Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la reforma laboral 2012.

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la reforma laboral 2012.

A raíz del comentario de Conceptodeser en el artículo que destinamos al resumen de la reforma laboral dada por el R.D. Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, vamos a profundizar un poco más en un tema que se está popularizando y extendiendo en el tejido laboral.

Bien es cierto que la frontera entre una modificación sustancial de determinadas condiciones de un puesto de trabajo y una acción aislada como pueda ser que tu jefe te pida que te quedes más horas en el trabajo, o que tengas que irte a cualquier sitio por asunto laboral, es confusa en tanto que ambas pueden ser definidas como iguales o percibidas de distinta forma por empresario y/o trabajador.

Para quitarnos esa confusión de encima, hay que considerar que la nueva situación debe mantenerse en el tiempo, es decir, no valen uno o dos dias de carácter excepcional.

Además y como principal diferencia, debe existir una comunicación formal y un proceso de negociación previa antes de la adopación de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, como veremos a continuación.

Un Convenio Colectivo de empresa (ya que ahora parecen primar sobre los sectoriales), debe recoger como mínimo, aspectos tales como:

  • Su ámbito territorial
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Procedimientos acerca de los reconocimientos médicos
  • Funcionamiento de la comisión paritaria (conjunto de designados a partes iguales entre trabajadores y empresa, que vigila e interpreta el Convenio)
  • Complementos de prestaciones sociales
  • Jubilación anticipada
  • Aguinaldos
  • Seguros de vida y de accidentes de trabajo
  • Plus de transporte, antigüedad, primas de periodos vacacionales, pagas extraordinarias, y otros
  • Incremento salarial
  • Organización de trabajo
  • Polivalencia
  • Licencias y permisos
  • Vacaciones
  • Jornada laboral
  • Normas supletorias
  • Cualquier otro aspecto relevante que se haga necesario

Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.-

Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa. Cuando se dé lo anterior, la dirección de la empresa podrá llevar a cabo la mencionada modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La reforma laboral 2012, lo que hace, es suprimir la necesidad de la dirección de la empresa de demostrar que la adopción de estas modificaciones se hace necesaria en aras de evitar unas consecuencias negativas inminentes, o en pos de una mejora urgente de la situación económica y organizativa, que pudiera hacer peligrar la continuidad de la organización.

Los nuevos factores incluidos dentro de las causas para ejecutar modificaciones sustanciales, son:

  1. Jornada de trabajo
  2. Horario y distribución del tiempo de trabajo
  3. Régimen de trabajo a turnos
  4. Sistema de remuneración y cuantía salarial (añadido en la nueva reforma laboral 2012)
  5. Sistema de trabajo y rendimiento (añadido en la nueva reforma laboral 2012)
  6. Funciones, cuando afecten a aspectos como la movilidad funcional (cambio de las funciones habitualmente desempeñadas por un trabajador de igual grupo o categoría profesional, que no impliquen un desplazamiento de residencia del mismo), es decir, realización de funciones no correspondientes al grupo profesional o categoría equivalente por razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. (añadido en la nueva reforma laboral 2012).

Se podrán acordar entre la empresa y los trabajadores, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, siempre y cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran éstas, las que estén relacionadas con:

  • La competitividad
  • La productividad
  • La organización técnica o del trabajo en la empresa.

y además, éstas, prevalecerán sobre lo reconocido al trabajador en su contrato de trabajo.

Hay que tener en cuenta también que, a efectos de la consideración individual o colectiva de estas modificaciones, el único factor a considerar es el número de trabajadores afectados dentro de la empresa, nueva regla proveniente de la reforma laboral de este año, como vamos a ver a continuación.

Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Carácter colectivo.

Las nuevas condiciones de trabajo serán de ámbito colectivo, si en un periodo de 3 meses (90 días), afectan a:

  • 10 trabajadores, si la empresa tiene menos de 100 empleados.
  • 10% de los trabajadores, si la empresa tiene entre 100 y 300 empleados.
  • 30 trabajadores, si la empresa tiene menos de 300 empleados.

Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Carácter individual.

Se considera de carácter individual la modificación que, en ese periodo de 90 días, no alcance el número de trabajadores descrito en el apartado anterior.

Modifica las condiciones de trabajo de forma definitiva, sin violar los derechos reconocidos en los Estatutos de Trabajadores aplicables al efecto.

Podrá ser comunicada mediante notificación simple al trabajador afectado.

Los factores que se pueden modificar, coinciden con los descritos anteriormente

Como llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones para un trabajador individual.-

El empresario deberá notificar al trabajador afectado y a los representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad. (Art. 12 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral).

Además, la modificación deberá de ir precedida de un periodo de consultas empresa-trabajadores, que durará como máximo 15 días.

Los trabajadores estarán representados bien por:

  • Comisión de un máximo de tres miembros integrada por empleados de la propia empresa elegidos de forma democrática.
  • Igual comisión anterior, con miembros de sindicatos representativos del sector de la empresa.

El empresario podrá atribuir su representación a las organizaciones empresariales en las que estuviera integrado.

Si existe acuerdo, concurren las causas de la modificación sustancial; las nuevas condiciones de trabajo solo podrán ser recurridas ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en su conclusión, sin perjuicio del derecho de los trabajadores afectados a ejercitar la opción de rescisión indemnizada del contrato. (Art. 12.4 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.)

Si no existe acuerdo, la modificación colectiva de las condiciones de trabajo será notificada por el empresario a los trabajadores una vez finalizado el periodo de consultas sin acuerdo y surtirá efectos en el plazo de los siete días siguientes a su notificación.

En caso de existir modificaciones de jornada dadas en los 6 puntos anteriores, si el trabajador resultase perjudicado por cualquier modificación sustancial recogida en las descritas anteriores, tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses o 180 días.

  • Sara Marso

    Muchisimas gracias. Solo una cosa mas. Entonces, ¿mi jefe no estaria obligado a darmelo por escrito ni yo tendria derecho a aceptarlo o rechazarlo con indemnizacion de 20 dias?

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. Lamentablemente, se trata de una modificación individual, por propia decisión del empresario, y su obligación es simplemente comunicárselo al trabajador. No está oblidado a consultar ni discutir, ya que el tiene el poder de decisión. Solo estaría obligado a las condiciones estipuladas en el convenio colectivo al que esté adscrito tu contrato de trabajo.

  • Sara Marso

    Buenos dias.
    Mi contrato de trabajo es de lunes a jueves, 5 horas por las tardes. Mi jefe nos pidio a una compañera y a mi si podiamos ir los viernes por las tardes, un par de horas, durantes tres/cuatro meses para ayudarle con unos expedientes. Se trataba de hacer 4,5 horas de L-J, y 2 horas los viernes. Accedimos por buena fe, pero ya llevamos asi un año y medio. Hace dos meses le dijimos que ya le habiamos hecho un favor muy largo y que ibamos a volver a nuestra vida normal, y nos dijo que el nunca habia dicho que fuera un favor, que nos propuso el cambio de la distribucion de la jornada y que nosotras habiamos accedido, con lo cual teniamos que acatarlo y trabajar los viernes porque alli mandaba el.
    A mi nunca me ha dado nada por escrito, ni he firmado nada, ni estoy de acuerdo con la nueva distribucion, incluso he discutido con el. Pero sigo yendo los viernes por miedo ¿Puedo hacer algo, teniendo en cuenta que llevo un año y medio con este horario, aunque de forma engañosa? A mi me dijo que iba a ser por tres meses para echarle una mano, y ahora me lo niega. Siento que se esta riendo de mi.
    Muchas gracias.

    Sara Martinez.

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. La posible prestación que te pueda corresponder, depende del código con que te tramiten la baja; en caso de que te la den como baja voluntaria (código 51), tendrás que defender que se te han cambiado las condiciones contractuales (las modificaciones no deben permanecer a un nuevo contrato). Tal defensa, en el caso de que tener que acudir al SEMAC, te aconsejo la sostengas con cualquier tipo de documentación que te haya facilitado la empresa. Debes tener en cuenta que las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, las justifica la propia empresa, circunstancia que les hace tener la sartén por el mango…

  • mer

    es decir si no quieren ir por la via diplomatica o los demando o me quedo sin prestacion por desempleo?

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. Si la empresa no refleja el código por , como bien te dice el INEM, no podrás hacer nada. La empresa tiene la sartén por el mango. El código de esta baja a comunicar al INEM, es el 54, el cuál mantiene la prestación y preserva unos derechos reducidos, pero al fin y al cabo, derechos. El código 51, de baja voluntaria, te haría perder tus derechos acumulados. Lo que yo haría es intentar la vía diplomática a ver que te dicen. Un saludo y mucha suerte.

  • mer

    Hola!Tengo un contrato de lunes a sabado y ahora mi empresa quiere que firme una hoja aceptando trabajar tb domingos.Mis compañeros lo han aceptado pero yo no quiero.Que proceso tengo q seguir para q me indemnicen con 20 dias por año y a mayores conseguir cobrar la prestacion por desempleo xq en el inem me dijeron que era la empresa la que decidia si ponian el codigo para q cobrase el paro o no.
    Gracias

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. Si mal no recuerdo, son 2 horas y media semanales que la empresa dispone para que el trabajador pueda dedicarse a buscar empleo. Este derecho solo está contemplado en determinados tipos de contratos indefinidos.

  • Curro

    Una vez aceptada la rescisión del contrato por modificación sustancial, el trabajador no posee X horas esos últimos 15 días para la búsqueda activa de empleo?.

    Muchas gracias.

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. El trabajador mantendrá su derecho al desempleo si la causa de la baja fue señalada como la consecuencia de una modificación sustancial individual. El código de esta baja a comunicar a la Seguridad Social, es el 54, el cuál mantiene la prestación. Por otro lado, el código 51, es el correspondiente a la baja voluntaria, donde se perdería el derecho a la prestación mencionada.

  • serkov

    Hola.Me gustaría saber si el trabajador tiene derecho a solicitar prestación de desempleo una vez rescindido su contrato por entenderse que las modificaciones sustanciales de trabajo le perjudican. Gracias. Un saludo.

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. El cambio accionarial no debería minorar tus derechos recogidos en el contrato laboral que firmaras con la empresa originaria. Solo el movimiento en capital entre sociedades no supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

  • Lucas

    Hola! El articulo me parece muy interesante, gracias por hacer entendible el derecho! Una duda, similar a la de otra persona, mi empresa ha sido adquirida por otra, y pasaremos a ser trabajadores de la nueva. Al cambiar el empleador, ¿se dan las circunstancias para que haya cambio de condiciones sustanciales? O algún otro mecanismo q permita rescindir el contrato con derecho a alguna indemnizacion?
    Gracias!!!

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. Entiendo que se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo referida a un trabajador; en caso de que sea colectiva, será el mediador o representante sindical quien te aclare los términos de la modificación.
    Siendo individual, se supone que el plazo para rescindir es de 15 días, habiendo 15 días previos de periodo de consulta con su representante; al ser (supongo y repito) de carácter individual, su representación sindical estará formada por un comité de al menos 3 trabajadores, que son quienes mejor saben los términos de la modificación que le presentan. Toda esta problemática la encuentra mucho mejor desarrollada en el art. 12 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
    También puede ayudarle con este trámite su sindicato correpondiente con respecto a la dinámica legal del proceso.

  • Carlos

    Hola,

    Perdona si duplico el mensaje, pero no veo mi mensaje previo en la conversación y no sé si se ha publicado.

    En mi empresa van a aplicar una modificación sustancial de condiciones de trabajo, y yo estoy pensando rescindir mi contrato, pero no consigo saber qué plazo tengo para comunicar esta medida.

    La empresa me dice que tengo 20 días hábiles para comunicarlo, pero por otro lado leo que es hasta que la medida entra en vigor (en mi caso 7 días que concluyen el próximo martes). Eso si, todos están de acuerdo que es a partir del momento en que la empresa, tras las negociaciones, comunica al trabajador las condiciones finales.

    ¿Cuál es el plazo legal para solicitar la rescisión del contrato con indemnización y prestación por desempleo?

    Muchas gracias

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Creo que más bien se refiere a una modificación sustancial de las condiciones particulares de un contrato de trabajo en concreto (el horario); en lo referente a la reforma laboral, y como se expone, la “modificación sustancial” es un condicionante sobre la actividad de la sociedad. Por ello, debe haber una comunicación escrita por parte de la empresa, que indique que se va a comenzar el proceso de modificación, donde se tendrán que especificar las nuevas condiciones, etc, etc.
    Sí que es cierto que coloquialmente, muchas situaciones personales trabajador-empresario del día a día, son de hecho “modificaciones sustanciales” de las condiciones de trabajo, pero se habla de temas diferentes.

  • Bego

    ¿Es modificación sustancial del contrato de trabajo, la reducción de la jornada laboral de 8 h a 4 h?

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola Susana. Para que figure el código 14 ha de haber modificación, y por tanto habértelo comunicado por escrito, a tí y al INEM, por tanto debe ser un error de quien te elaborara el certificado de empresa.

  • Susana

    Con relacion a esta causa, mi empresa ha mandado al inem el certificado de empresa con el codigo 14, en el inem me dicen que no es correcto, que tienen que poner otro codigo “por modificacion de horario” y no por “traslado-modificacion sustancial condiciones de trabajo”. El caso es que no se ponen de acuerdo y no puedo cobrar mi prestacion hasta entonces. ¿me podrías comentar con qué código se ha de enviar? Muchas gracias

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. La modificación sustancial habrá de ser comunicada; no parece por lo que escribes, se trate de una modificación fuerte, y más me parece un ajuste de jornada. La modificación del contrato es unilateral de la empresa; ella es la que manda en este tema (como bien dices, es lo que hay); ya hemos comentado que la reforma beneficia mucho al patrón, que encima, con el paro que hay, pues hace lo que quiere. Quien firma el contrato es el trabajador, que puede patalear, sí, denunciando etc, pero lo más normal es que se concilie un poco mas de indemnización y ya está. Es decisión del trabajador firmar o no, y en tu caso, salvo que la empresa haya comunicado modificación sustancial, la indemnización sería la ordinaria para tus circunstancias, si quien rescinde el contrato es la empresa. Si tu pides la baja, o finaliza el contrato, no hay derecho a indemnización.

  • Mato

    Hola!
    La empresa para la que trabajo ha decidido reducir la
    semana laboral en 2 horas, y consecuentemente el salario en la misma proporción. No es mucho, es un 5%, sin embargo a mí me afecta ya que estamos cobrando muy poco. En este caso ¿también se considera modificación sustancial?
    La empresa lo instrumentó como una modificación de contrato, que mis compañeros firmaron pero yo no. De todos modos, a mí me bajaron la nómina como a todo el mundo, y cuando les dije que no estoy de acuerdo, la empresa dijo “es lo que hay”.
    La pregunta es: si yo rescindo voluntariamente en estas circunstancias, ¿tengo derecho a indemnización? ¿sería de 20 días por año trabajado o de 45 por el tiempo trabajado hasta la fecha de aprobación de la reforma laboral? (tengo contrato desde 2009).
    Desde ya, muchas gracias.

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    La subrogación solo pretende mantener los derechos consolidados o adquiridos en la empresa que subrroga. Siempre que se respeten estos derechos y concurran de nuevo las circunstancias para la modificación de sustancial de las condiciones de trabajo, podrían, porque no, darse de nuevo las premisas necesarias en la empresa a la que se subrogan, que es una entidad, desde el punto de vista legal-laboral, un ente independiente de la originaria.

  • pat

    mi empresa a sido comprada por otra, despues de un concurso de acredores y una subasta.Nos van a subrogar los contratos.¿Puede la nueva empresa realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo?

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. Las modificaciones sustanciales deberían habértelas comunicado con anterioridad y por escrito. No obstante, ya lo he comentado otras veces, es la empresa quien tiene la sartén por el mango; es la disyuntiva de aceptar o no aceptar; si tienes esas modificaciones por escrito, siempre queda ir a la autoridad laboral a defender el carácter del despido y la cuantía de la indemnización.

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. Pues la verdad, en la mayoría de los casos se suele cobrar el finiquito junto con la última nómina devengada, o a más tardar, al mes siguiente, dependiendo de factores como el tamaño de la empresa, la propia gestión interna, etc.
    No conozco formas para que un trabajador “asegure” el cobro, ya que estas cosas, en caso de quiebra o suspensión de pagos, ya pasan a ser cuestiones concursales.
    Un año de plazo me parece un plazo bastante extenso, e incluso, podrías perder derecho a denunciar esperando todo ese tiempo.
    Lo veo un riesgo; intenta acortarlo a uno o dos meses, no sin antes asegurarte en la autoridad laboral cuanto tiempo tienes para llevarles a juicio…

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. La verdad es que es una de las cosas que más se está reclamando en las autoridades laborales, ya que es muy complicado demostrar estas circunstancias; es lo que comunmente se llamarían EREs encubiertos. Pienso, aunque repito, este tema está aún muy verde, que irte siempre puedes, solo que después tendrás que pelear la indemnización mínima y el derecho a la prestación.
    De todas formas, aún no mediando irregularidades por la empresa, que por lo que me cuentas, sería raro, podrías defender el incumplimiento de contrato, que supongo no se te ha modificado y que sí que tendría unas horas y una jornada pactadas entre empresa y trabajador cuando se firmara o renovara dicho contrato laboral…

  • Santi

    Hola. Gracias por vuestra web, que resulta muy útil. A mí me han reducido la jornada y salario el 50%. Pero, además, mi jefe no ha abierto periodo de consultas, ni me notificó la modificación de jornada. Yo quiero irme, pero tengo entendido que no puedo recindir el contrato, al no haber procedido mi jefe legalmente previamente. El mundo al revés ¿Qué puedo hacer para irme? Gracias de antemano.

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. Supongo que si el jefe procede legalmente, comunicando su decisión, etc., (el periodo de negociación que figura en el post) tu tienes derecho a rescindir con un despido digamos medio; este constará, tras decidir usted rescindir contrato, a percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándosele por meses los períodos inferiores a un año. Como tope máximo cobrará lo correspondiente a nueve meses o 180 días.

  • jesus

    muy buenas. mi jefe quiere modificar las condiciones de trabajo en modo colectivo bajandonos el sueldo a todos el 10%. tengo derecho a rescindir mi contrato? el se puede negar a rescindirmelo? muchas gracias

  • Wasesores

    Hola buenas; siempre que venga comunicada como dictan las normas (faltan aún sentencias sobre la reforma de todas estas cosas), podrían sí. Tú puedes negarte tambien, como hablamos aquí en esta otra entrada

  • Antonio

    Muy buenas, pueden entonces cambiarme el puesto de trabajo de administrativo a una lavanderia, me lo comunico el jefe el otro dia y no me lo creia. Que pasaria si me niego, ademas soy delegado de empresa. muchas gracias

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

Comentarios recientes