Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias. Rehabilitación.

Materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias. Rehabilitación.

Al hilo de la anterior entrada sobre las modificaciones de la RIC efectuadas por la Ley de Economia Sostenible, vamos a hacer hincapié en la modificación del plazo dado por la Disposición transitoria octava acerca de la Reserva para inversiones en Canarias que versa:


La materialización de las dotaciones a la reserva para inversiones procedentes de beneficios de períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2007 se regulará por las disposiciones establecidas en el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, según la redacción dada por el Real Decreto-ley 12/2006, de 29 de diciembre, con las modificaciones introducidas por esta Ley.

Ello implica que, según el art. 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, las materializaciones por rehabilitación han de recaer en “zonas comerciales, y actividades turísticas reguladas en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias”, cuya adquisición tenga por objeto la rehabilitación de un establecimiento turístico, situadas ambas en un área cuya oferta turística se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitación de áreas urbanas, según los términos en que se define en las directrices de ordenación general de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las  irectrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias”.

De esta forma, la entrada de la Ley de Economia Sostenible, habilita la materialización de las dotaciones efectuadas en los ejercicios 2007 a 2010, en los conceptos referidos en la propia Ley; principalmente, el concepto de Inversión Inicial se amplía a:

  • La creación de un establecimiento.
  • La ampliación de un establecimiento.
  • La diversificación de la actividad de un establecimiento para la elaboración de nuevos productos.
  • La transformación sustancial en el proceso de producción de un establecimiento.

¿Pero como metemos las facturas de reparación, ampliación o mejora en la materialización de la Reserva, si el valor declarado corresponde al suelo? Pues la nueva redacción que se le da al art. 27 de la Ley 19/1994,  considera como obras de rehabilitación las actuaciones dirigidas a la renovación, ampliación o mejora de establecimientos turísticos, siempre que reúnan las condiciones necesarias para ser incorporadas al activo fijo material como mayor valor del inmueble:

– Si están dentro de areas en declive.-

Con independencia del importe de dichas actuaciones, es decir, entiendo, sin límite para materializar. (Las areas de oferta turística en declive han de ser aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación general y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias)

– Fuera de las areas en declive.-

El coste de dichas actuaciones ha de exceder del 25 por ciento del valor catastral de la edificación, es decir, descontada la parte proporcional del valor del suelo. Siempre hablando de establecimientos turísticos, claro está que muchos ya querran clasificar su chalet como tal….;-)

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License