Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

Dar de baja una sociedad.

Dar de baja una sociedad.

Con tanta crisis y tanta empresa hundida, hundiéndose, o simplemente con un futuro incierto, no está de más hacer un breve recordatorio.

Los trámites a realizar, en lineas generales son:

1.-Presentar 036 de baja de actividad (Telemático o físico).

Con respecto a las casillas de retenciones e impuestos indirectos…, yo recomendaría dejarlas tal cual estén hasta estar seguros de que no recibiremos más facturas que nos hagan tener que presentar trimestrales y resúmenes. (Las facturas de suministros de locales y otras similares no constituyen actividad empresarial por sí solas). Quizá con uno o dos ejercicios sea más  que suficiente, dependiendo del tamaño empresarial.

2.-Dar de baja al/los administrador/es en la seguridad social del seguro aútónomo

A través del modelo correspondiente, (mod. TA-0521) ya que una vez que la sociedad ha sido dada de baja, aunque permanezca sin disolver, no requiere ningún alta de administrador (siempre exceptuando particularidades). Si se dá de baja el día uno de cualquier mes, ese mes habrá de pagarse.

3.- Los suministros

Teléfonos, Agua, Luz,…, se pueden dar de baja o no, dependiendo de muchos factores. Lo normal es darlos de baja para evitar este tipo de gastos superfluos, pero no es indispensable ya que una sociedad inactiva puede tener unos gastos mínimos sin que ello suponga actividad.

4.- Los leasing

Se pueden subrogar a otra empresa o a persona física si el intermediario financiero lo permite. También se podrían cancelar anticipadamente (siempre que se pueda) o por último, seguir pagando estos arrendamientos financieros desde la sociedad vía aportaciones de socios que tampoco supondrían presunción de actividad.

Mientras la sociedad esté sin actividad, pero no liquidada, seguirá teniendo las siguientes obligaciones:

  • Legalización de libros contables.
  • Depósito de cuentas anuales. (Además, el registrador suele retener como profesional, lo que obliga a presentar declaración trimestral y anual de modelos 111 y 190).
  • Impuesto de sociedades sin actividad.

5.- Baja definitiva de la empresa.-

Para la baja definitiva de la empresa, si decidimos no dejarla inactiva para no tener que cumplir con las obligaciones formales anteriores, hay que incurrir en el gasto necesario de abonar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Posteriormente, será necesario realizar una escritura de extinción definitiva de la sociedad, asientos de cierre necesarios y el trámite final en el registro mercantil.

El importe monetario del trámite anterior, puede oscilar entre los 500 y los 800 euros, según las tarifas de notarios, abogados y demás familia. Conviene destacar que muchos de los trámites quizá los podamos realizar a través de los nuevos portales de creación de empresas, y sus profesionales adheridos, tales como el circe, si bien, mucho pone el Estado en ayudar a la creación de empresas, pero luego no se ve absolutamente nada de esfuerzo en ayudar en su extinción. ¿Tendrán algo que ver los colegios de notarios y registradores en esta actitud?. En fin.

16 comentarios
  1. Hola. No sé en que concepto pagarías ese 40%; si la empresa está inactiva, deberías estar presentando también sociedades; por la ganancia o pérdida patrimonial de la venta del inmueble, sí que tendrás que tributar en dicho impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio de la venta. Eso sí, el tipo no es del 40%.

  2. Hola,

    Tengo una empresa dada de baja hace años, presento todos los años las cuentas y demás, pero quiero vender un inmueble que tiene esta sociedad.
    Me han comentado que por estar de baja la empresa tengo que pagar el 40%.
    Me puedes indicar si esto es verdad?
    Muchas gracias por su atención.

    Un Saludo.

  3. Hola. Como norma general, obviando particularidades, los libros deben estar depositados hasta la fecha del acuerdo de liquidación en este caso; entiendo que si la última actividad de la empresa fue en Abril, habría que presentar el deposito de cuentas del ejercicio 2011, por existir actividad de la empresa en él.

  4. hola, una S.L, cesa en su actividad el 30/04/2011, meses despues se liquida y se inscribe en el registro en febrero 2012, y se ha dado de baja en el censo de empresario ¿es neceario presentar el deposito cuentas ejercicio 2011, asi como el impuesto de sociedad ejercicio 2011?
    Gracias y saludos

  5. Hola. Para el cambio de propietario y razón social, hay que hacer una modificación de escrituras en cualquier notario. Los impuestos de la sociedad, al ser un negocio familiar, deberían recaer sobre el anterior propietario, aunque ya esto es un arreglo personal de quien se haga finalmente de los derechos y las obligaciones de la anterior sociedad; la deuda impositiva es una obligación más para quien asuma la dirección, sino son repercutibles al anterior propietario.

  6. Hola , Tengo un negocio familiar que nos dejo mi padre el murio intestado y por dos años no se pagaron impuestos , el negocio esta a nombre de mi hermana pero yo lo manejo desde hace meses , quisiera cambiar de propietario y razon social ami nombre que se tiene que hacer y que pasaria con los impuestos ‘
    Saludos

  7. Hola. Es casi la misma situación que vender un coche o una casa… en google o incluso en algunas notarias y bufetes de abogados, puedes encontrar diversos intermediarios, o puedes incluso intentarlo por tu cuenta. También hay agencias tipo inmobiliarias que lo intentarán por ti por una “módica” comisión.

  8. Hola buenos dias: Me podrian indicar que pasos hay que seguir para vender una sociedad limitada.

    Gracias

  9. Buenos días y gracias por comentar. Esto que me posteas era antes la práctica más habitual, para, como bien dices, ahorrarse los costes de notarías y demás. Hoy por hoy, con la entrada de la Ley de Sociedades de Capital, esta práctica solo es válida para 3 ejercicios, ya que tras estos, se está obligado por ley a cerrar la sociedad. (Cabría una sanción, y bueno, me supongo que será el registro mercantil quien se encargue de hablar con la Agencia Tributaria.)
    Tengo compañeros que lo estan haciendo, pero simplemente para ver si cambia la actual coyuntura de crisis; personalmente, si ya estoy convencido del cierre (es decir, no voy a usarla para otro proyecto empresarial diferente), es mejor cuanto antes.
    Los costes de notario varían mucho, y por suerte hay muchas notarias y abogados; yo mismo me he sorprendido como varían las costas en poco menos de unas manzanas de viviendas…
    Espero haberte ayudado.

  10. Hola Buenos días, quisiera consultarle lo siguiente. Hace 2 meses abrimos una sociedad limitada y la verdad que el movimiento de la misma ha sido muy escazo, poca facturación. Queriamos darle de baja, pero ello supone un gasto en notaria y demás, por lo que nos han dicho que dejarla inactiva o en “reposo” por decirlo de alguna manera, es mas viable, porque no abria que pagar nada. Que de cierto hay en todo esto?, que conlleva dejar una emresa inactiva?

    Saludos

  11. Hola, buenas noches, y gracias por comentar. Si la sociedad no se ha dado de baja en su momento, me temo que a parte de la factura del notario (que cada cual tiene distintas minutas), habrá que contar con lo que cuentas de las sanciones por no presentar, sobre todo, las bajas censales de los tributos a los que la sociedad estuviera sujeta. Un saludo y gracias por leer mi blog.

  12. Hola buenas noches, queria hacer una consulta.
    Tenemos una empresa que lleva dad de baja en hacienda desde 2004 y ahora me han venido unas multas por no presentar los ejercicios de 3 años seguidos (creiamos que ya estaba dada de baja del todo).
    En hacienda me dicen que la baja hay que hacerla ante notario pero no se los gastos que conllevaria o si se puede hacer de otra forma.
    Muchas gracias.

  13. Hola. Gracias por comentar. Según la última ley de sociedades de capital, se especifica que “2. La sociedad de responsabilidad limitada se disolverá, además, por la falta de ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social durante tres años consecutivos.”.
    Por tanto, si el último ejercicio con facturación fue el 2006, ya estarías obligada legalmente a su disolución.
    Como están las cosas, y alegando ese problema con la abogada, puedes intentar reactivarla a través de un notario emitiendo nuevas escrituras (ellos saben con certeza quienes son los propietarios de la sociedad, independientemente de quien tenga los papeles). Esta solución, claro está, implica un coste, pero como mencionas que quieres incluir a tu marido como nuevo socio, la modificación escritural ibas a tener que hacerla de todas todas.
    Espero haberte ayudado, y claro está, no vuelvas a saber nada de esa abogada…

  14. Hola.Tengo una Empresa desde el año 2006 que esta inactiva.Osea no se ha activado nunca.
    Que gastos puedo tener?
    Que tengo que hacer para darla de baja?
    El problema que tengo es que mi Abogada tiene todos los papeles y no me los quiere dar.
    Quiero abrir un negocio y utilizar dicha empresa para no tener que hacer otra empresa nueva.
    En la empresa yo soy único en ella y quiero meter a mi marido con el 50%.

    Un saludo y gracias

    Montserrat

  15. Tales facturas, forman parte de la serie de operaciones a realizar encaminadas a la liquidación de la sociedad; la actividad habitual es diferente a estas operaciones, es decir, no estan destinadas a obtener un beneficio. Saldrán en las cuentas del ejercicio siguiente, que si la empresa cierra éste, sería el último. Espero haberte ayudado…y un saludo, danzadelvientre…

  16. Tengo una duda, las facturas del registro por la legalización de los libros y la cuentas anuales, ¿las contabilizo a pesar de estar dada de baja por inactividad? si las contabilizo cuando haga la legalización y el ISO me saldrán.

Responder

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

Comentarios recientes