Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Factura electrónica para la contratación con la Administración Pública en 2014. Obligatoria en 2015.

Factura electrónica para la contratación con la Administración Pública en 2014. Obligatoria en 2015.

El ya anteriormente promulgado R.D. 1619/2012, sobre las obligaciones de facturación para el ejercicio 2013, ya nos lo anunciaba, pero ya tenemos en fase de estudio de la propia Administración del Estado, el  “proyecto de ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable”, que permitirá la integración generalizada en la propia Administración Pública, de la recepción de facturas, contabilidad de las mismas, gestión de pago a proveedores y como nó, compensación de créditos por sanciones, gestión de embargos, etc. Las principales novedades que nos vamos a encontrar,

son las siguientes:

Novedades con respecto a los proveedores que contraten con la Administración Pública.-

  • Presentarán, y tramitarán de forma electrónica, las facturas en un punto general de entrada de facturas que tendrán todas las Administraciones del Estado.
  • El proveedor o acreedor de facturas, tendrá así constancia digital de la presentación para la posible reclamación (inscripción digital de la fecha a efectos de devengo) de intereses en caso de retrasos en el pago.
  • Se agiliza la tramitación de las facturas, al incorporar las nuevas tecnologías.
  • Para 2015, se desarrollará un formato estructurado, (aún por establecer) que deberá estar firmadu electrónicamente, con una firma basada en un certificado reconocido.
  • A partir del 15 de enero de 2015, la factura electrónica será obligatoria para los sujetos que estén obligados a tributación electrónica de acuerdo con la normativa tributaria. Las Administraciones podrán excluir  del formato electrónico, facturas con importe inferior a 5.000 euros.

Novedades para con la Administración Pública.-

  • Se facilita el seguimiento de las obligaciones reconocidas, para su pago posterior, y evitar el incumplimiento de la normativa antimorosidad.
  • Habrá un punto único de entrada de facturación electrónica para cada Administración (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), en el que se recibirán todas las facturas de entidades, entes y organismos vinculados o dependientes de esa Administración.
  • Se mejorará el control patrimonial, la flexibilidad de la propia Administración Pública del Estado, la fiabilidad de las cuentas públicas, así como el control presupuestario en vistas al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Facturación electrónica.-

Para esta misión, que en principio puede resultar compleja para muchas organizaciones, debido a factores como barreras tecnológicas existentes, curvas de aprendizaje, infraestructura informática, etc., se ha estrenado el nuevo portal del gobierno para minimizar un tanto todos estos factores. Se acompañará también de diversas campañas para la adopción de esta nueva dinámica de facturación en lo concerniente a la contratación con la Administración Pública.

En lo referente a la emisión de factura electrónica a clientes que no formen parte del Sector Público Estatal, recordar que sigue siendo imprescindible el consentimiento del receptor de la factura, según dicta el artículo 9 del R.D. 1619/2012, sobre obligaciones de facturación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License