Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

En qué gastar o materializar la RIC (II). Inversión de continuidad.

Veremos aquí en gastarnos las dotaciones a la RIC, en el apartado que no es considerado como inversión nueva. Tales inversiones para la continuación de la actividad se denominan también ayudas al funcionamiento y además, recientemente, tenemos una consulta vinculante relacionada con este apartado. Se incluyen en este apartado cosas como:

a) La adquisición de elementos patrimoniales del activo fijo material o intangible, cuando no reúna la condiciones para ser considerada como inversión inicial, generalmente elementos de segunda o posteriores transmisiones.

b) La inversión en activos que contribuyan a la mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario, así como las inversiones que se destinen al aprovechamiento de fuentes de energía renovables para su transformación en electricidad.

c) Gastos de investigación y desarrollo, incluso cuando se trate de proyectos contratados con universidades, organismos públicos de investigación o centros de innovación y tecnología, oficialmente reconocidos y registrados y situados en Canarias.

d) Suscripción de acciones o participaciones emitidas por entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC), como consecuencia de su constitución o ampliación de capital.
Los requisitos para el emisor:

  • Los mismos que en los casos de inversiones iniciales en acciones, (el emisor de las acciones debe materializar su RIC en este tipo de activos; el/los suscriptor/es, nos “unimos” a su materilización a través de la suscripción).
  • El importe de la emisión o de la ampliación de capital ha de ser superior a 750.000 euros.
  • Al menos el 10% del capital debe ser suscrito por alguna persona o entidad que no materialice cantidades destinadas a la RIC, quien deberá desembolsarlo de forma inmediata tras el otorgamiento de la escritura de constitución o ampliación de capital.
  • Por su parte, el inversor RIC debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • No puede transmitir o ceder a terceros el uso de los activos afectos a su actividad existentes en el ejercicio anterior a la suscripción, en dicho ejercicio o en los cuatro ejercicios posteriores, salvo que haya terminado su vida útil y se proceda a sustituir dicho elemento o que se trate de actividad habitual el arrendamiento, siempre que no exista vinculación, directa o indirecta, con los arrendatarios o cesionarios de dichos bienes, en los términos de la LIS art.16.3, ni se trate de operaciones de arrendamiento financiero. En ningún caso podrá transmitirlos o ceder su uso a la entidad ZEC cuyas acciones suscriba ni a otra persona vinculada con esta última.
    • No puede reducir su plantilla media total, existente en el ejercicio anterior a la suscripción, en los cuatro ejercicios posteriores.

Para el cálculo de la plantilla media total de la empresa se toman las personas empleadas, en los términos que disponga la legislación laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa.
El incumplimiento de estos requisitos específicos no impedirá que la inversión se pueda considerar como materialización de la RIC, siempre que se cumplan los requisitos previstos para las suscripciones de capital en la L19/1994 art.27.4.D.1º.

e) Suscripción de acciones o participaciones en el capital o en el patrimonio emitidas por sociedades y fondos de capital riesgo regulados en la Ley 25/2005 y en fondos de inversión regulados en la Ley 35/2003. La suscripción debe producirse con ocasión de su constitución o ampliación de capital.

f) Títulos valores o anotaciones en cuenta de deuda pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de las Corporaciones locales canarias o de sus empresas públicas u organismos autónomos, siempre que dicha deuda pública se destine a financiar inversiones en infraestructura o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio canario.

g) Títulos valores de organismos públicos que procedan a la construcción o explotación de infraestructuras o equipamientos de interés público para las Administraciones públicas en Canarias, cuando la financiación obtenida con dicha emisión se destine de forma exclusiva a tal construcción o explotación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License