Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Delito fiscal, contra la Unión Europea y contra la Seguridad Social. Común y agravado.

Delito fiscal, contra la Unión Europea y contra la Seguridad Social. Común y agravado.
Delito fiscal, contra la Unión Europea y contra la Seguridad Social. Común y agravado.
Rate this post

La Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, introduce modificaciones en el código penal con respecto a delitos tributarios, contral la Unión Europea y contra la Seguridad Social.

  • Se modifica la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas con la finalidad de incluir a partidos políticos y sindicatos dentro del régimen general de responsabilidad, suprimiendo la referencia a los mismos que hasta ahora se contenía en la excepción regulada en el apartado 5 del artículo 31 bis del Código Penal.
  • Se regulariza la situación tributaria como el verdadero reverso del delito de manera que resulte neutralizado no sólo el desvalor de la acción, con una declaración completa y veraz, sino también el desvalor del resultado mediante el pago completo de la deuda tributaria y no solamente de la cuota tributaria como ocurre actualmente.
  • Se introduce un nuevo apartado que permite a la Administración Tributaria continuar con el procedimiento administrativo de cobro de la deuda tributaria pese a la pendencia del proceso penal. Con esta reforma se trata de eliminar situaciones de privilegio y situar al presunto delincuente en la misma posición que cualquier otro deudor tributario, y al tiempo se incrementa la eficacia de la actuación de control de la Administración: la sola pendencia del proceso judicial no paraliza la acción de cobro pero podrá paralizarla el Juez siempre que el pago de la deuda se garantice o que el Juez considere que se podrían producir daños de imposible o difícil reparación.
  • Con relación a la determinación de la cuota tributaria defraudada, la reforma introduce dos modificaciones relevantes. De una parte, aclara que la cuantía defraudada en el ámbito de ingresos de la Hacienda de la Unión Europea se determinará por relación al año natural. De otra parte, se introduce una regla especial para poder perseguir las tramas de criminalidad organizada de forma inmediata desde el momento en el que la defraudación supere la cuantía mínima determinante del delito.
  • Se prevé también una atenuación de la pena cuando los presuntos responsables de los delitos reconocen su comisión y satisfacen íntegramente la deuda tributaria o bien colaboran con las Autoridades para la averiguación de los hechos y, en su caso, la identificación o captura de otros responsables, siempre y cuando tal reconocimiento, pago y cooperación se produzcan en un breve lapso de tiempo.
  • También dentro de los delitos contra la Hacienda Pública, se prevé un nuevo tipo agravado en el artículo 305 bis para tipificar las conductas de mayor gravedad o de mayor complejidad en su descubrimiento, que se sancionan con una pena máxima de seis años, lo que, por aplicación del artículo 131 del Código Penal, llevaría aparejado el aumento del plazo de prescripción a diez años para dificultar la impunidad de estas conductas graves por el paso del tiempo.
    Se consideran supuestos agravados aquellos en los que la cuantía de la cuota defraudada supere los seiscientos mil euros, límite cuantitativo apuntado por la jurisprudencia; aquellos en los que la defraudación se comete en el seno de una organización o de un grupo criminal; o en los que la utilización de personas, negocios, instrumentos o territorios dificulte la determinación de la identidad o patrimonio del verdadero obligado tributario o responsable del delito o la cuantía defraudada.

Nuevas sanciones de la Agencia Tributaria.-

1.- Delito fiscal común.-

Cuantía defraudada por impuesto y año: Más de 120.000 euros. Prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria. A estos efectos, se introduce un párrafo que dice: “Se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización
También se introduce otro párrafo, acerca de la regularización de la situación tributaria (art. 305):
La regularización por el obligado tributario de su situación tributaria impedirá que se le persiga por las posibles irregularidades contables u otras falsedades instrumentales que, exclusivamente en relación a la deuda tributaria objeto de regularización, el mismo pudiera haber cometido con carácter previo a la regularización de su situación tributaria.

Delito fiscal agravado.-

Cuantía defraudada: exceda de seiscientos mil euros, o que la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal, o que la utilización de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación oculte o dificulte la determinación de la identidad del obligado tributario o del responsable del delito. Prisión de dos a seis años y multa deldoble al séxtuplo de la cuantía defraudada. (art. 305 bis)

Delito contra la Unión Europea.-

Cuantía defraudada: entre cuatro mil y cincuenta mil euros. Prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía  defraudada  (art. 306).

Delito contra la Unión Europea agravado.-

Cuantía defraudada: superior a cincuenta mil euros. Prisión de tres meses a un año o multa del tanto al triplo de la citada cuantía deferaudada. (art. 306).

Delito contra la Seguridad Social.-

Cuantía defraudada: exceda de cincuenta mil euros. Prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada. (art. 307).

Delito contra la Seguridad Social agravado.-

Cuantía defraudada:  exceda de ciento veinte mil euros, o que la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal, o con utilización de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación oculte o dificulte la determinación de la identidad del obligado frente a la Seguridad Social o del responsable del delito. Prisión de dos a seis años y multa del doble al séxtuplo de la cuantía defraudada. (art. 307 Bis).

 

VER Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

 

 

Con la aportación del artículo visto en: http://gregorio-labatut.blogspot.com.es/

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.