Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Deducción alquiler vivienda habitual IRPF 2017. Deducción vivienda IRPF

Deducción alquiler vivienda habitual IRPF 2017. Deducción vivienda IRPF
Deducción alquiler vivienda habitual IRPF 2017. Deducción vivienda IRPF
Rate this post

En la presente campaña del IRPF 2016, se limita la deducibilidad de las cantidades pagadas por los arrendatarios en el concepto de la deducción vivienda IRPF, es decir, en el pago de cantidades para disfrute de la vivienda habitual. Durante los siguientes ejercicios de renta, solamente podremos descontarnos las cantidades pagadas a nuestro arrendador bajo determinadas circunstancias. Se establece un régimen transitorio para la aplicabilidad de dicha deducción en los próximos ejercicios del IRPF.

Una de estas novedades de este IRPF 2016, es la deducción por alquiler de vivienda habitual. De esta forma, los alquileres formalizados antes del 1 de Enero de 2017, podrán aplicar esta deducción, que actualmente supone una reducción media de la base imponible de unos 232 euros por aplicación.

Deducción vivienda IRPF

En este video explicativo podemos ver como agregar los datos en el servicio renta web:

Desaparece la reducción para los propietarios.-

Los propietarios perderán, a partir de la renta a declarar en 2016, ejercicio 2016, la reducción del 100% cuando el arrendatario tenga entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores a 7.455,14 euros/año. También aumentará la tributación de los rendimientos inmobiliarios generados en más de dos años y los obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, al disminuir la reducción del 40 al 30%.

Deducción vivienda IRPF. Régimen transitorio por alquiler vivienda habitual.-

Será de aplicación a aquellos contribuyentes que cumplan ambas condiciones:

• Que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

El contribuyente tendrá derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual durante los periodos impositivos en los que, como consecuencia de su prórroga, se mantenga la vigencia del contrato de arrendamiento celebrado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

No obstante, la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento sobre la misma vivienda habitual a la finalización del contrato inicial o para modificar las condiciones pactadas, entre otras, el precio del alquiler, se considera, a los exclusivos efectos de la aplicación del régimen transitorio, como continuación del anterior, por lo que no impedirá el derecho a seguir practicando la deducción.

De igual modo se considerará, a los exclusivos efectos de la aplicación del régimen transitorio, como continuación del anterior la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento en los supuestos de cambio de arrendador por transmisión de la vivienda, tales como sustitución del antiguo arrendador por su heredero por causa de fallecimiento del primero, compraventa o dación en pago.

• Que hubieran tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

Se aplicará el régimen transitorio de la deducción vivienda IRPF, si el contrato se celebró con anterioridad a 2015 aunque en 2014 y/o ejercicios anteriores no se haya aplicado la deducción por alquiler de vivienda habitual pese a haberse cumplido los requisitos para su aplicación.

Cantidad a aplicar en la deducción por vivienda habitual 2016 2017.-

El importe de la deducción por alquiler para los contribuyentes que estén en condiciones de aplicarla, podrán deducir el 10,05 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Base máxima de la deducción por vivienda habitual.-

La base máxima de esta deducción vivienda IRPF es de:
a) 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.
b) 9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.

Modificación de los datos en el servicio renta web de la declaración.-

  • Iremos al apartado de deducciones, y buscaremos la casilla correspondiente al número 564, “Deducción por alquiler de vivienda habitual, parte General” y 565 “Deducción por alquiler de vivienda habitual, parte Autonómica”
  • Rellenaremos en las nuevas casillas aparecidas, las cantidades totales satisfechas al arrendador, apareciendo posteriormente rellenadas las casillas primeramente nombradas.
  • Modificaremos los puntos anteriores y nos aseguraremos que figuren en naranja tales cambios; de esta forma, y aceptando las pantallas convenientes, tendremos modificado nuestro borrador IRPF 2016, bastando finalizar la misma si no tuviéramos más rendimientos que los tratados en esta entrada.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Post grado en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.