Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Ley 15/2010, Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En el BOE de 6 de Julio de 2010,  la nueva ley de morosidad (15/2010 de 5 de Julio) cuya principal novedad es, con carácter general, la reducción del pago a proveedores a un máximo de 60 días, y aplicable a los contratos celebrados con posterioridad a su entrada en vigor (7 de julio de 2010).

Las principales características de esta ley, son las siguientes:

– Establecimiento de un plazo de pago máximo general entre empresas de sesenta días naturales sin posibilidad de pacto extensivo entre las partes, a partir del 1 de Enero de 2013.  (En lo que se refiere a los plazos de pago entre empresas, se establece un plazo máximo de pago de 60 días por parte de empresas para los pagos a proveedores. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes, con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago. A este efecto se establece un calendario transitorio que culminará el 1 de enero de 2013). Habrá un periodo transitorio, tal y como figura en la siguiente tabla al final de la entrada.

– Regulación de una indemnización por costes de cobro con límites. Se fija el límite en el 15% de la cuantía de la deuda. Excepción: deudas por importe inferior a EUR 30.000 en los que el límite es equivalente al importe de la deuda.

Nulidad de las cláusulas abusivas relativas a la fecha de pago o a las consecuencias de la demora contrarias al contenido de la norma.

– Establecimiento de un plazo de pago máximo general de la Administración de treinta días naturales. Desde el 1 de Enero de 2013. (La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato, sin perjuicio del plazo especial establecido en el artículo 205.4, y, si se demorase, deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de treinta días, los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales). Habrá un periodo transitorio, tal y como figura en la siguiente tabla al final de la entrada.

– Existencia de un procedimiento para hacer efectivas las deudas de las Administraciones Públicas. Se establece la posibilidad de reclamar directamente a la Administración transcurrido el citado plazo de 30 días. La Administración debe responder obligatoriamente en un mes ya que en caso contrario se entiende reconocido el vencimiento del plazo de pago y los interesados pueden acudir a la vía judicial pudiendo solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda.

Lo anterior abarca también, en el ámbito de la construcción, que una vez presentada certificación de obra, en un máximo de treinta dias y en caso de incumplimiento del plazo de pago establecido, abonará intereses de demora. (Cuesta un poco creerlo, pero bueno, tienen hasta 2013 para ello).

Tabla resúmen, RÉGIMEN TRANSITORIO

Sector
EJERCICIO 2010
EJERCICIO 2011
EJERCICIO 2012
EJERCICIO 2013
ADMINISTRACIÓN (SECTOR PÚBLICO)
55 Días
50 Días
40 Días
30 Días
EMPRESAS VIGENTES OBRA PÚBLICA
120 Días
120 Días
90 Días
60 Días
EMPRESAS Y PROFESIONALES (SECTOR PRIVADO)
85 Días
85 Días
75 Días
60 Días

Descargar texto completo de la Ley de medidas contra la morosidad 15/2010 de 5 de Julio de 2010

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License