Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Leasing, factoring, renting, forfaiting y confirming

Leasing

Es un contrato de arrendamiento, a largo plazo (suele ser entre 2 y 10 años), de un bien mueble o inmueble, con opción de compra al finalizar el mismo. En el supuesto de no existir opción de compra, estaríamos ante el caso conocido como leasing o arrendamiento puro.


En general, los tipos de leasing pueden describirse como:

Se paga durante toda la vida del contrato, no puediéndose rescindir unilateralmente. Suelen suministrarlos bancos, compañías de leasing y otros intermediarios financieros.
El contrato, previo aviso, puede ser revocado por el arrendatario en cualquier momento. Se hace entre fabricante y cliente y suele incluir el mantenimiento y el seguro.
Normalmente no se suele ejercer la opción de compra ya que el equipo obsoleto (fotocopiadoras, ordenadores,…) se suele cambiar por otro.
En este caso el bien es propiedad de la empresa que se lo vende al intermediario financiero para que le formalice un contrato de arrendamiento sobre el mismo. Así obtiene liquidez a través del cobro de la venta y no tiene porqué desprenderse del bien.

Otros instrumentos de financiación para la empresa, que muchas veces vienen a confundir el término de leasing (básicamente por la gran expansión y flexibilización de los productos financieros en los últimos tiempos), son:

Factoring

Consiste en ceder a una sociedad o intermediario financiero, los derechos de cobro sobre nuestros clientes (cualquiera que sean los instrumentos sobre los que se materializan tales derechos) de forma que se nos anticipen los dineros al contado y sea el intermediario el que espere al vencimiento. (Liquidez a cambio de un coste, muchas veces excesivamente elevado).

Renting

Es un alquiler de bienes y servicios sin opción a compra. Se paga una cuota mensual fija que incluye todos los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento del bien objeto del renting. Se incluyen además, muchos servicios accesorios tales como reparaciones, impuestos, sustitución de piezas, etc.
Al finalizar el contrato se puede optar por una de estas cuatro posibilidades:

  • Renovar el contrato
  • Devolver el bien
  • Sustituirlo por uno nuevo (muy común en vehículos)
  • Adquirirlo por un precio acordado.

Forfaiting

Consiste en la compra de créditos de exportación, a un tipo de interés fijo y mediante una operación financiera debidamente documentada.
La inclusión de la cláusula “sin recurso” en el contrato de forfaiting, viene a implicar que todos los riesgos e insolvencias derivadas de la acción de cobro serán por cuenta del comprador (la entidad financiera) quien pagará al exportador en efectivo después de deducirse los conceptos convenidos.

Confirming

Es un servicio ofrecido por entidades financieras que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, ofreciéndoles a éstos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.
El confirming es atractivo para empresas que tengan mucha diversificación de proveedores (ahorra costes de gestión simplificando el sistema de pagos) y aquellas en las que por razones de liquidez, se prefiera disponer de mejores condiciones de pago (la unificación de las deudas favorecería la ampliación del plazo de pago).

Entradas relacionadas

1 comentario
  1. Estoy interesado en comprar equipos de informática y busco empresa que pueda realizarlo .
    Me podrían informar ?
    Y que no sea de banco .
    Saludos
    GomarMedia

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License