Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Gastos financieros en el impuesto de sociedades. El beneficio operativo.

La limitación en la deducibilidad de gastos financieros o intereses, es una novedad abordada en el artículo 1. del RDL 12/2012, sobre medidas tributarias y administrativas para la reducción del déficit público.

El nuevo artículo 20.1, permite deducir los gastos financieros netos con el límite del 30 por ciento del beneficio operativo del ejercicio.

Este artículo, modifica el 20 del TRLIS, derogando, la anterior normativa y creando un nuevo artículo que será aplicable, con carácter general (salvo las excepciones que se regulan en el apartado 5 de este artículo) a las entidades que formen grupo según el artículo 42 del Código de Comercio.

Gastos financieros a efectos del Impuesto de Sociedades.-

Exceso de gastos financieros respecto de los ingresos derivados de la cesión a terceros de capitales propios devengados en el período impositivo, excluidos aquellos gastos financieros derivados de deudas con entidades del grupo no deducibles según el artículo 14.1.h) del TRLIS, o lo que es lo mismo, gastos financieros netos o deducidos aquellos que se realizan a empresas del mismo grupo, en una versión.

Cálculo del beneficio operativo.-

Beneficio operativo: se determina a partir del resultado de explotación de la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio (determinado de acuerdo con el Código de Comercio y la contabilidad):

Sumando:

Ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio que se correspondan con dividendos o participaciones en beneficios de entidades en las que se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

  • el porcentaje de participación, directo o indirecto, sea al menos el 5%.
  • el valor de adquisición de la participación sea superior a 6 millones €.
  • que dichas participaciones no hayan sido adquiridas con deudas cuyos gastos financieros no resulten deducibles por aplicación del artículo 14.1.h) TRLIS.

Restando:

  • la amortización del inmovilizado.
  • la imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras.
  • el deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado.

En todo caso, serán deducibles gastos financieros netos del período impositivo por importe de 1 millón de euros.

Los gastos financieros netos que no hayan sido objeto de deducción, por superar el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio podrán deducirse en los períodos impositivos que concluyan en los 18 años inmediatos y sucesivos, conjuntamente con los del período impositivo correspondiente, y con el mismo límite del 30%.

No deducibilidad de determinados gastos financieros derivados de deudas con entidades del grupo.

Este Real Decreto-ley, tambien dispone que no serán deducibles los gastos financieros derivados de deudas con entidades del grupo, independentemente de residencia y obligación o no de formular cuentas anuales consolidadas, siempre que estas deudas contraídas sean para:

  • Adquisición, a otras entidades del grupo, de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades.
  • Realización de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo.

Se podrán considerar deducibles estos gastos si el sujeto pasivo acredita que existen motivos económicos válidos para la realización de las operaciones citadas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License