Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Mostrar el consumo de datos 3G a través de consola en linux ubuntu.

Mostrar el consumo de datos 3G a través de consola en linux ubuntu.

Una forma de conocer el consumo de linea móvil o 3G en ubuntu, es, como vimos hace un tiempo, la aplicación Download-monitor. Con ella, podíamos monitorizar de forma gráfica el consumo de nuestra linea de datos, siendo incluso integrable con unity.

Hoy vamos a ver una forma más sencilla, rápida y a través de consola; se trata de la columna vertebral de la aplicación anterior; el comando vnstat.

Instalación de vnstat.-

Simple y como se suelen instalar los paquetes en ubuntu:

sudo apt-get install vnstat

Una vez instalado, y siempre que queramos conocer el consumo de nuestra conexión a través de terminal, solo tendremos que teclear:

vnstat

Usos de vnstat.-

Vnstat puede acompañarse de muchos términos para modificar la salida del comando; los más comunes para un uso sencillo son:

Estadísticas por horas (incluye gráfico cutre)
vnstat -h
Estadísticas del día
vnstat -d
Estadísticas de la semana
vnstat -w
Estadísticas del mes
vnstat -m

Reiniciar estadísticas de consumo.-

Si por ejemplo necesitamos reiniciar los contadores de nuestro consumo, lo haremos con:

vnstat -i usb0 --rebuildtotal --force

En el anterior comando, indicamos con -i la interfaz de red a la que hagamos referencia (en caso de 3G, pues suele ser usb0, ppp0,…)

Otra forma más radical, es eliminar completamente la base de datos:

sudo vnstat -i eth0 --delete --force

Hay que hacer notar que en este caso borramos la interfaz de red eth0, que suele estar asociada a un consumo de ancho de banda digamos “standar” de adsl doméstica.

Si como estamos hablando queremos eliminar solo la conexión vía modem usb, tendremos que sustituir eth0 por la interfaz de red que esté ocupando dicho modem usb.

Esto lo podremos conocer ejecutando en una terminal el comando

ifconfig

que nos mostrará todas las interfaces de red presentes en nuestro equipo.

Tras borrar la base de datos de vnstat, deberemos de crear una nueva (aunque el propio comando creo la crea de forma automática). Esto es (por si no se nos muestran datos):

sudo vnstat -u -i eth0

Vnstat tiene muchos más usos; por ejemplo, dispone tambien de un pequeño modo live o en vivo, que podemos ver con el siguiente comando:

vnstat -i usb0 -l

Entradas relacionadas

4 comentarios
  1. Buenisimo, no lo conocia!! Me viene como anillo al dedo, gracias por el aporte!! Saludos!!

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License