Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?

Sin duda es la pregunta del millón entre los consultantes; ¿Estoy obligado a presentar la declaración de la renta?… muchos de nosotros, en determinadas circunstancias laborales y personales hemos podido plantearnos esta obligatoriedad. Vamos a ver los requisitos de presentación en respuesta también al comentario de María.

Hemos obtenido en el ejercicio rendimientos del trabajo personal (RTP), iguales o inferiores a 22.000 euros.

Aquellos contribuyentes que hayan obtenido rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros en el ejercicio que se declara, no tendrán obligación de realizar la declaración de la renta, siempre y cuando se cumplan algunos de los siguientes requisitos:

  • Cuando solo procedan de un único pagador (no hemos trabajado para más de una empresa o empleador)
  • Cuando procedan de varios pagadores (en el caso de que sí), siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no sobrepasen en conjunto los 1.500 €.
  • Cuando los únicos rendimientos del trabajo sean vía prestaciones pasivas (pensiones de la Seguridad Social, planes de pensiones, etc.) siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido a solicitud del contribuyente mediante presentación del modelo 146.

No obstante el límite anterior se reducirá a 12.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

  • Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y siguientes pagadores por orden de cuantía superen los 1.500 euros.
  • Cuando se perciban pensiones compensatorias el cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
  • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
  • Quienes obtengan rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales

Este límite de 12.000 € no será de aplicación respecto de las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva.

Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial (VPO), con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.-

Por último no tendrán obligación de declarar, los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales, y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, ya sea en tributación individual o conjunta.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License