Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Ley 3/2009 de modificaciones estructurales. La transformación en el NPGC.

El 4 de Abril de 2009 se publicó en el BOE, la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, de la cual, voy a intentar hacer un extracto-resumen en lo referente al TITULO 1 (Art. 3-21), sobre la TRANSFORMACIÓN (en adelante TR.):

Transformación de sociedades Wasesores

CONCEPTOS GENERALES

Concepto de transformación: Cambiar la forma social de la sociedad, manteniendo la personalidad jurídica. (Art.3)

– La transformación podrá llevarse a cabo en sociedades que se entén liquidando, siempre y cuando no haya comenzado el reparto del patrimonio entre los socios. (Art.5)
– Deberá ser acordada necesariamente por la junta de socios. (Art.8)

EL ACUERDO DE LA TRANSFORMACIÓN

– La información que los administradores pondrán a disposición de los socios, vía entrega, envío o remisión electrónica, contendrá (Art. 9):

  • Informe de los aspectos jurídicos y económicos de la TR., indicando consecuencias para los socios, impacto de género y afectación en la responsabilidad social de la empresa (Salvo Junta universal y concensos unánimes).
  • Balance en los 6 meses anteriores a la fecha de celebración de la Junta.
  • Informe de los auditores si se está obligado a ello.
  • Proyecto de escritura social o estatutos y otros pactos sociales de la sociedad que se transforma.
  • Los administradores deberán también informar en la Junta de aprobación de la TR., sobre cualquier modificación del activo o del pasivo y del balance puesto a disposición de los socios entre la fecha de los informes y la de la junta.

– Requisitos del acuerdo (Art. 10)

  • Se atenderá a los requisitos y formalidades de la sociedad que se transforma.
  • El acuerdo de TR. deberá incluir la aprobación del Balance, así como las modificaciones y menciones que hubieran.

– La TR. por sí sola no liberará del cumplimiento de obligaciones frente a la sociedad. (Art. 11)

– El acuerdo de TR. se publicará en:

  • BORM (Boletín Oficial del Registro Mercantil)
  • Un diario de gran circulación de la provincia en que se tenga el domicilio. (Esto no será necesario si consta que se comuncia individualmente a todos los socios y acreedores).

– Derecho de separación (Art. 15)

  • Aquellos que voten en contra de la TR., conforme a los dispuesto para las sociedades de responsabilidad limitada.
  • Los que tengan, por efectos de la TR., que asumir responsabilidades personales por deudas y no voten a favor de la TR., quedarán excluidos de la sociedad si no se incorporan al acuerdo de TR. en el plazo de un mes tras la comunicación o publicación.

– Los titulares de derechos especiales (distintos de acciones, participaciones u otros) que desaparecerán con la TR., podrán oponerse a ésta, siempre y cuando no hayan votado a favor en la Junta. (Art. 16)

– La TR., podrá incluir la incorporación de nuevos socios o modificación del objeto o el domicilio social, considerándose aquí lo observable para el nuevo tipo social.

LA INSCRIPCIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN.

– La escritura deberá ser otorgada por la sociedad y por todos los socios que pasen a responder personalmente de las deudas sociales. (Art. 18.1)

– Habrá de incluir también la relación de socios que se separan, junto con el capital representado, cuota, y las acciones o participaciones atribuidas a cada socio en la transformada. (Art. 18.2)

– Si las normas de constitución de la forma social adoptada incluyesen informe independiente sobre el patrimonio social, se incluirá éste. (Art. 18.3)

– La eficacia de la inscripción se supedita a la inscripción de la escritura pública en el Registro Mercantil. (Art. 19)

– La impugnación de la transformación podrá realizarse en el plazo de 3 meses. (Art. 20)

EFECTOS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS.

– Los socios que asuman responsabilidad personal e ilimitada por las deudas sociales, responderán tambien de las deudas anteriores. (Art. 21.1)

– Salvo consentimiento expreso de los acreedores a la TR., subsistirá la responsabilidad personal de los socios por las deudas de la transformada, que prescribirá a los 5 años de la fecha de publicación del acuerdo de TR. en el BORME.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License