Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

El grub2.

En ubuntu, los archivos principales del grub2 se encuentran en las carpetas /etc/grub.d/ y /etc/default/grub.

En otra carpeta encontramos /boot/grub/grub.cfg donde está la configuración, pero no tocaremos este fichero, ya que se construye en base a la información de los anteriores a través del comando update-grub, una vez hagamos cambios.

El significado del archivo /etc/default/grub, por lineas, es:

GRUB_DEFAULT= 0/saved, con la opción 0 hacemos que se seleccione por defecto la primera entrada, con la opción 1, la segunda, y así succesivamente. Con la opción saved, hacemos que siempre seleccione la última entrada que se ejecutó.
GRUB_TIMEOUT=10, le ponemos el tiempo, en segundos, que se va a esperar hasta ejecutar la entrada que tenemos puesta como default.
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0, esconde el menú de entradas del grub, si le ponemos un tiempo mas alto esconderá el menú, y habrá que esperar un tiempo hasta continuar. Para hacerlo visible tenemos que comentar (escribir # al principio) la linea y que queda de la siguiente manera: #GRUB_HIDDEN_TIMEOUT
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET=true/false, si está a “true” oculta la cuenta atrás, mientras que si está a “false” muestra la cuenta atrás.
GRUB_TIMEOUT=1, tiempo para mostrar la susodicha cuenta atrás para el menú del grub.
GRUB_DISTRIBUTOR=lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian , determina el nombre de la entrada del menú.
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash” quiet sirve para agrupar las entradas iguales, mientras que splash sirve para que nos muestre la imagen de carga en vez de los mensajes del kernel
GRUB_CMDLINE_LINUX indica la configuración de resolución, de acuerdo con la siguiente tabla:

 640×480800×6001024×7681280×1024
08 bpp769771773775
16 bpp785788791794
32 bpp786789792795

En mi caso particular, que tengo una placa via epia, con procesador VIA Esther processor 1200 Mhz, con 1Gb de RAM, lo tengo al modo más bajo, 769.

De resto quedarían estas líneas que suelen estar comentadas (desactivadas):

#GRUB_GFXMODE=640×480 descomentar (escribir # al principio) la línea activa que representa el modo gráfico. Mediante el comando vbeinfo, podemos ver las posibilidades gráficas admitidas por nuestro equipo. Por ejemplo: GRUB_GFXMODE=1024×768
#GRUB_DISABLE_LINUX_RECOVERY=”true” Descomentamos esta línea para que no aparezca la opción de recovery mode en el menú, aunque yo la dejaría tal como está.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License