Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler.

Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler.
Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler.
Rate this post

En forma de adelanto, pasamos a describir las principales novedades de la futura reforma del mercado de alquiler. Su confirmación oficial, en próximas entradas.

Con estas medidas, lo típico, se pretende flexibilizar el mercado para equipararnos con nuestros convecinos europeos, etc, etc.

Inquilino:

  • Ante retrasos en el pago del alquiler, podrán ser desahuciados a través de un “desahucio express” que tiene un plazo máximo de diez días, no existiendo alegaciones, según el Anteproyecto de , que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.
  • Desaparece la necesidad de la existencia de sentencia declarativa del impago para ejecutar el desahucio
  • El inquilino ya no podrá satisfacer la renta de alquiler en el último momento y evitar así el desahucio.
  • Tiene 10 días desde que el arrendador ponga la denuncia para que el arrendatario pague; caso de que no lo haga en este plazo, el juez podrá resolver el contrato sin más trámites; no habrá decreto de finalización, sino que será este propio auto el que dictamine la resolución del contrato de alquiler.

Arrendador:

  • Podrá rescindir el contrato sin tener que pagar indemnización alguna si lo comunica con un mes de antelación.
  • No tendrá validez para lo anterior, la duración estipulada en el contrato de arrendamiento.
  • La parte arrendadora o familiares de primer grado, o por adopción o en caso de divorcio en el que algún cónyuge se quede sin vivienda, podrá recuperar la vivienda que tenga en alquiler.
  • Para lo anterior, no será necesario que esta contingencia figure en el contrato de arrendamiento, pero habrá de comunicarse debidamente al inquilino en un plazo previo de dos meses.

Otras características.-

El comprador de una vivienda arrendada solo estará obligado a mantener al inquilino en los arrendamientos inscritos en el Registro de la Propiedad, aunque continúa sin ser obligatoria esta inscripción; ya no será aplicable la duración de cinco años del contrato de alquiler, prevaleciendo esta inscripción.

Medidas fiscales.-

* En el Impuesto de Sociedades las sociedades que antes debían tener diez viviendas en balance, ahora solo necesitarán ocho para poder aplicarse la deducción que les permite disminuir en un 85% las rentas procedentes de los respectivos alquileres.

* Se mejora el régimen jurídico y fiscal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI)

  • Los inmuebles en arrendamiento deberán mantenerse durante tres años (antes siete)
  • No será necesario un número mínimo de viviendas (antes tres)
  • El capital social mínimo será de 5.000.000 € (antes quince)
  • Los beneficios distribuibles serán el 80% de los obtenidos (antes el 90 %)
  • Se suprimen los requisitos del número mínimo de accionistas (antes cien), capital mínimo en circulación (antes 25 por 100) y financiación ajena (antes inferior al 70 por 100 del activo)
  • Se podrá cotizar en mercados regulados o sistemas multilaterales de cotización
  • Las SOCIMI no tendrán fiscalidad, sino que el pago de impuestos lo efectuarán los accionistas por la percepción de los dividendos al 19%.
  • Se modifica la configuración del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes, dejando sujetas a dicho gravamen exclusivamente las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.