Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Modelo 111. Novedades.

Al hilo de la anterior entrada anunciadora del cambio de modelo del 110 al 111 para el presente ejercicio 2011, expongo la nota aclaratoria de la Agencia Tributaria sobre el nuevo modelo 111 de Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación:

  1. El modelo 111 refunde los modelos 110 y 111 que estaban vigentes hasta el ejercicio 2010. En este ejercicio 2011 desaparece el modelo 110, pudiendo tener el modelo 111 presentación mensual y trimestral.
  2. En Grandes Empresas con presentación mensual y telemática, no se produce ninguna variación.
  3. Empresas que no sean Grandes Empresas, empresarios y profesionales, el modelo 111 sigue siendo trimestral y su presentación en el nuevo modelo se realiza en la autoliquidación del primer trimestre de 2011 (del 1 al 20 de abril de 2011).
  4. Sociedades con forma jurídica de SA ó SL, cualquiera que sea su resultado, sigue presentándose obligatoriamente a través de Internet.
  5. Para el resto de supuestos (personas físicas profesionales y empresarios así como otras entidades distintas de SA ó SL como Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones, etc.), la presentación telemática es solo opcional.
  6. Si no se declara por Internet, hay que distinguir según el resultado de la autoliquidación ya que si no lleva aparejado un ingreso (declaración negativa o con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento), la presentación debe efectuarse en las oficinas de la AEAT bien a través del registro de entrada, bien a través del correo certificado. Por lo tanto, sólo se presenta en las Entidades Colaboradoras el modelo 111 trimestral con ingreso.
  7. El modelo 111 presentado en forma “papel”, presenta las siguientes modalidades:
  • Modelo 111 preimpreso (papel azul): se debe adquirir en las Administraciones de la AEAT junto con el sobre correspondiente. Consta de tres ejemplares cuyo número de justificante comienza por el código 111.Si se presenta en Las Entidades Colaboradoras, éstas deben recoger el “Ejemplar para la entidad colaboradora” e introducir el “Ejemplar para la Administración” en el sobre aportado por el contribuyente, para proceder a su posterior remisión a la AEAT (es el mismo sistema que se está utilizando con el modelo 303).
  • Modelo 111 en papel utilizando el formulario que proporciona la AEAT en su página Web (novedad), cuyo número de justificante empezará por el código 112. Sólo tiene dos ejemplares, por lo que, en este caso no existe el ejemplar para la Administración. Por lo tanto, si se presenta en las Entidades Colaboradoras, éstas deben limitarse a recoger el “Ejemplar para la entidad colaboradora” y NO deben enviar de manera física ningún ejemplar a las oficinas de la AEAT.
  1. Obligados a presentar el modelo: Permanecen los mismos que en el anterior modelo 110, es decir aquellas rentas como:
  • Rendimientos del trabajo.
  • Algunas actividades económicas, según su epígrafe.
  • Rendimientos de la propiedad intelectual, industrial, prestación de asistencia técnica, determinados arrendamientos y subarrendamientos y aquellos procedentes de la cesión de derechos de explotación de derechos de imagen que se deriven del ejercicio de una actividad económica.
  • Premios provenientes de rifas, juegos, concursos y combinaciones aleatorias.
  • Ganancias derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.

Pagina de la AEAT sobre el modelo 111

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License