Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Inclusión de autónomos en sistema red.

Inclusión de autónomos en sistema red.
Inclusión de autónomos en sistema red.
Rate this post

Publicada Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, que regula el Sistema de remisión electrónica de la Seguridad Social (Sistema RED).

Inclusión de autónomos en sistema red.

Junto a otros pequeños colectivos, la modificación fundamental es la incorporación al sistema a los trabajadores que coticen bajo la modalidad de autónomos; así, los nuevos colectivos incluidos son:

  • Trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Trabajadores del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. (Solo primer grupo del art. 10 de Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero).
  • Representantes de Comercio y en general, empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar al Régimen General de la Seguridad Social.
  • Sistema Especial de la Industria Resinera.

Se mantienen fuera de la obligatoriedad de inclusión al sistema los colectivos de:

  • Sistema especial de empleados del hogar.
  • Profesionales taurinos
  • Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (se excluye a determinados colectivos, muchos de ellos relacionados con la pesca artesanal)

Plazo para los autónomos para incorporarse al Sistema RED.

Los autónomos que, en la fecha de entrada en vigor de esta orden (27 de marzo de 2018),  figuren en alta en el régimen correspondiente y no estuvieran incorporados en el Sistema RED, deberán proceder a su incorporación al mismo, en cualquiera de las formas previstas en el citado artículo, dentro de un plazo de seis meses (27 de agosto de 2018), a partir de aquel en que tenga lugar dicha entrada en vigor (día siguiente de la publicación de la orden).

Nuevas comunicaciones para empresas.

En dicha orden se incluyen tambien nuevas transmisiones al sistema que las empresas deben realizar, en determinadas situaciones (se modifica el apartado 1.c de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social):

Suspensión del contrato de trabajo a efectos de tramitación de prestaciones. Las prestaciones incluidas son:

  • Maternidad (a partir del día 1 de enero de 2019)
  • Paternidad (a partir del día 1 de enero de 2019)
  • Riesgo durante el embarazo (a partir del día 1 de enero de 2019)
  • Riesgo durante la lactancia natural. (a partir del día 1 de abril).

Reducción de jornada de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efecto de tramitar la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves.

 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Post grado en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.