Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

La factura electrónica (I)

La facturación telemática, que será aceptada por la Agencia Tributaria en las relaciones con sus proveedores derivadas de la contratación de obras, suministros, asistencias técnicas y servicios, estarán sometidas a ciertas especificaciones. Estas configurarán el contenido de los ficheros de facturas de generación electrónica y transmisión telemática a utilizar por los proveedores cuando facturen de esta forma.

La normativa legal de las e-facturas es principalmente:

* Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del IVA.

* Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica. El borrador de especificaciones de la e-factura recibió comentarios y sugerencias en fase de información pública desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio de 2007.

Para firmar las facturas electrónicas, vale cualquiera de los certificados acreditados por la Agencia, a efectos del cumplimiento de obligaciones tributarias formales por medios telemáticos. En el caso de usar facturae, la AEAT admitirá facturas desde la versión 3.2.

Las especificaciones han sido elaboradas en colaboración con el conjunto de entidades financieras de depósito, entidades colaboradoras de la Agencia en la recaudación de los tributos e ingresos de derecho público, teniendo en cuenta las recomendaciones en la materia, a la luz de la experiencia en las relaciones comerciales, tanto privadas como públicas, en los ámbitos de la UE y de la OCDE.

Son requisitos de todas las facturas, sean en papel o en formato electrónico, y de acuerdo con el artículo 6 del RD 1496/2003 que regula estos contenidos los siguientes:

* Núm. Factura
* Fecha expedición
* Razón Social emisor y receptor
* NIF emisor y “receptor”
* Domicilio emisor y receptor
* Descripción de las operaciones (base imponible)
* Tipo impositivo
* Cuota tributaria
* Fecha prestación del servicio (si es distinta a la de expedición de la factura)

Para cumplir con la norma y que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel, el documento electrónico que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura, y además:

– Estar firmada mediante una firma electrónica avanzada basada en certificado reconocido

Ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License