Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

Libertad de amortización. Cantidades pendientes de aplicar. Impuesto Sociedades 2013.

Libertad de amortización. Cantidades pendientes de aplicar. Impuesto Sociedades 2013.

La disposición adicional undécima del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, establece nuevas directrices en la operativa relativa a la libertad de amortización. De esta forma,

los sujetos pasivos que hayan realizado inversiones hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo (31-3-2012),

  • A las que resulte de aplicación la disposición adicional undécima del TRLIS,
  • Que  tengan cantidades pendientes de aplicar correspondientes a la libertad de amortización.

En períodos impositivos en los que no hayan cumplido los requisitos establecidos en el artículo 108.1, podrán aplicar las cantidades pendientes en los períodos que se inicien en 2012 ó 2013, según el caso en el que se encuentren encuadrados:

Real Decreto-ley 6/2010, (libertad de amortización CON mantenimiento de empleo)

Podrán aplicar las mismas con el límite del 40% de la base imponible previa a su aplicación y a la compensación de bases imponibles negativas a que se refiere el artículo 25 del TRLIS. Aplicarán como máximo el 40%, hasta que agoten las cantidades pendientes (según lo dispuesto en el R.D.L. 6/2010), entendiéndose aplicadas éstas en primer lugar.

Real Decreto-ley 13/2010, (libertad de amortización SIN mantenimiento de empleo)

Si no se han cumplido los requisitos establecidos para el disfrute de la libertad de amortización (Art. 108.1), y tenemos por tanto cantidades pendientes de aplicar, se podrán aplicar las mismas, con el límite del 20% de la base imponible previa a su aplicación, a la vez que se permite la compensación de BINs (bases imponibles negativas), referida en el artículo 25 del TRLIS.

Se podrán aplicar en este caso, y en el mismo período impositivo, aquellas cantidades pendientes generadas en el ejercicio, hasta el importe de la diferencia entre el límite previsto en el párrafo anterior del 20% y las cantidades ya aplicadas en el mismo período impositivo; todo ello con arreglo a lo dispuesto en el reciente Real Decreto-ley 13/2010, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Responder

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

Comentarios recientes