Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Listado de morosos o deudores de la Agencia Tributaria.

Listado de morosos o deudores de la Agencia Tributaria.

Próximamente tendremos desplegado el listado de morosos de la Agencia Tributaria; otra medida más para empujar al ciudadano a ser honrados para con las arcas públicas… aunque tambien podría interpretarse como un instrumento de escarnio público para con los morosos tributarios. En fin, pasemos a la parte formal.

Publicidad de situacion es de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias.

La Administración tributaria acordará la publicación periódica de listados de deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias, cuando concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que el importe total de las deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso supere el importe de 1.000.000 de euros.
  2. Que respecto de dichas deudas o sanciones tributarias haya transcurrido el plazo de ingreso
    establecido en el apartado 5 del artículo 62 de esta ley.
  3. Que para las deudas y sanciones, cuyo importe represente al menos el 25% por ciento de la
    cuantía total pendiente de ingreso a tener en consideración, haya transcurrido al menos un año desde la finalización del plazo de ingreso señalado en el párrafo anterior.

A efectos de lo anterior, no se incluirán aquellas deudas y sanciones tributarias que se encuentren aplazadas o suspendidas.

El listado de morosos incluirá la siguiente información

Identificación de los deudores.

  • Personas Físicas: nombre apellidos y NIF.
  • Personas Jurídicas y entidades del artículo 35.4 de esta ley: razón o denominación social completa y NIF.

Importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago tenidas en cuenta a efectos de la publicación.

En el ámbito del Estado, la publicidad regulada en este artículo se referirá exclusivamente a los tributos de titularidad estatal para los que la aplicación de los tributos, el ejercicio de la potestad sancionadora y las facultades de revisión estén atribuidas en exclusiva a los órganos de la Administración Tributaria del Estado no habiendo existido delegación alguna de competencias en estos ámbitos a favor de las Comunidades Autónomas o Entes Locales.

La publicidad del registro de morosos de la Agencia Tributaria, no incluirá los tributos que integran la deuda aduanera.

Corregir datos en el listado de morosos de la Agencia Tributaria.-

La Administración, de oficio o a solicitud del interesado formulada dentro del mes siguiente a la publicación inicial del listado, podrá acordar la rectificación cuando se acredite fehacientemente que no concurren los requisitos legales o que los datos publicados son inexactos.

Practicadas las rectificaciones oportunas se publicará el listado definitivo, al que se acompañará una relación de las rectificaciones realizadas.

Reglamentariamente se establecerá la fecha de publicación, los medios de publicación, los correspondientes ficheros y registros, así como el momento en que deberá procederse a la cancelación de los datos.

Si la publicación se efectuara por medios electrónicos, deberán adoptarse las medidas necesarias para impedir la indexación de su contenido y los listados dejarán de ser accesibles un vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación.

Protección de datos en el registro de morosos AEAT.-

El tratamiento de datos necesarios para la publicación se sujetará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter general, y en su Reglamento aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License