Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Modificaciones en materia de obligaciones formales. Gestión e inspección tributaria. R.D. 1615/2011.

Modificaciones en materia de obligaciones formales. Gestión e inspección tributaria. R.D. 1615/2011.
Rate this post

Real Decreto 1615/2011, de 14 de noviembre, por el que se introducen modificaciones en materia de obligaciones formales en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y se modifica el Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En resumen, el presente Real Decreto 1615/2011, de 14 de noviembre, viene a establecer:

Modificación del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Se modifican determinados aspectos acerca del funcionamiento y prevalencia fiscal del DNI cuando ya se tenía un NIF asignado. Prevalecerá este último.

Varias modificaciones en determinados aspectos de la declaración anual de operaciones con terceras personas.

Se introducen modificaciones en la declaración anual de operaciones con terceras personas, estableciendo que determinadas personas físicas y entidades en régimen de atribución que en principio no están obligadas a presentar la declaración, solo deban presentarla respecto a operaciones por las cuales se haya expedido factura.

  • Se modifica la redacción exonerando de la obligación de presentación de la declaración de operaciones con terceras personas a quienes estuvieran obligados a la presentación de la declaración de operaciones en libros registro de acuerdo con el artículo 36 del Reglamento anterior. (General de las actuaciones y los  procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.)
  • Además, se modifica la declaración de operaciones con terceras personas en orden a que los datos declarados queden desglosados por trimestres (declaración trimestralizada), lo que permitirá, sin suponer un aumento de cargas formales, una considerable mejora en la gestión del impuesto.
  • Esta modificación se complementa con la de las reglas de imputación temporal para determinados casos particulares en los cuales se modifica el importe de las  operaciones con posterioridad a su realización
  • Respecto a la exención de la obligación de presentar la declaración de operaciones con  terceras personas a quienes están obligados a la presentación de la declaración de  operaciones incluidas en los libros registro, en la propia declaración de libros registro, se deberán declarar determinadas operaciones que antes se debían incluir como excepción en la declaración de operaciones con terceras personas.

Modificación al sistema de notificaciones electrónicas. 30 Días de cortesía o de vacaciones en la D.E.H. (Dirección Electrónica Habilitada)

Se añade una nueva disposición adicional:

Disposición adicional tercera.  Posibilidad de señalar días en los que no se pondrán notificaciones en la dirección electrónica habilitada.

  1. Los obligados tributarios que estén incluidos, con carácter obligatorio o voluntario, en el sistema de dirección electrónica habilitada en relación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrán señalar, en los términos que por Orden Ministerial se disponga, un máximo de 30 días en cada año natural durante los cuales dicha Agencia no podrá poner notificaciones a su disposición en la dirección electrónica habilitada.
  2. El retraso en la notificación derivado de la designación realizada por el obligado tributario según lo dispuesto en el apartado anterior se considerará dilación no imputable a la Administración, en los términos establecidos en el artículo 104.i) del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos degestión e inspección tributarias y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
  3. No obstante, cuando lo dispuesto en el apartado 1 anterior resulte incompatible con la inmediatez o celeridad que requiera la actuación administrativa para asegurar su eficacia, será de aplicación lo dispuesto en la letra b) del apartado 2 del artículo 3 de este Real Decreto, pudiendo la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en estos casos, desarrollar las actuaciones de notificación reguladas en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en su normativa de desarrollo.

Descargar texto íntegro

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.