Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Ley 3/2009 de modificaciones estructurales. La fusión.

El 4 de Abril de 2009 se publicó en el BOE, la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Continuamos, tras terminar con la transformación, con lo referente al TITULO 2 (Art. 22-67), sobre la FUSIÓN (en adelante f.):

Transformación de sociedades Wasesores

Sección 1ª  Disposiciones generales

Concepto: Integración de 2 o más sociedades mercantiles inscritas en una única sociedad, mediante:
-Transmisión en bloque de sus patrimonios
– Atribución a los socios de las extinguidas de acciones, participaciones o cuotas de la sociedad resultante que puede ser de nueva creación o una de las fusionadas.

Clases de f.:
– En una nueva sociedad: Implica la extinción de las fusionadas y transmisión en bloque de los patrimonios a la resultante, que admitirá los derechos y obligaciones de aquellas.
– Absorción de una o más sociedades por otra existente: Esta adquirirá los patrimonios de las absobidas, que se extinguirán aumentando el capital de la absorbente en la cuantía que corresponda.

Continuidad en la participación: Los socios de las extinguidas se integrarán en la resultante de la f. con un número de acciones, participaciones o cuota proporcionales a su participación en aquellas.

Tipo de canje: Se establecerá sobre la base real del patrimonio; consecuencia de lo anterior, pueden existir ajustes que los socios recibirán en dinero, no excediendo éste del 10 % del valor nominal de las acciones, participaciones o cuotas.
Se excluirán para el cómputo las acciones propias de cualquiera de las sociedades partícipes, debiéndose en su caso ser amortizadas o extinguidas.

Las sociedades en liquidación podrán fusionarse con otras, siempre y cuando no haya comenzado la distribución de su patrimonio entre los socios.

Sección 2ª  Del proyecto de fusión

Los administradores de las sociedades partícipes, prepararán un proyecto común de f., absteniéndose de realizar cualquier acto que pudiera comprometer o modificar éste, el cuál, de no ser aprobado por todas las Juntas Generales partícipes, quedará sin efecto a los 6 meses a partir del día de la fecha.

El proyecto contendrá:
– Denominación, tipo social y domicilio de las sociedades
– Tipo de canje de las acciones, compensación en dinero si procede y procedimiento de canje.
– Incidencias sobre determinados tipos de socios.
– Derechos y opciones sobre poseedores de títulos distintos de los representativos de capital.
– Ventajas que se otorguen a expertos independientes que intervengan y a los administradores de las sociedades que se fusionan, de la absorbente o de la nueva sociedad.
– Estatutos, valoraciones de activo y pasivo, impacto de género, de empleo y sobre responsabilidad social corporativa.

Publicidad: Los administradores han de presentar un ejemplar por sociedad partícipe en el Registro Mercantil.

Informe de expertos: Será necesario cuando la sociedad resultante de la f., sea S.A. o Comanditaria por acciones, bien sean varios expertos e informes o bien se designe un único experto para un único informe, en cuyo caso éste será nombrado por el Registro Mercantil.
No será necesario si todas las soc. intervinientes están de acuerdo en su no necesariedad.

F. posterior a una adquisición de sociedad con endeudamiento de la adquirente: Habrá de reflejarse recursos y plazos previstos de el/los endeudamientos, tanto en el proyecto de f., como en el informe de los administradores e incluso en el informe de los expertos, aún cuando medie acuerdo unánime.

Sección 3ª  Del balance de fusión

Para que el balance de f. sea válido, habrá de estar cerrado en los 6 meses anteriores al acuerdo de f. y aprobado por la Junta de Socios. Podrán modificarse variaciones importantes del valor razonable que no figuren en asientos contables.

Sección 4ª  Del acuerdo de fusión

Información: Al publicar o comunicar individualmente, por cualquier medio que asegure la recepción, la convocatoria de la junta a la que haya de someterse la aprobación de la f., deberán ponerse a disposición de los socios, obligacionistas y titulares de derechos especiales, así como de los representantes de los trabajadores para su examen en el domicilio social, los siguientes documentos:

– Proyecto común de f.
– Informes de expertos y administradores.
– Estados contables de los 3 últimos ejercicios (más informes de autidores cuando medien).
– Balances de fusión.
– Proyecto de escritura de constitución (creación de nueva sociedad), o estatutos (f. por absorción)
– Estatutos vigentes de las intervinientes.
– Datos identificativos de los administradores.

La f. habrá de ser acordada por la junta de socios de cada una de las sociedades intervinientes, ajustándose estrictamente al proyecto común de f., cumpliendo requisitos y formalidades propias del régimen de las sociedades que se fusionan. Cuando se trate de f. por creación de nueva sociedad, el acuerdo deberá incluir las menciones propias del régimen de esta sociedad resultante.

Exigencias especiales: Consentimiento de todos los socios que por la f. pasen a responder de las deudas sociales y por parte de los socios de las extinguidas, la asunción de las posibles responsabilidades personales que se asuman.

Acuerdo unánime de f.: No se aplicarán las normas relativas al proyecto de f., informe de administradores y expertos y balance de f., cuando las sociedades participantes o la resultante no sea del tipo S.A. o Comanditaria por acciones.

Publicación del acuerdo: En el BORM y en uno de los diarios de gran circulación de las provincias de los domicilios de cada sociedad interviniente. No será necesario en caso de comunicación individual por procedimiento que asegure la recepción a todos los socios y acreedores.

Derecho de oposición de acreedores: La f. no podrá ser llevada antes de que transcurra 1 mes desde la fecha de publicación del último anuncio en que se aprueba la f., o en caso de comunicación individual, del envío al último de ellos.
Dentro de este plazo podrán oponerse a la f. acreedores cuyos créditos hayan nacido antes de la fecha de publicación del acuerdo de f. y que no se encuentren suficientemente garantizados.

Sección 5ª  De la formalización e inscripción de la fusión

El acuerdo de f. constará en escritura pública y su eficacia quedará supeditada a la inscripción en el Registro Mercantil.

Sección 6ª  De la impugnación de la fusión

Salvando los derechos de los socios y terceros sobre resarcimiento de daños y perjuicios causados, no se podrá impugnar una f. realizada conforme a esta ley.
El plazo para la impugnación caduca a los 3 meses, contados desde la fecha en que la f. fuese oponible a quien la invoca.
La sentencia de nulidad se inscribirá en el Registro Mercantil y se publicará en el BORM. Esta nulidad no afectará a las obligaciones posteriores a la fusión, de las que responderá de forma solidaria las sociedades que participaron en ella.

Sección 7ª  Efectos de la fusión sobre la responsabilidad de los socios

Salvo que los acreedores consientan expresamente la f., los socios de las extinguidas continúan respondiendo de las deudas anteriores a la fusión, responsabilidad que prescribirá a los 5 años a partir de la publicación en el BORM del acuerdo de f.

Sección 8ª  De las fusiones especiales

Los casos de este tipo de f., los engloban:

– Absorción de una sociedad íntegramente participada. (Se omiten determinados requisitos).
– Absorción de una sociedad participada al 90%.

Sección 9ª  Operación asimilada a la fusión

Es el caso en que una sociedad se extingue, transmitiendo en bloque su patrimonio a la sociedad que posee la totalidad de las acciones, participaciones o cuotas correspondientes a la que se extingue.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License