Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Desinstalar programas en ubuntu linux

Lo normal es vía synaptic, sobre todo si lo hemos instalado vía centro de software ubuntu, vía apt-get o aptitude o desde el mismo synaptic.

Si lo hemos instalado vía un paquete .deb, existe la interfaz gráfica gdebi, que la podemos arrancar en una terminal, ejecutando

[sourcecode language=”php”]sudo gdebi-gtk nombredelpaquete[/sourcecode]

o bien sobre el propio paquete, con “abrir con gdebi”.

Si lo hemos instalado vía ./configure install make install, lo mejor antes de nada es seguir las instrucciones de desinstalación propias del código fuente que nos hemos instalado (Suelen aparecer en archivos de texto tipo readme).
Si no damos con ellas, abrimos una terminal desde la carpeta del programa, y tecleamos make uninstall. Luego borramos dicha carpeta.

En caso de haber instalado paquetes del tipo .rpm (paquetes que junto con los bundles, suelen ser aplicaciones portadas de otras distribuciones linux, y que cada vez son menos frecuentes en ubuntu), debemos instalar previamente el convertidor alien

[php]$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install alien[/php]

Luego de ello,
[php]$ sudo alien -k nombredepaquete.rpm[/php] convertirá el paquete en un .deb que ya podemos eliminar con gdebi.

Despues de todo el proceso, (si no nos hemos visto a borrar la carpeta por la fuerza para no perder la cabeza, que a veces me ha pasado), es recomendable hacer una purga manual del sistema con el siguiente comando:

[code]dpkg -l | awk ‘/^rc/ {print $2}’ |xargs sudo dpkg –purge[/code]

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License