Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Instalar DNIe en linux ubuntu 10.10

DNIe linux ubuntuConectado el lector, vamos a comprobar primero que nada que el sistema lo reconoce (veremos un listado de los dispositivos usb montados en la sesión y algo parecido a Smartcard Reader) tecleando en un terminal:

lsusb

Instalamos los paquetes de la aplicación que leerá nuestro chip de dni desde el lector:

sudo apt-get install pcsc-tools pcscd

Comprobación que el sistema reconoce el lector:

pcsc_scan

Al introducir el DNIe en el lector debe parpadear la luz verde y se nos mostrarán unos mensajes en la consola, como que lo ha reconocido.

Nos descargamos (en nuestro /home para simplificar) la última versión versión 1.4.6-2 correspondiente a Jaunty del software de la página oficial de dnielectronico.es, en concreto el correspondiente a la arquitectura (32 o 64 bits), es un fichero acabado en .tar (el .sign es para verificar la integridad, que en mi caso, me he fiado).

Descomprimimos el .tar haciendo click derecho sobre de él y extraer aquí.

En mi caso particular me bajé:

Ubuntu_Jaunty_opensc-dnie_1.4.6-2_amd64.deb.tar

Al decomprimir tendremos un carpeta con 3 .deb en su interior, que instalaremos en el siguiente orden:

  1. libopensc2
  2. opensc
  3. opensc_dnie

Bloqueamos los paquetes 1 y 2 anteriores, abriendo synaptic, marcándolos y en el menú paquete del propio synaptic, seleccionamos la casilla bloquear.

El siguiente paso es instalar los certificados de la Dirección General de la Policía. Para ello vamos a

Aplicaciones -> Oficina -> Registrar módulo DNIe PKCS#11

Marcamos las tres casillas, y permitimos en adelante el script en el navegador.

Si todo ha andado bien, en el navegador (en mi caso firefox), en preferencias avanzadas -> Cifrado -> Ver certificados -> Pestaña autoridades, deberiamos ver el certificado de la Dirección General de la Policía.

Para que firefox nos pida la contraseña del DNIe a la hora de usar el certificado, debemos activar el módulo de seguridad, en

Editar -> Preferencias -> Avanzado, pestaña cifrado -> Dispositivos de seguridad

Pulsamos seguidamente el botón “Cargar” y en el segundo recuadro que nos sale, el de abajo, ponemos la ruta del módulo siguiente: /usr/lib/opensc/opensc-pkcs11.so

Visto en bitplanet.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License