
6640Pérdidas en activos financieros a valor razonable con cambios en resultados.
6641Pérdidas en activos financieros disponibles para la venta.
6645Pérdidas en derivados financieros designados instrumentos de cobertura.
66451De coberturas de los flujos de efectivo de pasivos financieros.
66452De coberturas de participaciones en el patrimonio neto.
66453De coberturas del valor razonable de valores representativos de deuda,
66454De coberturas de los flujos de efectivo de valores representativos de deuda.
6646Pérdidas en otros derivados financieros
665Pérdidas en instrumentos financieros al coste amortizado o al coste.
6650Pérdidas en inversiones financieras al coste amortizado.
6651Pérdidas en inversiones en instrumentos de patrimonio valorados al coste.
6655Pérdidas en pasivos financieros al coste amortizado.
666Pérdidas en instrumentos financieros con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
6660Pérdidas en participaciones en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
6661Pérdidas en valores representativos de deuda de entidades del grupo, multigrupo y asociadas al cost
6662Pérdidas de créditos a entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
6663Pérdidas en pasivos financieros con entidades del grupo, multigrupo y asociadas al coste amortizado
667Pérdidas de créditos incobrables.
6670Con entidades del grupo, multigrupo y asociadas
6671Con otras entidades.
668Diferencias negativas de cambio.
669Otros gastos financieros.
67Pérdidas procedentes de activos no corrientes, otros gastos de gestión ordinaria y gastos excepcion
676Otras pérdidas de gestión ordinaria.
678Gastos excepcionales.
69Pérdidas por deterioro.
696Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda.
6960Pérdidas por deterioro de participaciones en entidades públicas del grupo, multigrupo y asociadas.
6961Pérdidas por deterioro de participaciones en sociedades del grupo, multigrupo y asociadas.
6962Pérdidas por deterioro de participaciones en instrumentos de patrimonio neto de otras entidades.
6965Pérdidas por deterioro de valores representativos de deuda de entidades del grupo, multigrupo y aso
6966Pérdidas por deterioro de valores representativos de deuda de otras entidades.
697Pérdidas por deterioro de créditos.
6970Pérdidas por deterioro de créditos a entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
6971Pérdidas por deterioro de créditos a otras entidades.
Grupo 7Ingresos por naturaleza
75Transferencias y subvenciones.
750Transferencias.
751Subvenciones para gastos no financieros del ejercicio.
752Subvenciones para la cancelación de deudas genéricas.
754Subvenciones para activos corrientes y gastos imputadas al ejercicio.
755Subvenciones para gastos financieros del ejercicio.
756Subvenciones para la financiación de operaciones financieras imputadas al ejercicio.
76Ingresos financieros.
760Ingresos de participaciones en el patrimonio neto.
761Ingresos de valores representativos de deuda.
762Ingresos de créditos.
7620Ingresos de créditos.
7621Ingresos de permutas financieras designadas instrumentos de cobertura.
763Ingresos de inversiones en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
7630Ingresos de participaciones en el patrimonio neto de entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
7631Ingresos de valores representativos de deuda de entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
7632Ingresos de créditos a entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
764Beneficios en instrumentos financieros a valor razonable.
7640Beneficios en activos financieros a valor razonable con cambios en resultados.
7641Beneficios en activos financieros disponibles para la venta.
7845Beneficios en derivados financieros designados instrumentos de cobertura.
76451De coberturas de los flujos de efectivo de pasivos financieros
76452De coberturas de participaciones en el patrimonio neto.
76453De coberturas de valor razonable de valores representativos de deuda.
76454De coberturas de los flujos de efectivo de valores representativos de deuda.
7646Beneficios en otros derivados financieros.
765Beneficios en instrumentos financieros al coste amortizado o al coste.
7650Beneficios en inversiones financieras al coste amortizado.
7651Beneficios en inversiones en instrumentos de patrimonio valorados al coste.
7655Beneficios en pasivos financieros al coste amortizado.
766Beneficios en instrumentos financieros con entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
7660Beneficios en participaciones en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
7661Beneficios en valores representativos de deuda de entidades del grupo, multigrupo y asociadas al co
7663Beneficios en pasivos financieros con entidades del grupo, multigrupo y asociadas al coste amortiza
768Diferencias positivas de cambio.
769Otros ingresos financieros.
77Otros ingresos de gestión ordinaria e ingresos excepcionales.
777Otros ingresos.
778Ingresos excepcionales.
79Excesos y aplicaciones de provisiones y de pérdidas por deterioro.
795Exceso de provisiones.
7952Exceso de provisión para responsabilidades.
7958Exceso de provisión para transferencias y subvenciones.
796Reversión del deterioro de participaciones y valores representativos de deuda.
7960Reversión del deterioro de participaciones en entidades públicas del grupo, multigrupo y asociadas.
7961Reversión del deterioro de participaciones en sociedades del grupo, multigrupo y asociadas.
7965Reversión del deterioro de valores representativos de deuda de entidades del grupo, multigrupo y as
7966Reversión del deterioro de valores representativos de deuda de otras entidades.
797Reversión del deterioro de créditos.
7970Reversión del deterioro de créditos a entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
7971Reversión del deterioro de créditos a otras entidades.
Grupo 8Gastos imputados al patrimonio neto
80Pérdidas por valoración de activos financieros.
800Pérdidas en activos financieros disponibles para la venta.
802Imputación de beneficios en activos financieros disponibles para la venta.
81Gastos en operaciones de cobertura
810Pérdidas por coberturas.
811Imputación de beneficios por coberturas.
8110Imputación de beneficios por coberturas a la cuenta del resultado económico patrimonial.
8111Imputación de beneficios por coberturas al valor inicial de la partida cubierta,
84Imputación de subvenciones.
841Imputación de subvenciones para la financiación de activos corrientes y gastos.
842Imputación de subvenciones para la financiación de operaciones financieras.
89Gastos de participaciones en entidades del grupo, multigrupo y asociadas con ajustes valorativos po
891Deterioro de participaciones en entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
Grupo 9Ingresos imputados al patrimonio neto
90Ingresos por valoración de activos financieros.
900Beneficios en activos financieros disponibles para la venta.
902Imputación de pérdidas en activos financieros disponibles para la venta.
91Ingresos en operaciones de cobertura
910Beneficios por coberturas.
911Imputación de pérdidas por coberturas.
9110Imputación de pérdidas por coberturas a la cuenta del resultado económico patrimonial.
9111Imputación de pérdidas por coberturas al valor inicial de la partida cubierta.
94Ingresos por subvenciones
941Ingresos de subvenciones para la financiación de activos corrientes y gastos.
942Ingresos de subvenciones para la financiación de operaciones financieras.
99Ingresos de participaciones en el patrimonio de entidades del grupo, multigrupo y asociadas con aju
991Recuperación de ajustes valorativos negativos previos, entidades del grupo, multigrupo y asociadas.
993Imputación por deterioro de ajustes valorativos negativos previos, entidades del grupo, multigrupo

Quinta parte.- Definiciones y relaciones contables

ANEXO II: DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES DE CUENTAS PARA REGISTRAR EN LAS ENTIDADES APORTANTES DEL SECTOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO LAS APORTACIONES A LOS FONDOS CARENTES DE PERSONALIDAD JURÍDICA A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2.2 DE LA LEY 47/2003 DE 26 DE NOVIEMBRE, GENERAL PRESUPUESTARIA

448. Fondos sin personalidad jurídica (art. 2.2 LGP).

Cuenta deudora que recoge los saldos a favor de la entidad para atender los pagos a realizar por los fondos, cuando las dotaciones iniciales y posteriores a dichos fondos se sitúen en cuentas bancarias cuya titularidad no corresponda a la entidad aportante.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License