Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Declaración sustitutiva y complementaria.

Declaración sustitutiva y complementaria.
Declaración sustitutiva y complementaria.
Rate this post

Según el lenguaje popular y las propias palabras de la Srta. AEAT, la norma establece, hablando formalmente, que si falta el perceptor o algún dato de las declaraciones presentadas, iría ese perceptor o dato en una declaración complementaria posterior al plazo. Para corregir cantidades, datos, o quitar perceptores, declaración sustitutiva.

De esta forma, tendremos que elegir entre declaración sustitutiva y complementaria. El caso particular de querer corregir un modelo 111, el cual se emitió con un importe superior al realmente deseado, se trata en esta otra entrada.

Declaración sustitutiva y complementaria.-

Las declaraciones complementarias son aquellas cuya función es completar o modificar otra presentada con anterioridad en la que se ha producido en error que perjudica a la Agencia Tributaria, mientras que la declaración sustitutiva tienen por objeto reemplazar a otras que se hubieran presentado anteriormente, por algún motivo distinto de la declaración complementaria.

Dicho de otro modo, las complementarias persiguen completar o modificar declaraciones anteriormente presentadas, y las sustitutivas, reemplazarlas.

Así pues, presentaremos declaración complementaria (y no una rectificación de la autoliquidación) cuando:

  • La autoliquidación originaria suponga un ingreso para la Administración Tributaria inferior al que correspondería haber efectuado.
  • El derecho a devolución o a compensación a favor del presentante va a ser superior al realmente procedente.
  • No todos los modelos de la AEAT disponen de estos mecanismos; por ejemplo las trimestrales del modelo 111, en caso de querer modificar un importe en exceso a ingresar, habremos de seguir otro procedimiento.

A modo de resumen, las liquidaciones complementarias solo pueden  resultar en más importe a ingresar o menos a devolver o compensar que en la situación inicial.

En caso contrario, es decir, el resultado a provocar fuera menos importe a ingresar o más a devolver o compensar, lo que procede es pedirle a la AEAT una rectificación de la autoliquidación (art. 120 LGT).

Cuando tras la aplicación de una exención, deducción u otro incentivo fiscal, se pierda el derecho a su aplicación por incumplimiento de los requisitos necesarios para su aplicación, no procederá la presentación de una complementaria, sino que habrá que incluir en la autoliquidación correspondiente al período del incumplimiento, la cuota o cantidad derivada de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado, (que ahora por el incumplimiento se transforma en indebido), junto con los correspondientes intereses de demora.

Consecuencias de las infracciones tributarias derivadas de las autoliquidaciones.-

Según la Ley General Tributaria (LGT) hay infracción tributaria cuando, al hilo de lo anterior:

1.- No presentamos en plazo bien:

  • Autoliquidaciones o declaraciones que no supongan perjuicio económico para la Srta. AEAT (documentos necesarios para la gestión del tributo, pero que, su presentación va a resultar negativo o a devolver).
    Esta infracción es leve y la sanción consiste en multa fija de 200 euros.
  • Declaraciones censales o de comunicación de representantes de personas o
    entidades.También leve pero de 400 euros.
  • Declaraciones exigidas por obligación de suministro de información por parte de AEAT. Infracción leve pero la sanción consiste en multa de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

2.- Se incumple la obligación de comunicar el domicilio fiscal o el cambio del mismo por las personas físicas que no realicen actividades económicas. Se trata de una infracción leve, y su sanción es una multa de 100 euros.

Además, si emitimos una factura rectificativa, debe presentarse una complementaria o sustitutiva de la declaración anual de operaciones con terceros en la que se metió la factura a rectificar.

Todo esto sin perjuicio económico para AEAT, que ya sería otro tema.

Declaración complementaria en el IRPF

La agencia tributaria amablemente nos facilita también un vídeo explicativo de como realizar una declaración complementaria en el IRPF, a través del nuevo servicio renta web, que como sabemos, es el servicio en la nube que sustituye al antiguo programa de ayuda del IRPF, conocido como PADRE, y que ya solo funciona para determinados tipos de rentas.

https://youtu.be/aw1E8ASFAtw

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas (1ª parte). Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.