Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Empresa Socialmente Responsable

Una Empresa Socialmente Responsable, debe ocuparse fundamentalmente de los siguientes aspectos en su vida como sociedad, dentro de cada uno de los siguientes ámbitos.

Ética y valores de la empresa.

  1. Conjunto de los valores y normas, mediante su plasmación en un código de conducta o instrumento similar.
  2. La transmisión de estos valores y normas a trabajadores, proveedores, clientes, colaboradores, accionistas o socios partícipes, al entorno local y a la sociedad en general.
  3. La asunción del alcance y significado de su responsabilidad social.
  4. La orientación de la misión, los valores y normas de la empresa hacia esa responsabilidad social y a seguir mejorando su buen gobierno corporativo.
  5. La participación e interactuación en redes sociales.
  6. La orientación hacia los objetivos y actividades de sus grupos de interés.
  7. La comunicación de sus resultados de gestión estratégica de responsabilidad social empresarial.
  8. La proyección positiva de sus activos intangibles en la sociedad, persiguiendo la asociación de la marca e imagen de la compañía con los mismos.
  9. La promoción de la aplicación de la ciencia, de las nuevas tecnologías, de la innovación y de la ética.

Recursos humanos y relaciones laborales.

  1. El establecimiento en los procesos de selección de personal, de inserción laboral y de relaciones laborales, de mecanismos y acciones positivas antidiscriminatorios más allá de las exigencias normativas, bien sea por razón de sexo u orientación sexual, raza, religión, cultura, opiniones políticas, nacionalidad, etnia o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  2. La presencia, participación equilibrada y trato igualitario de personas de distinto género, así como la promoción de la mujer y acciones positivas de igualdad.
  3. La reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en porcentajes superiores al legal o convencionalmente exigido, o la presencia de discapacitados en aquéllas empresas que no son destinatarias de esta obligación, así como la integración de otros colectivos con mayor vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. La adaptación de los puestos de trabajo.
  4. La elaboración de un plan de gestión de diversidad de su personal.
  5. La ordenación de las jornadas laborales, horarios, descansos semanales y entre jornadas, que permita a sus trabajadores un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral en mejores condiciones que las previstas legalmente.
  6. La proscripción o prohibición de cualquier tipo de violencia física, verbal o moral en el trabajo, y especialmente la promoción de medidas consensuadas para la prevención del acoso sexual y por razón de género. El acoso moral en el trabajo, lleva a las empresas a prescindir de los trabajadores que no consideran útiles adoptando fórmulas crueles de alternativa al despido.
  7. El fomento de la participación e implicación de la representación legal de los trabajadores, y de la plantilla en su conjunto, en la gestión de la responsabilidad social de la empresa.
  8. La potenciación del desarrollo individual y profesional de los trabajadores, mediante planes de formación, promoción, cualificación y perfeccionamiento profesional.
  9. La práctica de políticas de estabilidad laboral, y, en general, de fidelización de recursos.
  10. La mejora continua de la seguridad y salud laboral, mediante procesos de gestión de calidad en la planificación, evaluación, coordinación, integración preventiva y verificación de su efectividad.
  11. La promoción de la libertad de afiliación sindical, de la efectividad del derecho a la negociación colectiva, y de la adopción de procedimientos de solución extrajudicial de conflictos laborales.
  12. El fomento del talento innovador de sus empleados y del valor del trabajo.
  13. La transparencia de las políticas salariales y la equidad en su aplicación.

Medio ambiente.

  1. La preservación del medioambiente, mediante el desempeño de actividades internas de promoción, formación y educación.
  2. La planificación medioambiental, que además de incluir el cumplimiento de los deberes medioambientales, establezca unos parámetros propios de la empresa sobre prevención, ahorro energético y reducción del impacto.
  3. El establecimiento de sistemas de análisis, gestión y evaluación medioambiental.
  4. La reducción de costes, mediante el ahorro de energía, reciclaje y transportes alternativos.
  5. La reducción de cargas medioambientales en los ciclos de producción, aprovisionamientos y suministros.
  6. La comunicación e información a la sociedad sobre su política medioambiental.
  7. La reducción de la contaminación del aire y el suelo.
  8. La reducción de la polución acústica.
  9. Evolución de las emisiones industriales generadas.

Relación social de la empresa.

  1. La adquisición de suministros y la relación con sus proveedores en el entorno local o regional.
  2. El establecimiento de criterios éticos para la selección de proveedores y subcontratistas, priorizando aquellos que respetan los principios del comercio justo.
  3. La predisposición al diálogo permanente con la sociedad sobre asuntos relevantes para la comunidad local y regional.
  4. El compromiso social activo con el desarrollo local y los colectivos sociales de mayor vulnerabilidad.
  5. La promoción entre sus trabajadores de los valores solidarios y el aliento a colaborar voluntariamente en las actividades de la localidad.
  6. El apoyo económico o de otra naturaleza en la realización de proyectos de la comunidad de carácter cultural, deportivos, benéficos, lúdicos o sociales

Tratamiento responsable de la información y la comunicación.

  1. Traslación publicitaria del proceder empresarial o de sus productos e inversiones de manera ética y responsable.
  2. Evaluación del liderazgo de la empresa en relación a empresas de su mismo sector, en términos de responsabilidad social.
  3. La adopción de procesos de validación externa y auditorías para incrementar la transparencia informativa y contable.
  4. La elaboración y difusión de memorias de sostenibilidad que reflejan su triple balance social, económico y medioambiental.
  5. La introducción de medidas integrales de gestión de la calidad en los diferentes aspectos de su actividad empresarial.
  6. El diálogo con sus grupos de interés sobre su política de mercado.
  7. La implantación de un etiquetado en el que las características, composición y estipulaciones de protección al consumo contenga información clara y sencilla para los consumidores y clientes.
  8. Creación y puesta a disposición de un servicio de reclamaciones.
  9. Adhesión a mecanismos de resolución arbitral de conflictos con consumidores y clientes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License