Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Cotización de becarios a la Seguridad Social. Cuestiones generales.

Cotización de becarios a la Seguridad Social. Cuestiones generales.
Rate this post

Vamos a ver, al hilo de la posibilidad de dar de alta a los becarios en la Seguridad Social que oficialmente se publicó ayer en el B.O.E., algunos apectos técnicos para el alta de este tipo de trabajadores (como ex-becario, me hubiese gustado esa palabra), así como las condiciones a cumplir por parte de los Organismos, entidades y/o empresas afiliadoras.

Instrucciones para la aplicación en el ámbito de afiliación y cotización de los participantes en programas de formación. Inscripción y alta de trabajadores.

Si no se tiene un C.C.C., (código de cuenta de cotización) específico para la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los participantes en programas de formación –CCC con valor 986 en el campo Tipo de Relación Laboral-, habrá que solicitarlo ante cualquier  Administración de la Seguridad Social.

La incorporación al Régimen General de la Seguridad Social, con la consiguiente afiliación y/o alta, así como la baja en dicho Régimen, se producirá a partir de la fecha del inicio y de la del cese de la actividad del participante en el programa de formación, en los términos y plazos y con los efectos establecidos en el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

En los supuestos en que las prácticas formativas se concentren en períodos determinados de tiempo, separados de los posibles períodos lectivos, las altas y bajas en el Régimen General de la Seguridad Social se producirán a partir de la fecha del inicio y en la del cese en tales prácticas, en los mismos términos, plazos y con los efectos a que se refiere el párrafo anterior

En las solicitudes de alta de asimilados a cuenta ajena en CCC´s con TRL 986 no se admitirá contenido en los campos Tipo de contrato de trabajo, Coeficiente a Tiempo Parcial y Relación Laboral de Carácter Especial.

Quienes a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto se encuentren en la situación por él regulada se incorporarán al Régimen General de la Seguridad Social a partir de esa fecha, para lo cual la entidad u organismo deberá solicitar su inscripción como empresa, en su caso, y la apertura del código de cuenta de cotización, así como la afiliación y/o alta de aquellos en dicho régimen dentro del plazo de un mes, a contar desde el día 1 de noviembre de 2011.

A este respecto, las altas de fecha 1 de noviembre de 2011 que se presenten entre el 2 y el 30 de noviembre quedarán anotadas inicialmente como fuera de plazo, si bien en el mes de diciembre se pasará un proceso para que las altas que figuren con FECHA REAL ALTA de 1 de noviembre de 2011 se igualen en fecha real y de efectos a la de 1 de noviembre de 2011.

Cotización y Recaudación.-

La cotización por las personas participantes en programas de formación se realizará en el código de cuenta de cotización creado a tal efecto, con las siguientes particularidades: mes de febrero de 2012.

  • La cotización a la Seguridad social y su ingreso se llevará a cabo aplicando las reglas de cotización establecidas para los contratos para la formación y el aprendizaje en lo que se refiere a la cotización por contingencias comunes y profesionales.
  • No existe obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, así como tampoco al Fondo de Garantía Salarial ni a la formación profesional.
  • No podrán realizar horas extraordinarias, salvo las debidas a fuerza mayor (BA10).
  • El campo “Tipo de contrato de trabajo” se dejará sin contenido (a ceros)
  • El campo “Colectivo de Peculiaridad de Cotización” no deberá cumplimentarse.
  • La base de cotización a consignar será la correspondiente al 75% de la base mínima del grupo de cotización del trabajador. En el supuesto de que el trabajador no figure en alta durante todo el período de liquidación dicha base se dividirá entre 30 y se multiplicará por el número de días consignados en el segmento DAT, si bien el ingreso se realizará por la cuota fija.

Será a partir de esa fecha (Feb- 2012), cuando las empresas podrán presentar y transmitir las liquidaciones correspondientes a tales cuentas de cotización a través de dicho Sistema y obtener el Recibo de Liquidación correspondiente para su pago electrónico o cargo en cuenta.

Las liquidaciones que se presenten con anterioridad a dicha fecha serán rechazadas por el Sistema.

A tales efectos, el Director General aprobará próximamente una Resolución por la cual las empresas podrán presentar e ingresar en febrero de 2012, sin recargo, las cuotas referidas a los periodos de liquidación de noviembre y diciembre de 2011.

Suscripción de Convenio Especial

Las personas que con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley se hubieran encontrado en la situación regulada en este Real Decreto, podrán suscribir un convenio especial, en los términos indicados en la Disposición Adicional Única.

Asimismo, las personas que, a la entrada en vigor del Real Decreto 1493/2011, estén participando en algún programa de formación podrán solicitar la suscripción de un convenio especial por el período de formación ya realizado. El importe de la cotización a ingresar por dicho convenio será igual a la cotización al Régimen General de la Seguridad Social que corresponda por la participación en tales programas.

En la web de la Seguridad Social –www.seg-social.es- se ha incluido el modelo de solicitud normalizado de los convenios especiales para personas que hayan participado en programas de formación –Información útil – Formularios y modelos – Solicitudes de Trabajadores y Empresarios – Solicitudes de trabajadores – Modelo TA.0040 – Formación-.

Dichos modelos, junto con la documentación acreditativa de la realización de dichas actividades, podrá presentarse ante cualquier Administración de la Seguridad Social.

Convenio especial becarios de investigación

El apartado dos de la disposición adicional primera de este Real Decreto establece que también podrán solicitar el convenio especial indicado en el apartado anterior aquellas personas que hubieren participado en programas de formación de naturaleza investigadora, siempre que tal participación haya tenido lugar con anterioridad al 4 de noviembre de 2003, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 16326/2003, por el que se aprobó el Estatuto del becario de investigación, o en su caso, a la fecha de inscripción de programas en el Registro de becas a que se refiere la disposición transitoria única del citado Real Decreto.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.