Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Deducción alquiler vivienda habitual IRPF 2017. Deducción vivienda IRPF

Deducción alquiler vivienda habitual IRPF 2017. Deducción vivienda IRPF

En la presente campaña del IRPF 2016, se limita la deducibilidad de las cantidades pagadas por los arrendatarios en el concepto de la deducción vivienda IRPF, es decir, en el pago de cantidades para disfrute de la vivienda habitual. Durante los siguientes ejercicios de renta, solamente podremos descontarnos las cantidades pagadas a nuestro arrendador bajo determinadas circunstancias. Se establece un régimen transitorio para la aplicabilidad de dicha deducción en los próximos ejercicios del IRPF.

Una de estas novedades de este IRPF 2016, es la deducción por alquiler de vivienda habitual. De esta forma, los alquileres formalizados antes del 1 de Enero de 2017, podrán aplicar esta deducción, que actualmente supone una reducción media de la base imponible de unos 232 euros por aplicación.

Deducción vivienda IRPF

En este video explicativo podemos ver como agregar los datos en el servicio renta web:

Desaparece la reducción para los propietarios.-

Los propietarios perderán, a partir de la renta a declarar en 2016, ejercicio 2016, la reducción del 100% cuando el arrendatario tenga entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores a 7.455,14 euros/año. También aumentará la tributación de los rendimientos inmobiliarios generados en más de dos años y los obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, al disminuir la reducción del 40 al 30%.

Deducción vivienda IRPF. Régimen transitorio por alquiler vivienda habitual.-

Será de aplicación a aquellos contribuyentes que cumplan ambas condiciones:

• Que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

El contribuyente tendrá derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual durante los periodos impositivos en los que, como consecuencia de su prórroga, se mantenga la vigencia del contrato de arrendamiento celebrado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

No obstante, la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento sobre la misma vivienda habitual a la finalización del contrato inicial o para modificar las condiciones pactadas, entre otras, el precio del alquiler, se considera, a los exclusivos efectos de la aplicación del régimen transitorio, como continuación del anterior, por lo que no impedirá el derecho a seguir practicando la deducción.

De igual modo se considerará, a los exclusivos efectos de la aplicación del régimen transitorio, como continuación del anterior la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento en los supuestos de cambio de arrendador por transmisión de la vivienda, tales como sustitución del antiguo arrendador por su heredero por causa de fallecimiento del primero, compraventa o dación en pago.

• Que hubieran tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Se aplicará el régimen transitorio de la deducción vivienda IRPF, si el contrato se celebró con anterioridad a 2015 aunque en 2014 y/o ejercicios anteriores no se haya aplicado la deducción por alquiler de vivienda habitual pese a haberse cumplido los requisitos para su aplicación.

Cantidad a aplicar en la deducción por vivienda habitual 2016 2017.-

El importe de la deducción por alquiler para los contribuyentes que estén en condiciones de aplicarla, podrán deducir el 10,05 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Base máxima de la deducción por vivienda habitual.-

La base máxima de esta deducción vivienda IRPF es de:
a) 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.
b) 9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.

Modificación de los datos en el servicio renta web de la declaración.-

  • Iremos al apartado de deducciones, y buscaremos la casilla correspondiente al número 564, “Deducción por alquiler de vivienda habitual, parte General” y 565 “Deducción por alquiler de vivienda habitual, parte Autonómica”
  • Rellenaremos en las nuevas casillas aparecidas, las cantidades totales satisfechas al arrendador, apareciendo posteriormente rellenadas las casillas primeramente nombradas.
  • Modificaremos los puntos anteriores y nos aseguraremos que figuren en naranja tales cambios; de esta forma, y aceptando las pantallas convenientes, tendremos modificado nuestro borrador IRPF 2016, bastando finalizar la misma si no tuviéramos más rendimientos que los tratados en esta entrada.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

35 comentarios
  1. En el caso de declaracion para no residentes (modelo 210), ademas de los gastos deducibles habituales incluyendo el 3% por amortizacion de coste de construccion, es posible deducirse el 60% de los ingresos de alquiler? Y en caso afirmativo, hasta que limite?

  2. Buenos días
    Tengo un apartamento en alquiler, pero durante el 2016 no he tenido ningún ingreso en ese concepto porque el anterior inquilino lo dejó destrozado y he tenido que realizar unas reparaciones importantes y posteriormente no he encontrado inquilino.
    Mi dudas son:
    – ¿Al no haber tenido ingresos por alquiler, tengo que declarar el apartamento como “a disposición de sus titulares” a pesar de que si no se ha alquilado no es porque no exista la voluntad de hacerlo?
    – ¿Puedo poner como gastos la comunidad, seguro, IBI y los gastos de reparación como mantenimiento?

    Muchísimas gracias y un saludo

    • Hola Buenos días. Le cito textualmente el reglamento IRPF de la Ley 35/2006, art. 22 LIRPF, art 13 del Reglamento: “No serán deducibles por este concepto las cantidades destinadas a ampliación o mejora. El importe total a deducir por los gastos previstos en este apartado a) no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos. El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes, sin que pueda exceder, conjuntamente con los gastos por estos mismos conceptos correspondientes a cada uno de estos años, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos en cada uno de los mismos, para cada bien o derecho.”

      De esta forma, si el inmueble se destina habitualmente al alquiler, podría reflejar que en el ejercicio obtuvo rendimientos 0, traspasando el importe de las reformas a los próximos ejercicios. Existe el riesgo de que la Agencia Tributaria le pueda reclamar explicación de los importes, pero pienso que siempre podrá defender su aplicabilidad en base a pruebas de que el inmueble sufrió desperfectos, etc.

      Los gastos deducibles, tipo Comunidad, etc, en este caso no serían deducibles, ya que el inmueble no estuvo arrendado ningún día. Solo se admitirían en proporción a los días en que hubiesen estado alquilados.

      Un saludo.

  3. Hola,

    tengo un contrato de alquiler anterior al 2015 y soy menor de 35 años. Puedo solicitar la “Deducción por alquiler de la vivienda habitual. Régimen transitorio parte estatal y autonomica” ADEMAS de la “deduccion Autonomica” por ser menor de 35 años? o son incompatibles?

    Gracias de antemano.

  4. Buenas tardes: no me he deducido en rentas anteriores las cantidades abonadas por alquiler a las que tenia derecho.

    ¿este año puedo aplicar la deducción de lo pagado en 2016? ¿ y de los años anteriores puedo reclamar dichas deducciones de alguna forma?
    Muchas gracias

    • Hola. La de 2016, pues si se cumplen los requisitos, naturalmente. Con respecto a ejercicios anteriores, la deducibilidad ya no está tan clara; habría que consultar el régimen transitorio y si hubiera lugar, realizar declaración sustitutiva; ya eso tendría que evaluarlo usted como contribuyente si le merece la pena en función de cuanto esté pagando por sus alquiler, su base resultante y sus circunstancias personales.

  5. Buenas tardes,
    Tengo una duda : en 2016 he pagado alquiler como vivienda habitual hasta finales de septiembre (Cuando me mudé al extranjero).
    El dicho contrato se firmó en julio 2014 y mi base imponible esta por debajo de los 24.107,20 para 2016.
    El año pasado y el anterior tube derecho a las deducciones fiscales relativas al alquiler pero este año no si si tengo derecho en declararlo por ya no vivir en España y que el contracto ya no este en vigor. (desde el 30 de septiembre).
    Mi pregunta es : puedo declarar el alquiler pagado para el periodo que estuve viviendo allí aunque se finalizo el contrato a finales de Septiembre 2016.

    Muchas gracias

    Un saludo

    • Hola; si como dices abandonaste España a finales de septiembre, entiendo que ese ejercicio se tributa aquí en España (más de 6 meses); podrás deducirte tal deducción por alquiler de vivienda habitual en la parte proporcional correspondiente y como es lógico, hasta el máximo permitido.

  6. Buenas tardes,

    En Octubre del año pasado formalicé un contrato de alquiler de vivienda habitual como inquilina junto a mi novio. ¿Tengo derecho a la deducción por alquiler?
    Por otro lado, el contrato está al nombre de los dos, por lo que el importe satisfecho supongo que será el total desde Octubre hasta Diciembre dividido entre dos.¿Es así?

    Muchas gracias,
    un saludo.

    • Hola. Sí, habréis de compartir el importe de la deducción por alquiler, a medias por cada contribuyente.

  7. hola, tengo una casa alquilada, osea soy el arrendador, para desgravarme en la declaración de la renta las facturas ? por ejemplo si compro una vitrocerámica para la casa que tengo alquilada. En la factura la dirección de facturación que pongo es la de mi vivienda habitual, o tendría que poner en la dirección de facturación la dirección de la casa que tengo alquilada. Yo siempre que compro algo para la casa alquilada doy mi dirección con mis datos y mi nif pero mi dirección de donde yo vivo, luego en la dirección de entrega ahí si pongo la dirección de la casa que tengo alguilada, pero esta al ser la dirección de entrega no figura en la factura. Lo estoy haciendo mal ?

    • Hola. Yo en principio, tambien diría de poner los datos del comprador en la factura, que puede ser diferente a la dirección de entrega. Se sobreentiende, aunque ello no exime de que le puedan hacer demostrar que el bien comprado ha sido para la vivienda en arrendamiento; vamos, que no habría problema.

  8. Buenas tardes, me gustaría saber si al cambiar la cantidad de arrendatarios del contrato de 2014 que eran dos y en 2016 pasar a uno, se considera contrato nuevo o está dentro de los cambios que permite la AEAT para seguir con la deducción, y si sería aplicando el 50 o el 100% de lo pagado?

    • Buenas. Yo entiendo que solo cambiaría el porcentaje de titularidad a derecho de la propia deducción, siempre que permanezcan invariables las circusntancias que dan derecho a su aplicación.

  9. si el contrato de alquiler esta a nombre del marido y este fallece, y la viuda se subroga en dicho contrato,¿ tiene esta derecho a la deduccion por alquiler de vivienda habitual?

    • Hola. En principio no veo porque no, si bien la temática ya se mete en el terreno del derecho civil. Requeriría una atención más personalizada.

  10. Buenos días,
    Actualmente resido en Segovia pero estoy empadronada en Toledo.
    ¿Puedo deducirme el alquiler de mi piso en Segovia?

    • Hola. Dependerá de otras cuestiones pero en general, si paga por alquiler, podría si así lo recoge la normativa autonómica. Necesitará que sea para residir y el certificado del arrendador.

  11. Tengo una duda, pues durante 2016 he pagado 6.090,24 € de alquiler y mi base imponible es de 24.021,01 y me sale en Cantidades satisfechas con derecho a deducción 121,74, alguien sabría decirme ¿Si es correcto? ¿En la renta 2015 no era asi?

  12. Buenas tardes, quisiera que me indicasen si estoy obligada o no a realizar la declaracion. Tengo un salario inferior a 22.000 euros anuales pero tengo mi vivienda principal alquilada desde octubre del 2016.
    Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes, los requisitos para ver si tiene o no que presentar declaración están al comienzo del manual de IRPF, muy bien explicados. Dependerá de todas las rentas que haya recibido así como de sus características personales al final del ejercicio IRPF que se trate.

  13. Hola yo en años anteriores con el mismo contrato si me aplicaba y este año no me lo aplican, mi base es de menos que la que piden y soy menor de 36 años… Que estoy haciendo mal? Gracias y un saludo

    • Hay un periodo transitorio; es posible que si su contrato es reciente, ya no se le recojan las deducciones.

  14. Buenas tardes, tengo concertado como inquilino un contrato de alquiler de vivienda habitual en Granada desde mayo de 2015. ¿tendría derecho a algún tipo de deducción autonómica o estatal?. Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, en principio si se trata de su vivienda habitual y está dentro del condicionante de la deducción, sí.

      • Mi base imponible entra dentro de la opción b) y tengo 49 años. Gracias

  15. Hola, soy propietario, queria saber si en la deduccion de la vivienda se debe añadir el IBI y el seguro del hogar

    • Hola, esos gastos, como necesarios para la obtención de los impuestos, deberían minorarle los ingresos obtenidos en la proporción correspondiente en su renta.

  16. Buenos días, yo formalicé un contrato de alquiler de vivienda habitual como inquilino en mayo de 2015 ¿tengo derecho a alguna deducción estatal o autonómica?. Gracias de antemano.

  17. Buenos Días,

    no entiendo la deducción de la base imponible de 232 € para los alquileres realizados antes del 1 de Enero de 2017, se puede aplicar a la declaración de la renta de este año?

    He buscado en internet pero no encuentro nada sobre este elemento.

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License