Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.
Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.
Rate this post
Tal ley se dirige a corregir una serie de deficiencias en nuestro mercado de trabajo, intentando promover la estabilidad en el empleo e incrementar la flexibilidad de las empresas. Podría decirse, en resumen:
  • Reducir la dualidad del mercado laboral, facilitando la creación de empleo estable y de calidad a través de la modificación de las relaciones entre empleados y empleadores.
  • Reforzar la flexibilidad de estas relaciones laborales y, en particular, desarrollar una serie de medidas encaminadas a la reducción temporal de la jornada, como mecanismo para el mantenimiento del empleo durante las situaciones de crisis económica, frente a la extinción total de la relación laboral.
  • Favorecer las oportunidades de las personas desempleadas, especialmente los jóvenes, reordenando la política de bonificaciones a la contratación indefinida, promoviendo los contratos de tipo formativo, y mejorando los mecanismos de intermediación laboral.
Desde el punto de vista más práctico, las modificaciones son:

1.-Contrato de obra o servicio determinado

Se limita la duración a máximo 3 años, si bien podrán ampliarse un año más a través de la negociación colectiva sectorial. Transcurrido el plazo, los trabajadores adquirirán la condición de fijos. Esto afecta únicamente a los contratos formalizados desde el 18-06-10.

2.-Encadenamiento de contratos de duración determinada

Se adquiere la condición de fijo, cuando en 30 meses, se hayan formalizado dos o más contratos de obra o servicio determinado o eventuales, con una duración de más de 24 meses, independientemente del puesto que se ocupe. Se aplicará tambien en grupos de empresas y combinaciones de negocios.

La norma de encadenamiento, no será aplicable a la utilización de los contratos formativos, de relevo e interinidad, a los contratos temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, así como a los contratos temporales  utilizados por empresas de inserción debidamente registradas.

En los supuestos de encadenamiento de contratos o la superación de la duración del periodo de duración máxima de tres años de los contratos por obra o servicio determinado, el empresario deberá facilitar por escrito al trabajador, en los diez días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa. El incumplimiento de esta obligación legal, ha sido calificada como infracción administrativa en el orden social, en materia de relaciones laborales, y tipificada como infracción leve (multa de 60 a 625 euros).

En todo caso, el trabajador podrá solicitar al Servicio Público de Empleo correspondiente un certificado de los contratos de duración determinada o temporales celebrados, a los efectos de poder acreditar su condición de trabajador fijo en la empresa.

3-Indemnización en los contratos temporales

Se incrementará progresivamente la indemnización por finalización de los contratos temporales

-8 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren hasta 31-12-2011
-9 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir 01-01-2012
-10 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir 01-01-2013
-11 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir 01-01-2014
-12 días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir 01-01-2015

4.- Contrato de Trabajo en Prácticas

Podrá celebrarse con quien posea las siguientes titulaciones y dentro de los 5 años (7 para discapacitados) posteriores a la terminación:

-Título universitario; de Grado, Máster o Doctorado.
-Doctorado
-Título de F.P. de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
-Certificado de profesionalidad

La duración no podrá ser menor a seis meses ni sobrepasar los dos años. Si bien las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia natural y paternidad, interrumpen el cómputo de duración de dichos contratos.

Salvo lo dispuesto en convenio colectivo, el período de prueba no podrá ser superior a:

– 1 mes para titulaciones de grado medio
– 2 meses para titulación de grado superior.
La retribución, fijada en convenio colectivo, no podrá ser inferior al 60 o al 75% durante el primer o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador de ese puesto de trabajo en el sector que se trate.

Se presenta como novedad el contrato de fomento de la contratación indefinida (CFCI), que trataremos más adelante.

La presente ley, trae tambien la modificación de las siguientes otras leyes, estatutos y disposiciones:

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Arts. 4.2.b), 11.1, 11.2, 11.3, 15.1, 15.5, 15.9, 16.2, 17.1, 22.4, 23.2, 24.2, 26.1, 40.2, 41, 47, 49.1.c), 51, 52.c), 52.d), 53.1.c), 53.4, 82.3, 85.3.c) y Disp. Ad. 15.

LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL

Arts. 122.2 y 122.3

El Gobierno se compromete a que en un periodo de 6 meses publicará un Proyecto de Ley de Texto Refundido de la Ley de Procedimiento laboral con el objeto de atribuir al orden jurisdiccional social las resoluciones administrativas de la Autoridad laboral en materia de suspensión temporal de las relaciones laborales, reducción de jornada y despidos colectivos (arts. 47 a 51 ET).

LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Arts. 73.4, 131 bis (nuevo),  203.2, 203.3, 208.1.3, 210.5, 231.1,  Disp. Ad.6 y 40.

Descargar texto completo Ley de empleo

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas (1ª parte). Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.