Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Cotización de becarios a la Seguridad Social. Cuestiones generales.

Vamos a ver, al hilo de la posibilidad de dar de alta a los becarios en la Seguridad Social que oficialmente se publicó ayer en el B.O.E., algunos apectos técnicos para el alta de este tipo de trabajadores (como ex-becario, me hubiese gustado esa palabra), así como las condiciones a cumplir por parte de los Organismos, entidades y/o empresas afiliadoras.

Instrucciones para la aplicación en el ámbito de afiliación y cotización de los participantes en programas de formación. Inscripción y alta de trabajadores.

Si no se tiene un C.C.C., (código de cuenta de cotización) específico para la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los participantes en programas de formación –CCC con valor 986 en el campo Tipo de Relación Laboral-, habrá que solicitarlo ante cualquier  Administración de la Seguridad Social.

La incorporación al Régimen General de la Seguridad Social, con la consiguiente afiliación y/o alta, así como la baja en dicho Régimen, se producirá a partir de la fecha del inicio y de la del cese de la actividad del participante en el programa de formación, en los términos y plazos y con los efectos establecidos en el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

En los supuestos en que las prácticas formativas se concentren en períodos determinados de tiempo, separados de los posibles períodos lectivos, las altas y bajas en el Régimen General de la Seguridad Social se producirán a partir de la fecha del inicio y en la del cese en tales prácticas, en los mismos términos, plazos y con los efectos a que se refiere el párrafo anterior

En las solicitudes de alta de asimilados a cuenta ajena en CCC´s con TRL 986 no se admitirá contenido en los campos Tipo de contrato de trabajo, Coeficiente a Tiempo Parcial y Relación Laboral de Carácter Especial.

Quienes a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto se encuentren en la situación por él regulada se incorporarán al Régimen General de la Seguridad Social a partir de esa fecha, para lo cual la entidad u organismo deberá solicitar su inscripción como empresa, en su caso, y la apertura del código de cuenta de cotización, así como la afiliación y/o alta de aquellos en dicho régimen dentro del plazo de un mes, a contar desde el día 1 de noviembre de 2011.

A este respecto, las altas de fecha 1 de noviembre de 2011 que se presenten entre el 2 y el 30 de noviembre quedarán anotadas inicialmente como fuera de plazo, si bien en el mes de diciembre se pasará un proceso para que las altas que figuren con FECHA REAL ALTA de 1 de noviembre de 2011 se igualen en fecha real y de efectos a la de 1 de noviembre de 2011.

Cotización y Recaudación.-

La cotización por las personas participantes en programas de formación se realizará en el código de cuenta de cotización creado a tal efecto, con las siguientes particularidades: mes de febrero de 2012.

  • La cotización a la Seguridad social y su ingreso se llevará a cabo aplicando las reglas de cotización establecidas para los contratos para la formación y el aprendizaje en lo que se refiere a la cotización por contingencias comunes y profesionales.
  • No existe obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, así como tampoco al Fondo de Garantía Salarial ni a la formación profesional.
  • No podrán realizar horas extraordinarias, salvo las debidas a fuerza mayor (BA10).
  • El campo “Tipo de contrato de trabajo” se dejará sin contenido (a ceros)
  • El campo “Colectivo de Peculiaridad de Cotización” no deberá cumplimentarse.
  • La base de cotización a consignar será la correspondiente al 75% de la base mínima del grupo de cotización del trabajador. En el supuesto de que el trabajador no figure en alta durante todo el período de liquidación dicha base se dividirá entre 30 y se multiplicará por el número de días consignados en el segmento DAT, si bien el ingreso se realizará por la cuota fija.

Será a partir de esa fecha (Feb- 2012), cuando las empresas podrán presentar y transmitir las liquidaciones correspondientes a tales cuentas de cotización a través de dicho Sistema y obtener el Recibo de Liquidación correspondiente para su pago electrónico o cargo en cuenta.

Las liquidaciones que se presenten con anterioridad a dicha fecha serán rechazadas por el Sistema.

A tales efectos, el Director General aprobará próximamente una Resolución por la cual las empresas podrán presentar e ingresar en febrero de 2012, sin recargo, las cuotas referidas a los periodos de liquidación de noviembre y diciembre de 2011.

Suscripción de Convenio Especial

Las personas que con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley se hubieran encontrado en la situación regulada en este Real Decreto, podrán suscribir un convenio especial, en los términos indicados en la Disposición Adicional Única.

Asimismo, las personas que, a la entrada en vigor del Real Decreto 1493/2011, estén participando en algún programa de formación podrán solicitar la suscripción de un convenio especial por el período de formación ya realizado. El importe de la cotización a ingresar por dicho convenio será igual a la cotización al Régimen General de la Seguridad Social que corresponda por la participación en tales programas.

En la web de la Seguridad Social –www.seg-social.es- se ha incluido el modelo de solicitud normalizado de los convenios especiales para personas que hayan participado en programas de formación –Información útil – Formularios y modelos – Solicitudes de Trabajadores y Empresarios – Solicitudes de trabajadores – Modelo TA.0040 – Formación-.

Dichos modelos, junto con la documentación acreditativa de la realización de dichas actividades, podrá presentarse ante cualquier Administración de la Seguridad Social.

Convenio especial becarios de investigación

El apartado dos de la disposición adicional primera de este Real Decreto establece que también podrán solicitar el convenio especial indicado en el apartado anterior aquellas personas que hubieren participado en programas de formación de naturaleza investigadora, siempre que tal participación haya tenido lugar con anterioridad al 4 de noviembre de 2003, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 16326/2003, por el que se aprobó el Estatuto del becario de investigación, o en su caso, a la fecha de inscripción de programas en el Registro de becas a que se refiere la disposición transitoria única del citado Real Decreto.

Entradas relacionadas

57 comentarios
  1. Buenas a todos,
    Necesito ayuda urgentísima sobre mi situación actual, ya que dentro de 6 días expirará el plazo de 15 días hábiles que existe para presentar el subsidio de desempleo en el INEM.
    Resulta que hice unas prácticas universitarias de 6 meses para recien titulados en una empresa justo días después de la aprobación del la ley que decía que los becarios tenían que ser dados de alta en el Seg. Social … Bueno, pues al poco tiempo de que se aprobara dicha ley (no se si esto es cierto), ésta fue revocada, matizándose que los becarios universitarios no tenían que ser dados de alta en la Seg. Social y, de hecho, mi situación laboral pasó de “Ocupado” a “Desempleado” en el INEM.
    La cuestión es que después de un tiempo, al ver mi vida laboral, tengo cotizado los 6 meses de la beca, incluso en el informe de la base de cotización, por lo que…. ¿podría solicitar el subsidio de desempleo por tener más de 6 meses cotizados y menos de 1 año si en el periodo de la beca me dieron de alta o por no tener un contrato válido no tengo derecho?
    Tengo muchas dudas sobre esta situación, ya que desde el INEM me dicen que no me puede ayudar, pues la empresa debió reclamar a la Seg. Social lo cotizado por mi y, por el contrario, no lo han hecho.
    Necesito ayuda urgente, muchas gracias.

    • Buenas. Yo en tu lugar, sin duda pediría la prestación, ya que si como dices, en tu vida laboral se refleja la cotización, es que el empleador efectivamente pagaba las cuotas por tu beca a la Seguridad Social.
      Otra cosa es lo que te van a dar, que no suele ser mucho. Lo peor que podría pasarte es que te venga denegada, porque no hayas acumulado lo suficiente o cualquier otra razón, pero que vamos, por pedirla que no quede…

      • Muchas gracias. La verdad es que no sabía que hacer. Saludos.

      • Acabo de informarme in situ y creo conveniente reflejarlo aquí. Al parecer no tengo derecho a pedir el subsidio por el Real Decreto 1493/2011 del 24 de octubre pues dictamina que los 6 meses cotizados no incluye cuota en concepto de desempleo, luego es como si no hubiera cotizado nada de nada (solo tendría 4 meses cotizados por una ETT y sin cargas, me faltaría 2 meses para pedir el subsidio).
        Espero que esto ayude a aclarar dudas análogas a las que he tenido yo.
        Saludos

        • Muchas gracias por su aportación, aunque por mi parte solo comentar que creo no entendí muy bien la pregunta, ya que en el propio contenido de la entrada en la web, se mencionaba claramente que la cotización de becarios no daba derecho a la prestación por desempleo. De todas formas gracias, y así lo tenemos todos más que claro.

  2. Buenas tardes,
    me van a contratar de becario mediante un convenio de colaboración entre una empresa y el Colegio de mi universidad.Tengo varias dudas a ver si me la podríais solucionar.El tema es que soy nuevo en esto y no se muy bien como va el tema.Me van a dar de alta en la Seguridad Social,pero no se muy bien si ,al ser una beca quiere decir que tendría derecho al cierta retribución una vez deje la beca,es decir al desempleo.El tema es que me van a contratar en un país extranjero(empresa española),por lo que tampoco sabría si tendría que pagar el IRPF,o cualquier otro impuesto en España o en India.Por poner un ejemplo si te pagasen 1500 euros Brutos en cuanto se quedarían Netos.La última duda ,es posible no estar de alta en la Seguridad Social,y trabajar de prácticas ,sin recibir retribución alguna por parte de la empresa,pero si estar asegurado por parte de la empresa en caso de accidente.
    Muchas gracias por su atención,

    Saludos

    • Buenas noches. Al ser contrato de becario, no te hagas muchas ilusiones con la prestación por desempleo. De haberla, suele ser muy baja, ya que la cotización por este tipo de contratos tambien lo es, aunque al ser en el exterior, igual me equivoco.
      La renta, en general (desconozco la fiscalidad de la India) suele presentarse en el pais donde se obtienen los rendimientos, y luego aquí en el IRPF, te aplicarías lo pagado allí como deducción por por doble imposición, explicado mal y pronto.
      Por último, una inspección de trabajo empapelaria a la empresa. Si trabajas para ella, debes estar dado de alta por la Seguridad Social; no vale en general un mero seguro de accidentes.
      Salu2.

  3. Hola, quería saber si una empresa (la cual está interesada en que realice prácticas con ellos a través de un convenio con el instituto en el cual estudio) puede darme de alta en la Seguridad Social aún cuando actualmente tengo el NIE de estudiante vencido y estoy en espera de la aprobación de prórroga por estudios…

    • NIE de estudiante?… Si no tienes CCC, tendrá que firmarte tu progenitor, tal y como figura en la entrada; no sé que significa NIE, si te refieres al DNI, no cabrá cursarte el alta sin la intervención de algún progenitor.

  4. Hola. Como popularmente decía aquel antiguo western, “yo no lo haría forastero”. Tal y como está la cosa, siempre preferiría que sea el propio INEM quien me diga que me deniega prestación, que en este caso, no tratándose de prácticas remuneradas, no tendrías que perder cualquier derecho acumulado anteriormente.
    Ahora bien, si te llamaran para un empleo, siempre tendrás un conflicto de intereses, que bueno, si no te remuneran la beca…eso ya es otro tema.
    Para cualquier posible empresa contratante futura, siempre es más atractivo tener tiempo acumulado como demandante de empleo (las deducciones por los seguros sociales son mayores).

    Salu2 y mucha suerte.

  5. Hola:
    Estoy disfrutando de una beca de investigación desde el 1 de mayo y estoy cobrando la prestación por desempleo. En la universidad me han dicho que tengo que tributar en la seguridad social pero no han sabido decirme si la prestación por desempleo es incompatible con la percepción de una beca de este tipo o no
    Mi pregunta es: ¿puedo seguir cobrando el paro y además recibir la beca ?
    Mil gracias desde ya.
    Saludo
    Milu

    • Hola. En general, si no son rentas altas, suelen ser compatibles. Si las percepciones totales no superan los 22.000 euros, podrías estar en el caso de que tus rentas, procediendo de más de un pagador, sumen por el segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, menos de 1.500 euros anuales, y así no tener ni que realizar la declaración de renta (y valerte la simple aprobación del borrador). Vamos, que en general claro que se puede; de hecho hoy por hoy con la precariedad laboral que hay, es cada vez más habitual.

      • Hola, muchas gracias. Sigo con la duda de si tengo que darme de baja en el paro (dejar de recibir la prestación por desempleo) por haber recibido una beca de apoyo a la investigación en la universidad, a tiempo parcial (20 horas semanales) o hay otras opciones.
        No se trata de prácticas formativas remuneradas en una empresa y no se me califica como personal contratado ni administrativa ni laboralmente.
        Mil gracias una vez más.

        Saludos cordiales

  6. Hola,

    Trabajé como becaria en una empresa 1 año, desde febrero del 2006, hasta febrero del 2007 y ganaba 425 € al mes .

    Estoy interesada en cotizar a la seguridad social ese periodo, pero no sé muy bien qué es lo que tengo que hacer, por lo que he leído en los comentarios me ha parecido entender que tendría que pagar algo de mi bolsillo, pero ¿cuánto, está en relación con lo que ganaba?

    Muchas gracias, un saludo

    • Hola. Un saludo tambien para tí. El plazo para admitir estos periodos es de 5 años. Si estamos en 2012, estarias casi en el límite. Los documentos, como pone en el post, se obtienten en la web de la Seg. Social, en –Información útil – Formularios y modelos – Solicitudes de Trabajadores y Empresarios – Solicitudes de trabajadores – Modelo TA.0040 – Formación-.
      No obstante, si te viene mejor (lo recomiendo), una llamadita a la Seg. Social te sacará de toda duda, ya que como te digo, estas al borde del plazo.

  7. Hola,

    soy becario desde mediados de noviembre de 2011 para la AECI. Se trata de una beca de investigación puesto que yo ya acabé con mi etapa de formación. Hasta el momento mi beca no retiene cantidad ninguna por este concepto. Puedo solicitar cotizar a la Seguridad Social en este caso?

    • Hola. Lo primero es que el pagador de la beca tenga número de Cotización Especial. Al ser todo esto novedoso, no creo que en proyectos antiguos se haya incluido en la dotación de la subvención, pero si se pudiera extraer fondos, la entidad pagadora de la beca tendría que adscribirse al régimen especial de la seguridad social y posteriormente asegurarte.
      No obstante, tu como persona, en caso de que la entidad pagadora no pueda asegurarte (porque su subvención no se lo admite o lo que sea), si quieres que te compute el tiempo de trabajo con beca, puedes pagar de tu bolsillo una pequeña cantidad (que yo personalmente siempre la pagaría tal y como esta la cosa de la pensión de jubilación) para que ese tiempo te cuente como cotizado y te surta derechos en un futuro como experiencia, etc.
      Espero haberte ayudado.

  8. Hola.

    Estoy de becario en una administración pública del Principado de Asturias y quería hacer una consulta, a ver si me podéis echar una mano.
    ¿alguien me podría decir cuanto tiempo se puede trabajar de becario como máximo en una misma empresa?
    Y ¿puede varia dependiendo de si el lugar de trabajo es una empresa privada o una empresa pública?

    Muchas gracias

    • Hola. En general, ya no se pueden concatenar contratos temporales; de resto, siempre que el empleador quiera mantenerte en tu puesto…las becas suelen tener una duración y unas condiciones estipuladas, pero mientras los programas se renueven supongo que siempre podrán incluir a alguien en ellos, ya que en general, este tipo de ayudas son estancas, es decir, no suelen haber condiciones entre la anterior y la siguiente.
      Sobre la segunda pregunta, pues igual; no obstante, todo depende enormemente de las condiciones de cada una de las distintas becas que hay; la problemática es distinta para cada una de ellas…

  9. Hola.
    Me gustaría hacer una consulta, a ver si alguien me puede echar una mano.
    Llevo trabajando como becario desde junio de 2011, y el dinero que se me ingresa mensualmente me llega “incompleto” debido al porcentaje del IRPF. Hasta aquí todo bien.
    Sin embargo, en mi Vida Laboral y Bases de Cotización, consta que estoy dado de alta en al Seguridad Social desde el 13 de enero de 2012.
    Mi pregunta es:
    ¿Por qué me han estado restando el porcentaje del IRPF en 2011 si no me habían dado de alta en la Seguridad Social?

    Muchísimas gracias

    • Hola. La cotización a la Seguridad Social y la retención por IRPF, son temas difierentes. Si la entidad pagadora no tenia número de la Seguridad Social para becarios, es normal que no cotizaras como tal hasta que se hayan dado.
      Otra cosa muy diferente es que tu beca especificara alta en la Seguridad Social por régimen general u otro, cosa que desconozco.
      Respecto al IRPF, y dadas tus circunstancias personales y tu retribución para determinar el tipo que corresponda, éste se te debe descontar independientemente del alta de la Seguridad Social; ya entraríamos a considerar otras variables tales como tus ingresos, hijos, etc.
      Espero haberte ayudado, aunque FemmeFatale es quien pienso, por los comentarios que ha puesto, te pueda quizá indicar algun detalle más sobre tu consulta.
      Saludos y gracias por su comentario.

      • Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda. Son dudas que uno nunca termina de enterarse bien cómo funciona la cosa…
        Es muy útil esta web, me la pongo en favoritos, muchísimas gracias de nuevo!

        • Gracias por tu comentario … (y por los piropos a la web)…. Un placer.

  10. Buenos días,
    les planteo mis pregunta, no sé si me las podéis resolver pero cualquier comentario creo me ayudaría.
    Mi situación es la siguiente: Presento dentro de dos días una beca de investigación para postgraduados. Sé que ya las becas tributan en la seguridad social. Yo no he trabajado aún y mi número de la seguridad social es la de mi padre.
    Quiero realizar dos preguntas:
    1.- En la declaración responsable del solicitante de la beca hay un apartado que dice: “Que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social”. Yo estoy acogida, como dije antes, a la Seguridad Social de mi padre y sí todo lo tiene en regla. Entonces se están refiriendo a que a la Seguridad Social a la que estoy afiliada todo está correcto, no?. O, realmente, ¿es que tengo que darme ya de alta en la Seguridad Social para presentar la beca? Me planteo esto porque hasta que no me acepten la beca no le encuentro sentido cotizar por la beca que no me han dado.
    2.- He mirado el documento a presentar para solicitar el número de la Seguridad Social y exponen que tarda 45 días, ¿saben si dan en el momento una especie de resguardo en el que se refleje el número de la SS ?
    Muchas gracias, sé que son muchas preguntas pero me serviría cualquier comentario para orientarme.
    Saludos

    • Hola Mill. Lo único que te puedo decir al respecto, es que si vas a realizar finalmente la beca y vas a cotizar estando dada de alta, lo hagas con tu propio nº de la seguridad social. Si ya has trabajado anteriormente aunque sea un dia, dada de alta ya tienes un nº propio asignado. Te lo digo porque si vas a presentar el de tu padre como beneficiario/a como hasta ahora, luego tendras que realizar un proceso burocrático y de papeleo, etc (las cosas de palacio ya sabemos todos que van despacio)para poder traspasar ese tiempo trabajado a ti como persona física y te conste a efectos de cotización.
      Lo que comentas de los 45 dias, no tengo ni idea, desconozco si has trabajado antes, lo que si puedo decirte, es que si lo has hecho, con acudir a cualquier Tesorería de la SS y solicitar tu vida laboral o simplemente tu nº de afiliación a la SS, te lo dan impreso al momento. Si no has trabajado, evidentemente no lo tienes y tendras que presentar el de tu padre como beneficiari@.

      Espero haberte aclarado algo aunque sea un poquito.

      Un saludo!

      • Hola y perdón a Mill y hola y gracias FemmeFatale. Mill, pensé que ya te había contestado…aunque en mi estado de enajenación mental de ultimamente…se me fue la pinza.
        Gracias, otra vez, a FemmeFatale por su participación y enseñarnos la luz en este tema, a mí incluido.
        Solo añadir, que debes tambien considerar que al cotizar tú como afiliada con tu propio numero de la Seg. Social, es posible que tu unidad familiar pierda la desgravación por hijo, que ahora mismo es de 1836,00 € (en caso de que retengan más por IRPF si te compensaria, pero no suelen haber becas tan suculentas de salarios)
        Para no enrollarme, sopesa que tu padre/unidad familiar no pierda esta desgravación por tú presentar un IRPF propio con rentas superiores a 1800 €.
        Con respecto a lo que preguntas de cotización, la contestación de FemmeFatale es totalmente acertada.

        • Hola Wasesores,
          muchas gracias por la respuesta y no pasa nada por tu “enajenación mental”.
          Con lo que me has comentado, decirte que, efectivamente, la beca no es tan suculenta. Pero si me interesaría saber, si sabes la información, un asunto: mi padre está en paro y recibe un subsidio, ¿qué le pasaría si “salgo” de la unidad familiar con mi propio número de la SS?
          Muchas gracias
          Saludos

          • Hola. El tema de la unidad familiar en el IRPF es independiente de la unidad familiar a efectos de tener numero de la seguridad social. En el IRPF, despues de los 18 años (salvo incapacidad), ya no entras en la unidad familiar, si bien, hasta los 25, tus ascendientes pueden aplicarse el minimo siempre que convivas con ellos.
            En el caso, de tus padres tengan derecho a la deducción por descendiente, si tu (con tu numero de la S.S.) presentas declaracion de IRPF por rendimientos superiores a 1800 euros, ellos no podran deducirse por ti como descendiente de ellos los 1836 € que suponen esta deduccion, en caso de que ellos tengan base (ganen pasta) para aplicarla.
            Por ello, para resumir, si tienes mas de 25 (o los cumples en 2011), ya la presentas siempre sin temor, sino, hablas con tus padres para ver si ellos se estan aplicando esta deduccion, ya que si sí, les pides a ellos tus importes de retenciones y no presentas tu renta, ya que a ellos les perjudicaria en mayor medida.
            No se si me he enrollado mucho…

          • Se me había olvidado responderles. Muchas gracia por la aclaración.
            Saludos

      • Hola Femmefatale,
        lo primero, muchas gracias por la respuesta y, sí me has aclarado cosas.
        Efectivamente no he trabajado y si me dan la beca, tendré que presentar un nº de afiliación a la SS.
        Como me has dicho, me aconsejas que tenga mi número propio, por los motivos que me has dicho, pero, que no pediré hasta que me den la beca. Si me la dan, efectivamente optaré por solicitar el mío. Éste es mi problema, que si lo solicito si va a tardar 45 días, entonces no me da tiempo de presentarlo para admitir finalmente la beca.
        Por eso mi duda.
        Muchas gracias de nuevo.
        Saludos

        • De nada Mill. Por aquí estamos para lo que surja y les pueda ayudar. Me imagino que ya habras salido de dudas. Veo que el equipo de Wasesores te ha asesorado de forma bastante completa.
          Suerte con todo!

          Un saludo a Wasesores y de nada, es un placer y me alegro de que mi participación les haya sido útil

  11. ¿Es copatible cotizar dentro de un programa de formación como venimos viendo y como trabajador a parte por cuenta ajena? Es decir, en mi caso, soy becario de formación donde echo unas 25 horas semanales pero tengo otro trabajo en el que estoy dado de alta y cotizo menos de 15 horas semanales. ¿Son compatibles estas dos posibilidades? La Universidad (donde soy becario) me indica que no es compatible.

    • Buenas. Yo creo que estas en una situación de pluriempleo, y me aventuraría (para mayor seguridad, te recomendaria que lo consultases en la propia Tesorería de la Seguridad Social) a decir, por las horas que dices en cada empleador, que sí serían compatibles. Ahora mismo no recuerdo los topes y peculiaridades de las situaciones de pluriempleo.

    • Hola Dierodbae. Si es possible compatibilizarlo. Yo estoy en una situación similar. Lo que me pagan como becaria no me da para vivir y necesito trabajar a parte. por eso he decidido informarme antes de buscar trabajo. He llamado a la S.S para saber si se puede estar dado de alta en los 2 trabajos y si por el nº de horas de mi contrato de becaria estoy limitada en horas para trabajar y cúantas horas puedo trabajar dada de alta en otro sitio, y la respuesta es que no hay ningún problema.
      Es decir, al tratarse de un contrato formativo y no laboral no cotizas por horas ni por desempleo (es una cuota fija que cotizas sólo de cara a la jubilación independientemente de las horas que hagas) cubriendo además el derecho de baja por enfermedad, Paternidad/maternidad. y no estas en situación de pluriempleo simplemente pq no es un contrato que implique ninguna relación laboral. es más , puedes perfectamente tener un trabajo a tiempo completo (40 horas semanales) y hacer una beca a 8 horas diarias ,seria básicamente imposible pero con esto lo que te quiero decir es que, aunque el empresario te ponga 1 hora de trabajo al día u 8, la cotización de becario es exactamente la misma porque no es un contrato laboral (en el que se tienen en cuenta las horas trabajadas) y por eso puedes compatibilizarlo con el curro que quieras. Al final cotizarás por las dos cosas. la SS te realizará un cálculo de dias naturales y nose que más (yo de esas cosas no entiendo) Puedes preguntarlo personalmente o llamando al nº de atención telefónica de la SS. funciona las 24 horas del dia. Espero haberte sido de ayuda

      Un saludo!

  12. Buenas tardes.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede darse de alta en este régimen a un trabajador como becario que ya haya acabado sus estudios y que, por tanto, se haya licenciado? Muchísimas gracias de antemano. Un cordial saludo.

    • Hola, buenas tardes. Lo he estado mirando, y pienso que tu caso, siempre que la beca en la que estuviste (da = que hayas acabado o no la carrera) haya sido susceptible de entrar en el bloque de la Disp. Adicional 1ª del convenio del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, y hablemos de periodos del ejercicio 2004 en adelante, podrías tener posibilidades de que te convaliden esos periodos.
      Por rellenar la solicitud en la Seg. Social no se pierde nada, pero si que es cierto que deberías tener un certificado de realización de esas prácticas con carácter de becadas.

    • Hola R Sanzmartin: Sobre eso te puedo decir lo que sé, que creo que despues de estar más de una año buscando prácticas algo sé de convenios educativos.
      En un principio no puedes por la sencilla razón de que un contrato de becario es un contrato de formación (académico) y por tanto debes forsozamente mantener un vínculo académico con un centro de estudios (es este caso universidad o escuela de master o posgrados) por lo tanto el contrato deja de tener sentido cuando te licencias, pq ya no eres estudiante y en esete caso tendrias que ceñirte a un contrato laboral en prácticas que como su nombre indica al ser laboral, tienes que estar dado de alta y cotizar. Sabras que no suelen hacerse en los tiempos que corren pq implican una serie de condicionantes que a las empresas no les interesa como: obligación de dar de alta en la SS y no a 38/40 pavos como se paga a un becario si no a 200/300 mensuales, un sueldo con unos minimos estipulados etc.. cuando a los becarios no es obligatorio darles de alta, puedes pagarle 4 duros o ni eso, como ocurre en muchos casos, explotarlo a horas, y es una forma de reclutar mano de obra cualificada ( muchas veces altamente cualificada) prácticamente gratis y sin generar ningun tipo de obligación laboral de la empresa con respecto al trabajador.
      Otra cosa es que estes matriculado en una escuela cursando un master o posgrado, o lo q sea y el convenio por políticas internas y propias de la escuela permita que se prorrogue más allá de la finalización de los estudios.

      Es mi caso. yo estudio en una escuela de negocios (un máster-yo ya estoy licenciada-), empiezo ahora las prácticas y puedo prorrogarlas hasta un año después de su comienzo (de comienzo de las prácticas) y acabo en noviembre de este año. por lo que podria continuar mis prácticas en esta modalidad estando ya titulada.

      pero como te he dicho, creo que en cualquier caso debes de estar matriculado en algún centro de estudios para ser becario, pq de la otro manera por medio de un contrato laboral en prácticas es muy complicado como te expliqué.

      Yo por eso decidí, entre otros motivos, cursar el máster. para poder seguir teniendo la oportunidad de poder hacer prácticas como becaria y poder con la experiencia acceder al mercado laboral de mi sector, porque cuando me licencie en la universidad automaticamente me retiraron la posibilidad de convenio.

      Espero haberte servido de ayuda. suerte!

      Un saludo

  13. Buenas tardes,
    Cuando cumplí los 14 años me llegó una tarjetita de papel a casa con mi nº de SS. Mi tarjeta del Sergas (vivo en Galicia) tiene el nº de mi padre, es decir, que soy beneficiario suyo. El año pasado realicé una beca y presenté como tarjeta de SS la del Sergas de mi padre. Ahora, como cotizamos, tengo que pedir mi nueva tarjeta del Sergas con mi nº de SS y desechar ese papelito que me mandaron a los 14 años y la tarjeta con el nº de mi padre.
    Mi pregunta es: para pedir cotizar por la beca que realicé el año pasado, en la que presente el nº de mi padre, ¿tendé que presentar esa tarjeta como justificante? por lo cual, ¿no debo de darme de alta con mi nueva tarjeta hasta realizar ese tramite?

    Gracias

    • Hola. Desconozco el funcionamiento del Sergas (vivo en Canarias); al ser tu ahora beneficiario propio, al Organismo al que pidas el reconocimiento, presentale ya tu recién concedido número de afiliación a la Seguridad Social (o Sergas). Yo pienso serán Organismos asociados de cotización y en el caso de que tu beca tenga la posibilidad de cotizarte los atrasos, no vas a tener ningún problema.

  14. Muy buen artículo. Pero en mi ignorancia de este tema aún me han quedado algunas preguntas sin responder que espero me solventéis.

    Soy becario FPDI desde 2008.
    – Anteriormente era beneficiario de Muface por mi madre, pero ahora nos han dicho que me ha de dar de baja. ¿Ahora he de solicitar la tarjeta de la SS para poder acceder al seguro médico?

    – Tengo claro que el período de 2 años que me pueden reconocer, no cuenta para el paro. ¿Y el periodo que me queda de beca desde que la la ley está en vigor?

    – Me han comentado otros becarios, que realizar el convenio especial para el reconocimiento de los dos años de trabajo no tiene sentido debido a que tengo 26 años. Ya que no me reducirá la edad de jubilación, ni aumentará mi pensión. ¿Es cierto esto?

    Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

    Un saludo

    • Hola. Ten en cuenta que desconozco totalmente la dinámica de Mufase, que pienso es más bien, a quien debes dirigir la pregunta.

      – Si has solicitado baja de mufase (sin reenganche), sí, hay que pedir la tarjeta de la S.S. Yo intentaría no darme de baja, (hablar con el empleador de la beca) o si hay que dar baja, preguntar si existe posibilidad de alta posterior y/o hasta cuando sería posible.

      – El periodo que la S.S. te reconozca en virtud de la beca, computará como cotizado a todos los efectos. Otra cosa es que las bases, (generalmente irrisorias) te alcancen para mucho. Tal y como están las cosas, cualquier día que nos cuente es de agradecer.

      – Algo de cierto. Es posible que no te varíe la pensión, pero a muchos les servirá para poder tener derecho a ella. No recuerdo ahora cuantos años exactos son (creo que mínimo 15 para la pensión mínima), pero cada vez son más, con más paro; y ya se sabe, de los 50 para arriba, la cosa se va a poner muy fea para repartir curriculums..

      Gracias por comentar, y espero haberte ayudado aunque sea un poquito…;)

  15. O es el 2 o puede que ni siquiera deberían retenerte (0 %), atendiendo a tus circunstancias familiares.

  16. Entonces en una beca de 360 euros con comienzo en Diciembre de 2011, ¿se descontarían el 2% de IRPF y 6.05 € de cotización a la Seguridad Social solo no? Osea ¿me deberían ingresar 346.75 € no? Es que me han ingresado 188 € y no entiendo por qué?. Gracias

    • Hola. Este mes muchas nóminas tienen recortes, ajustes o más formalmente, regularizaciones; esto muchas veces se produce por las regularizaciones anuales, valga la redundancia, que por fuerza han de figurar en Diciembre.
      Vigila bien que los % de IRPF sean los de meses anteriores y haz incapié en las cantidades que se te estén descontando (entiendo que tus 360 € son los que percibías regularmente), para, si aplicase, pidas explicación a tu responsable si ves que hay algo mal.

      • Gracias. por contestar tan rápido,lo tendré en cuenta. La cosa es que este mes es el primero, por eso no sé si está bien calculado, y no sé cómo argumentar si e lo están haciendo mal. Los 360 son los que figuraban en el contrato de la beca, pero en el contrato solo me pone ” 360 € descontando lo que corresponda de IRPF”, sin concretar y me han comentado que al ser beca sería un 2%.

  17. Gracias por contestar tan rápido. Me refiero al caso de ser beneficiario de familiar que pertenece a Muface, para asistencia médica, derecho a ayudas… que sólo tienen derecho los titulares y beneficiarios de los mismos. Entonces, ¿Perdería la condición de beneficiario y por lo tanto el derecho a esas ayudas económicas y en cuanto a la asistencia médica, la mía sería independiente?
    Gracias de nuevo.

    • Gracias a usted por comentar; aunque desconozco completamente las condiciones de Muface, que pienso es donde debe mirar cual es el tope de rendimientos del trabajo que se le exige para seguir siendo beneficiario de la prestación por la que pregunta, de otras pensiones que he visto y ahora mismo no recuerdo bien, solo se referían a rendimientos del trabajo (sueldo bruto).
      No obstante le recalco, ante la importancia de la cuestión, que lo comente con la propia muface, ya que supongo que será diferente para cada caso y para cada beca; por lo general estas últimas no suelen ser de excesiva cuantía, pero las pensiones podrían tener algún tipo de “letra pequeña” que yo desconozco.
      Espero haberle sido de alguna ayuda; no obstante sino, si algún lector becario y/o con muface pasara por aquí, es posible que pueda orientarle con algun otro comentario mejor que yo. Salu2.

  18. ¿El alta como becario supone dejar de ser beneficiario de familiar?

  19. Si se recupera la cotización a la SS de dos años de beca en la administración, ¿esos dos años también se recuperan a efecto de antigüedad en la administración?

    • Hola. Yo creo que, hoy por hoy, eso solamente será posible si coinciden las cuentas de cotización; como para las nuevas altas de becarios (nuevos o recuperados por antigüedad) se hace necesario tener una cuenta nueva asociada, solamente quedaría esperar que se habilite tal posibilidad en un futuro por medio de disposición legal
      Es prácticamente seguro que de aquí a Febrero salga nueva normativa al respecto, pero personalmente no lo esperaría demasiado, debido al coste que esto podría suponer a las arcas públicas en temas de trienios y/o quinquenios.
      Lo más probable es que esto se quede en un reconocimento del tiempo cotizado, que ya es bastante, pero tiempo al tiempo…Gracias por leer mi blog.

  20. ¿Y quien es el obligado a cotizar? ¿la universidad o centro que tiene el programa de formación o la empresa en que se realizan las prácticas? ¿dónde se explica eso?

    • Hola. Cotizará la concesionaria del proyecto o subvención que se ponga como titular del Codigo de Cuenta de Cotización especial requerido para el alta de estos trabajadores. Pudieran ser ambos o uno en particular,… dependerá del caso. Quien mejor te informará de eso es el propio centro. Otro caso distinto es sobre los periodos atrasados, en los que estamos pendientes de recibir más información al respecto, que sin duda publicaremos.
      Gracias por leer mi blog.

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License