Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

IRPF 2011. Tabla de amortización para el régimen de estimación directa simplificada.

La estimación directa constituye uno de los métodos de estimación de los rendimientos de actividades económicas del IRPF.

Este puede ser del tipo estimación directa simplificada o estimación directa normal. Vamos a ver y repasar características comunes de cada una de ellas y las particularidades para la inclusión en el régimen de estimación simplificado, por ser el más común.

Características Comunes.

  • Por Cifra Neta de negocios hay que considerar la facturación detraídos los descuentos netos sobre las ventas y los impuestos repercutibles.
  • La renuncia al régimen simplificado ha de hacerse en el mes de Diciembre del ejercicio que finaliza (este año hasta el 2 de Enero, de acuerdo al Calendario del contribuyente 2012), para que surta efectos en el que comienza posteriormente.
  • La renuncia mantendrá el régimen de estimación directa normal por un mínimo de 3 ejercicios, incluido el siguiente, primero de los 3 a computar. Por ejemplo, si en este Diciembre-2011 renunciamos al régimen simplificado, permaneceremos en el de estimación directa normal durante 2012, 2013 y 2014.

Estimación directa simplificada.

  • Cifra neta de negocios no superior a 600.000,00 € en el ejercicio inmediato anterior, salvo renuncia o exclusión (he facturado más de 600.000 € en un ejercicio).
  • Si renuncia en el mismo ejercicio (Enero o siguientes), ya no es válida la renuncia y se le aplicará el régimen simplificado.
  • Disfruta de un incremento del 5 % adicional sobre la diferencia entre los totales de ingresos y gastos deducibles, en concepto de “gastos de difícil justificación“.
  • No se admite como gasto deducible las provisiones por insolvencias, saldos de dudoso cobro o deterioro de créditos.
  • Las amortizaciones se calcularán en base a una tabla simplificada.

Muchas veces, al calcular los gastos deducibles, tiramos de los porcentajes que figuran en las tablas oficiales de amortización para el Impuesto sobre Sociedades.

Esto último no es correcto; si estamos tributando dentro del régimen de estimación directa simplificada del IRPF (como suele ser lo propio para muchos profesionales), la tabla a usar para el cálculo de tal amortización, es la que figura en el art. 30 1º del Reglamento del IRPF, y que es la siguiente:

Tabla de amortización para el régimen de estimación directa simplificada.-

Descripción
Coeficiente lineal máximo
Periodo máximo
Edificios y otras construcciones
3,00%
68 años
Instalaciones, mobiliario, enseres y resto del inmovilizado material
10,00%
20 años
Maquinaria
12,00%
18 años
Elementos de transporte
16,00%
14 años
Equipos para tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos
26,00%
10 años
Útiles y herramientas
30,00%
8 años
Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino
16,00%
14 años
Ganado equino y frutales no cítricos
8,00%
25 años
Frutales cítricos y viñedos
4,00%
50 años
Olivar
2,00%
100 años

Entradas relacionadas

3 comentarios
  1. Esto preparando las amortizaciones del IRPF (estimación directa simplificada). mi pregunta seria que en el cuadro de amortizaciones no encuentro la especificación de un TRACTOR AGRICOLA , si es elementos de transporte ó bien es maquinaria ; ya que tienen distinto coeficiente de amortización . ¿alguien me podría decir a que coeficiente % de amortización corresponde un tractor agrícola ? y en todo caso supongo que seria ,multiplicar el % del coeficiente por la base de compra …. y aplicarla anualmente , hasta que se amortice ??????.
    Si alguen me lo podría explicar , selo agradecería …. mi correo es . protocol2010@gmail.com
    GRACIAS POR SU ATENCION

  2. Durante cuanto tiempo se puede amortizar los materiales para la plantación de un viñedo??? arranque y preparación del terreno, protectores, material para la espaldera,..

    • Aunque variarán en función del tipo de actividad en la que fiscalmente estés encuadrada (módulos o la que fuera), yo consideraría todo ello como instalaciones técnicas.
      Si tributas por sociedades, el Coef. Maximo es del 4% y el periodo máximo de 50 años.

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License