Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Igic 2015, Modelo 420 Agencia Tributaria Canaria. Instalación linux.

Igic 2015, Modelo 420 Agencia Tributaria Canaria. Instalación linux.

La Agencia tributaria canaria, tiene a disposición de los contribuyentes, el programa de ayuda para el igic 2015, modelo 420 de la Agencia Tributaria Canaria. En esta ocasión, al instalar sobre windows 10, el programa nos canta un error en java durante la instalación, y tras incluir en la lista de excepciones las url de todo el gobierno de canarias (en especial, la única proveniente de la administración, “https://sede.gobcan.es”), conforme nos dicta el propio java para sus nuevas políticas de seguridad y demás historias.

Modelo 420 Igic linux

Modelo 420 Igic linux

El caso es que versa instalar el programa de ayuda en linux, para al menos salir del paso este trimestre, aunque bueno, de sobreexistir el problema, nos iremos mudando al software libre, y no pasa nada; así como, está haciendo la propia administración, aprovechamos la coyuntura y de paso nos vamos familiarizándo con el opensource.

Para ello nos descargaremos de la página del Gobierno de Canarias, el propio programa de ayuda del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) como sujeto pasivo acogido al régimen general o simplificado (usar el modelo que corresponda) y pasamos a instalar en un sistema linux ubuntu.

Esta competencia reglamentaria se reitera en el artículo 18 del Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias aprobado por el artículo único del Decreto 268/2011, de 4 de agosto.

Igic 2015, Modelo 420 Agencia Tributaria Canaria. Instalación linux.

Tras la descarga, tendremos un fichero llamado, para el caso del modelo 420 del régimen general (adaptar para los modelos de que se trate la instalación), un fichero del tipo M420V702E15.bin, al que tendremos que otorgar permisos de ejecución, a través del botón secundario, pestaña de permisos.

Una vez realizado lo anterior, abriremos una consola, y nos iremos a la carpeta de descarga, en mi caso la de mismo nombre:

cd Descargas

abrá que ejecutar el binario, a través del siguiente comando:

sh ./M420V702E15.bin

y ya con ello, nos arranca el instalador, tal y como vemos en la imágen:

Modelo 420 IGIC linux

Modelo 420 IGIC linux

Seteamos las opciones propias de instalación, procurando, a la hora de evitar problemas con los permisos, realizar la instalación bien en opt, como viene por defecto, o bien en nuestro home. Tras la instalación, no se va a generar ningún acceso directo ni nada parecido a otros sistemas más gráficos y extendidos, sino que tendremos que crearnos el nuestro, tras decirle al sistema que lo abra con java.

Así, iremos a la carpeta de la instalación y buscaremos (podemos tambien buscar de forma general en el sistema) un archivo llamado pa-modelo420.jar, que es el ejecutable de nuestro programa de ayuda del modelo 420. Tras encontrarlo, botón derecho y ejecutar con Oracle Java 8 Runtime.

Nota: Si queremos importar declaraciones, las podemos sumar a donde guarda el software las nuevas, la carpeta de nuestro home GobCan/tributos/modelo420/2015/Declaraciones

Todo listo.

Modelo 420 linux

Modelo 420 linux

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License