Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Jubilación anticipada 2013.

Jubilación anticipada 2013.
Jubilación anticipada 2013.
Rate this post

Ya se empiezan oir voces acerca del elevado número de familiares y/o amigos que estando en edad de prejubilación o jubilación, deciden acceder a ella.

Las razones no son más que la entrada en vigor para el ejercicio que viene, el 2013, de las nuevas medidas en materia laboral, desprendidas de la bateria de reformas provenientes de la pasada reforma laboral 2012, en pos de la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la prolongación “voluntaria” de la vida laboral.

Los rasgos generales de la nueva jubilación 2013 son:

Jubilación anticipada a partir de 2013.-

La edad actual de jubilación de 65 años, se incrementará en 2 años más, hasta dejar la edad de jubilación a los 67 años. Existirá por tanto un periodo de transición, que irá desde 2013 a 2027, en el cual se irá regulando paulatinamente la posibilidad de jubilarse.

A grosomodo, desde 2013 a 2018 se irá añadiendo (a la edad de jubilación de 65) un mes más por cada año, y de 2019 a 2027, dos meses por año. Así, por ejemplo, un trabajador que pretenda jubilarse en 2014, lo podrá hacer a la edad de 65 años más dos meses.

Ciertos colectivos no estarán incluidos en lo anterior; serán aquellos que presenten o se encuadren en las siguientes características:

  • Actividades peligrosas, tóxicas, penosas o insalubres,
  • Personas con discapacidad
  • Mutualistas en alta desde, al menos, el año 1967. (Cotizaciones largas)

Desaparición de la jubilación para mayores de 64 años.

Solo se podrá acceder a la pre jubilación desde los 61 años, quien haya perdido su puesto de trabajo por causas ajenas a su voluntad, (entendemos con esto que se excluye el despido por causas objetivas) siempre y cuando su cese se haya producido como consecuencia de una situación de crisis o cierre de empresa.

Conservación de derechos.-

En tanto en cuanto no medie la reforma de la jubilación para 2013, se les seguirá aplicando la normativa existente hasta finales de 2012 a quienes:

  • Se les haya extinguido su relación laboral antes del día 2 de agosto de 2011.
  • La tuvieran suspendida como consecuencia de decisiones adaptadas en expedientes de regulación de empleo, procedimientos concursales…

Jubilación a los 65 años.-

Aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social durante 38 años y seis meses, seguirán manteniendo su edad de jubilación a los 65.
Para los trabajadores próximos a jubilarse, el periodo transitorio se les incrementa en tres meses por año, de forma tal que quienes se jubilen en 2013, podrán hacerlo a los 65 si han cotizado al menos 35 años y tres meses.

Nueva jubilación para autónomos y trabajadores por cuenta propia.-

Ésta será aplicable a aquellos trabajadores que no tengan la condición de mutualistas desde antes de 1967 y reúnan los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 63 años de edad.
  • Haber cotizado al menos 33 años.
  • Que el importe de la pensión sea superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de la edad legal de jubilación.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.