Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

IRPF 2012. Retención sobre arrendamiento de inmuebles.

IRPF vivienda 2012

Desprendido del último R.D.L. 20/2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. R.D.L 20/2011 , el tipo de retención a aplicar a los rendimientos de locales de negocios, desde este mismo mes de Enero de 2012, ya cambia del antiguo 19% al nuevo 21%.

Se modifica por tanto, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en lo referente a la mencionada elevación, desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013 el porcentaje de retención del 19 al 21 por ciento.

 

  • 32albert78

    Hola. Tengo alquilado un piso de mi propiedad. Estoy rellenando el apartado C (casillas 70, 72, 74). Mis dudas son dos. Primero. En la casilla 70, debo poner lo que he cobrado con o sin IVA? mas concretamente, deberia haber dejado aparte el IVA o algo por el estilo? Segundo. En la casilla 72 puedo poner los intereses de la hipoteca con la que estoy pagando el piso? En la casilla 74 puedo poner el importe del Seguro de Vivienda, el IBI y los gastos de Comunidad correspondientes al piso? Lo digo porque estos gastos no los paga el inquilino, sino que los estoy pagando yo.  Gracias

  • Wasesores

    Hola. Tal y como dijimos aquí en su día, puede deducir por pago de alquiler siempre que ganes menos de los 24.000.
    Tu madre como arrendadora, tendrá que tributar como mínimo la imputación de renta, como vimos aquí tambien.

  • Ale

    Hola. Me quiero ir a vivir a la segunda vivienda de mi madre, y me quiere hacer un contrato de alquiler. ¿Esto desgravaría en mi declaración del año que viene, aunque seamos madre e hija? Gracias

  • Wasesores

    Hola y perdón por la tardanza. Lo que firmes con el inquilino y sus condiciones, es cosas de ambos. De cara al fisco, mientras el local esté arrendado se estarán devegando sus correspondientes impuestos, tanto IVA como retención.

  • Wasesores

    Hola. Puedes encontrar orientación sobre el alquiler a familiares en esta entrada y sobre la desgravación de los alquileres pagados, en esta entrada. Salu2.

  • Bulla_sline

    Tengo alquilada la habitaccion a mis padres y pago 300 euros x alquiler, este año m sale a pagar 700 euros la declaraccion, si declarro l alquiler como me quedaria?

  • Wasesores

    Hola. En general siempre es más favorable que las desgravaciones las disfrute quien recibe las rentas más altas. En general para desgravarte estos gastos, basta con que puedas acreditar que pagas el alquiler (casi nunca se entrega factura), si bien no está demás que tengas el DNI del arrendador. El coste del aval que se te exija como garantía, aunque los avales no son en general deducibles hasta que se ejerciten por la causa que protejan, también podrías defenderlo como mayor importe del alquiler.

  • Marta

    Hola vamos a alquilar mi novio y yo un piso en alquiler con plaza de garaje.yo soy autónoma por estimación simplificada
    Mee gustaría saber si mee vendría bien poner el piso a mi nombre para degradarnos los gastos de la casa y el alquiler. El propietario de la casa mee tendría que hacer factura y tendría que pagarle algo más al propietario? Con el iva ……. Y el aval que nos piden también a mi nombre?

  • Jcarlosg64

    Tengo un local arrendado y he convenido con el arrendatario que durante 4 meses no me pague la renta y si no lo traspasa en esos 4 meses, rescindimos el contrato y yo me quedo con la licencia de actividad. ¿Que pasa con el Iva y la retención, Se ha de pagar a hacienda?

  • Wasesores

    Hola. La afectación de este local a alguna posible desgravación fiscal en tu renta, tendrá que estar unida a la consideración de éste como parte de la vivienda habitual.
    Puedes encontrar más información sobre la temática de la vivienda en el IRPF en esta otra entrada.

  • Clari_cmc

    Buenas tardes,
    soy arrendatario de un local comercial, el cual lo utilizo de almacén. ¿puedo meterlo en la declaración de la renta para deducirlo?
    gracias

  • Wasesores

    Hola. Con respecto al IVA, debe consultar si para este impuesto usted tiene la consideración de empresari@, que en este caso, es casi seguro que sí.
    Si empezó a cobrar este año, los ingresos por estos arrendamientos, considerados como rendimientos de capital inmobiliario, habrán de declararse en la campaña de renta 2013, correspondiente al IRPF 2012.
    Todo esto, tal y como dicta la ley, siempre que la totalidad de las utilidades o contraprestaciones que provengan, directa o indirectamente, de los elementos patrimoniales, bienes o derechos, cuya titularidad corresponda al contribuyente, no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por ést@.

  • Rdgirones

    Buenas tardes,
    Tengo un arrendamiento rustico por instal·lacion de un parque eolico. Me gustaria saber si lo tengo que declarar a la Renda del 2011 ( dado que el ingres comenzo ese año) o me tengo que dar de alta como empresaria y hacer las oportunas declaraciones de IVA??
    Dado que fuese declarar en la Renda, donde lo tengo que poner??
    Espero su respuesta. Muchas gracias

  • Javieravilam

    Muchas gracias

  • Wasesores

    Si lo rellenas on line, aqui tienes el enlace. Sino, en la web de la AEAT encontrarás todo lo necesario.

  • Javier Avila

    Gracias por responder tan pronto.

    Si estoy obligado a repercutir el IVA y a realizar las declaraciones trimestrales, lo que no tengo claro es que modelos tengo que utilizar.

  • Wasesores

    Hola. No estamos muy al tanto de la normativa IVA, ya que residimos en Canarias. Son prácticamente espejos ambas normativas, pero respondo considerando esto.
    En ambos regímenes, la consideración de empresario implica la ordenación por cuenta propia de medios de producción para obtener beneficios a lo largo del tiempo. Si no te dedicas a alquilar locales, te aconsejo que consultes mejor si estás obligado a repercutir IVA (y por tanto realizar las trimestrales, etc.)

  • Wasesores

    Hola. Como ponerlo puedes, pero si es tu hija segurmente te requieran o corrijan la declaración. Aunque se lo alquiles gratis, como mínimo habrás de declarar la imputación de renta como te expuse.
    Si este año has tenido gastos que te pongan en la situación que comentas, el año que viene puedes descontarte la diferencia, pero repito, la imputación de renta marca el límite de los rendimientos que has de reflejar, por muchos gastos deducibles que tengas.

  • Wasesores

    Hola buenos días. La parte arrendataria ¿a quien le paga el impuesto, al ayuntamiento o a tí como arrendador en mayor importe del alquiler? Si es lo seguno puedes deducirlo de los ingresos.

  • Wasesores

    Hola. A ver: a efectos de renta, digamos que no se puede desarrollar una actividad en la vivienda habitual; esto, lo digo, aunque no es del todo correcto, para ver si te lo aclaro algo.
    Si desarrollas la actividad, no puedes declararla como vivienda habitual y deducirte cantidades por ello, es decir, en este caso, te deduces los gastos que por vivienda te generen en el régimen de la actividad en la que estes adscrito. (estimación directa, indirecta o módulos…)
    O una cosa o la otra. Aunque desconozco la mecánica, requisitos, régimen en el que operas, etc, de los albergues, ya sabes que luego la Agencia Tributaria es la que manda; en tu caso, lo mejor si no quieres problemas, es que estudies la deducción que más te convenga y elijas.

  • Iván

    Hola, no sé si me expliqué mal. La casa que voy a utilizar como albergue es alquilada (se la he arrendado al propietario). Hasta ahora la había alquilado como mi vivienda con permiso para subarrendar, pero ahora voy a empezar a desarrollar la actividad (albergue), y voy a seguir viviendo en ella. Debo por tanto, al darme de alta como autónomo, declararla como “local”?

    Muchas gracias

  • Wasesores

    Vigile bien el destino que le da a la vivienda, es decir, si es o no vivienda habitual de su hija. No obstante, esta noche publicaré una entrada como respuesta a su consulta.

  • Goyo

    En un piso de mi propiedad reside una hija mia de 29 años. Si lo declaro en la renta del 2011 como sujeto de parentesco me sale mucho mas desfavorable que si lo declarara como alquilado a persona no familiar, ya que en este caso los intereses – gastos son negativos. La pregunta es ¿es obligatorio declarar el piso
    como alquilado a un pariente en este caso de 2º grado ?

  • Wasesores

    Hola. Independientemente de la problemática (algo espesa) de la titularidad compartida de tu vivienda (supongo no sea la habitual, que es no arrendable), si se va a desarrollar actividad (albergue) y el arrendatario es una sociedad (no particular) si llevaria retención por IRPF. El IGIC es temática diferente, y si es un particular se supone excento, si bien, si se va a dar de alta como autónomo deberá presentar la instancia (modelo 400) como que es persona física y estará excenta del IGIC.

  • Iván

    Buenas tardes.

    He arrendado una vivienda en la que vivo y subarriendo habitaciones. En unos meses, me voy a dar de lata como autónomo y voy a comenzar una actividad económiaca en la vivienda (albergue). Entiendo que debo informar al arrendador para cambiar las condiciones del contrato. ¿Debe ahora incluirse el 21% de IRPF? ¿Y que hay del IGIC?
    Muchas gracias

  • Wasesores

    Hola. No entiendo bien la pregunta… reducción del pago? a este respecto, se trata de negociación privada entre las partes, y no afectaría; por otro lado, sí que desconozco si existe alguna medida compensatoria por pérdidas de renta que no sean por causas de fuerza mayor. De haberlas, estarían reflejadas en el módulo correspondiente, si se está encuadrado en ese régimen fiscal…

  • techy

    Hola, me gustarìa saber si alguna ley contempla la reducciòn de alquiler por locales este año 2012. A Muchos comerciantes les han reducido los alquileres. es esto obligatorio ?. Les agradezco mucho por su respuesta

  • Wasesores

    Hola. Las cantidades retenidas, serán descontadas de lo que tributes en tu irpf (entran ya en juego otros muchos factores que no son la consulta inicial, tal como tus circunstancias familiares, tipo de gravamen, etc. etc.). Repito, te saldrán como retenciones a tu favor las cantidades que el pagador ingrese, trimestralmente y a tu nombre como retención por el alquiler. (La que ya calculamos más arriba). El iva aquí no juega para nada.

    Un saludo.

  • Wasesores

    Hola. Al ser la tienda el consumidor final del servicio de alquiler, es él quien soporta últimamente el impuesto indirecto. Tú, al ser persona física que no desarrolla actividad de arrendamiento de alquileres, (no tienes una empresa que se dedique a eso) no tendrías que darte de alta; no obstante, el tema del IVA no lo llevamos mucho aquí en Canarias (IGIC), aunque la normativa es prácticamente la misma a grandes rasgos.
    En teoria la mayor preocupación sería, por lo que yo he visto, que el inquilino declare las retenciones de forma correcta, para que las veas en tu declaracion de IRPF del año siguiente al del alquiler.

    Un saludo.

  • Wasesores

    Correcto, siempre y cuando debas repercutir IVA y practicar retención (cliente empresa)…naturalmente, con la información dada…

  • Javi

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.
    Vamos a ver si lo entendí bien. El inquilino me debe ingresar en cuenta esos 550 €, y yo en la factura que le presente debería de poner algo así:

    Alquiler del local (Enero 2012) €567,01
    Retención IRPF (21%) €(119,07)
    IVA (18%) €102,06
    Total 550,00 €

    ¿es esto correcto?

  • Wasesores

    Hola. Es mejor calcular desde el neto. Voy a suponer que ya se le venía reteniendo y el neto no cambia. Al tener que sumar el 18 y restar el 21 a la unidad, esto hace un 3%, que menos el 100 es un 97. Haciendo la división de 550 entre 0,97 ya lo tienes; sobre de ella calculas el IVA sumando y el IRPF, restando.
    Salu2!

  • Javi

    Buenas tardes,
    tenemos una gran duda en casa. Tenemos un local comercial en alquiler por el que cobramos 550 € y es el único ingreso en casa. Resulta que ahora el inquilino nos pide la factura del alquiler, y aquí comienzan las dudas. ¿Qué pasos debemos de seguir ahora para que todo este bien?. Por lo que he leído por ahí, entiendo que en la factura deberían de aparecer los siguientes conceptos:

    Importe sin IVA: 550 €
    IVA (18%): +99 €
    IRPF (21%):-115,5 €

    Total= 533,5 €

    Aquí las primeras dudas, ¿este total es lo que me tiene que ingresar en cuenta el inquilino, o son los 550 acordados?. ¿Es obligatorio poner en la factura la retención del IRPF?. Del dinero que me ingresen, ¿tengo que pagar yo el IVA?. Por último, me gustaría saber si por ser persona física que alquila local me tengo que dar de alta como empresario (modelo 037), aunque he leído que no es necesario. Además, tengo entendido que debo presentar trimestralmente el modelo 303 con el IVA, esto es así o ¿es sólo para empresas?.

    Vamos que os agradezco que pongáis una pequeña guía de los pasos a seguir para que un ciudadano pueda alquilar su local.

    Muchas gracias de antemano.

  • Jose

    Perfecto, gracias otra vez. Un saludo

  • Wasesores

    Aunque no es lo habitual (ya que debio facturarse en su dia en 2011) pienso que por el importe que es, (no muy significativo para ser anual), se podría hacer perfectamente, separando ambas anualidades. En caso de que ocurra algo, pues todos estos argumentos comentados se presentarian en un escrito explicativo a la administracion explicando su proceder.
    Pienso que lo peor que podria pasar es que tenga que rectificarlas por otras con retención, pero repito, por importancia relativa, no deberia de pasar nada, ya que no se estaria intentando defraudar.
    Cuando suba el importe del alquiler ya sí se deberia de retener.
    Espero haber ayudado.

  • Jose

    El problema es que aunque el concepto se refiera a distintas anualidades, las dos se emitirán en el primer trimestre de 2012, por lo que la facturación anual si supera los 900 euros.
    El IVA se ingresa en hacienda a través del modelo 303? gracias nuevamente, un saludo.

  • Wasesores

    Buenas tardes. Mi opinión es que esta última opción que comentas es la más correcta y menos complicada.

  • Jose

    Buenas tardes,
    yo tengo arrendada una parcela para la instalación de un parque eólico. El importe anual es inferior a 900 euros, pero al incluirme parte del año anterior no facturado porque el contrato se firmó en los últimos meses del año 2011 la factura supera los 900 euros. ¿Debo incluir la renteción o puedo hacer dos facturas una por los días correspondientes a 2011 y otra correspondiente a la anualidad de 2012 completa?
    Muchas gracias, un saludo.

  • Wasesores

    Hola. Si no eres empresario, comunidad o en pocas palabras “empresa” en casi cualquiera de sus formas, personas físicas actuando rn establecimiento permanente, etc, no se está obligado a practicar retención.

  • Ruizsierra

    yo tengo alquilado un piso a un matrimonio, pero yo nunca le he echo retenciones…. tengo oblicacion de retenerle.

  • Wasesores

    Las facturas de este ejercicio han de ir al 21%, ya que se supone lo de ejercicios anteriores ya está facturado. En caso de declaraciones sustitutivas, obviamente si irán al tipo sujeto del mes que sustituyes.

  • Jdcantos

    una factura de este año puede ir al 19% aunque corriga precios del año pasado?
    gracias anticipadas

  • Wasesores

    Hola. “inescusablemente”… pues no se. Igual, si al arrendador no le importa que en su declaración del irpf le venga menos dinero (ese 2% de 2 meses que no le has ingresado en hacienda a su nombre), “podría” no pasar nada, o podría caerle al arrendatario, que es quien se sitúa en el lugar de la AEAT para retener, una posible sanción y/o tener que rectificar esos meses a posteriori, presentar complementarias… es más coñazo.
    Para hacer las cosas bien y da menos trabajo y mas tranquilidad, lo mejor sería rehacer las dos facturas de forma correcta y saldar la diferencia económica en el siguiente mes. Un saludo.

  • Arnaizj

    Tengo una oficina en alquiler y se me ha olvidado aplicar la subida del IRPF del 19 al 21%. Ya me han ingresado enero y febrero al 19%. ¿Tengo inescusablemente que regularizar ambos meses al 21%?
    Gracias

  • Wasesores

    Hola. No he visto nada modificado en ese aspecto, con lo que permanecen sujetas las rentas satisfechas por un arrendatario (el que paga) a un mismo arrendador (el que cobra), siempre que no superen los 900 euros anuales, como usted bien dice. Lo anterior constituye uno de los 3 supuestos de no sujeción (además de por epígrafe 861-1 del IAE o destino a vivienda habitual del arrendatario). Gracias por su comentario.

  • Anónimo

    ¿Cuál es actualmente la cuantía anual para tener obligación de retener?
    ¿Sigue siendo de 900 € anuales?
    Gracias

  • Wasesores

    Hola. El IVA y la retención del 21 % se aplica sobre la base que constituya la renta que percibes por arrendar el inmueble. Si incluyes esos conceptos en el precio, por ser precisamente más importe de éste, pues tambien se le aplica.

  • Monica_avalos

    Se puede aplicar el IVA y la Retención 21% a la renta, a las cargas comunes, agua, tasas basuras y al IBI?
    Entiendo que a los tributos no se aplicas mas tributos: Tasas basuras y el IBI?

  • Wasesores

    Hola. Si antes venía reteniendo el 19%, ahora pasa al 21%. El local, se entiende, es para un negocio del arrendatario. El cálculo, si está sujeto a IVA, es correcto. Un saludo.

  • Rosa

    perdone, pero soy muy torpe y no entiendo muy bien, quiere decir que si yo alquilo un local por 100 € , se retiene a partir del 1 de enero de 2012 el 21 % de los 100 €, es decir, 21€, y el 18% de IVA, luego, yo cobro 100+18-21=97 €

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Wasesores.com. Enfocar con lector de códigosCreative Commons License

Comentarios recientes