Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

El contrato predoctoral. Nuevo contrato de trabajo para personal investigador.

El nuevo contrato para la contratación de personal investigador empezará a funcionar a partir de Junio de 2012.

ketubah10

Vamos a ver en profundidad las características y funcionamiento del mismo.

El nuevo contrato predoctoral viene regulado en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación.

Características.-

a) Podrán celebrarse contratos laborales bajo la modalidad de predoctoral, a partir de la fecha de 2 de junio de 2012.

b) El contrato predoctoral tendrá por objeto la realización de tareas de investigación, en el ámbito de un proyecto específico y novedoso.

c) Podran acogerse al contrato predoctoral, quienes:

  • Estén en posesión del Título de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado universitario con grado de al menos 300 créditos ECTS (European Credit Transfer System)
  • Estén en posesión de máster universitario, o equivalente.
  • Hayan sido admitidos a un programa de doctorado (en este caso tendrá la consideración de personal investigador predoctoral en formación).

d) El contrato se celebrará por escrito entre el personal investigador predoctoral en formación, en su condición de trabajador, y la Universidad pública u Organismo de investigación titular de la unidad investigadora, en su condición de empleador, y deberá acompañarse de escrito de admisión al programa de doctorado expedido por la unidad responsable de dicho programa, o por la escuela de doctorado o posgrado en su caso.

e) El contrato será de duración determinada, con dedicación a tiempo completo. La duración del contrato será de un año, prorrogable por períodos anuales previo informe favorable de la comisión académica del programa de doctorado, o en su caso de la escuela de doctorado, durante el tiempo que dure su permanencia en el programa. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de cuatro años.

No obstante, cuando el contrato se concierte con una persona con discapacidad, el contrato podrá alcanzar una duración máxima de seis años, prórrogas incluidas, teniendo en cuenta las características de la actividad investigadora y el grado de las limitaciones en la actividad.

Ningún trabajador podrá ser contratado mediante esta modalidad, en la misma o distinta entidad, por un tiempo superior a cuatro años, salvo en el caso de las personas con discapacidad indicadas en el párrafo anterior para las que el tiempo no podrá ser superior a seis años.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración del contrato.

f) La retribución de este contrato no podrá ser inferior al 56 por 100 del salario fijado para las categorías equivalentes en los convenios colectivos de su ámbito de aplicación durante los dos primeros años, al 60 por 100 durante el tercer año, y al 75 por 100 durante el cuarto año. Tampoco podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional que se establezca cada año, según el artículo 27 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Deducciones.-

La disposición adicional decimoctava de la mencionada Ley 14/2011 establece, una reducción del 30% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes para estos contratos predoctorales.

Instrucciones para reflejar en el ámbito de afiliación y cotización el contrato predoctoral

Los contratos predoctorales que se den de alta al amparo de la Ley 14/2011 podrán celebrarse a partir del día 2 de junio de 2012.

Se identificarán en el ámbito de afiliación mediante la Relación Laboral de Carácter Especial 9921 y llevarán contenido en el campo TIPO DE CONTRATO 401 y GRUPO DE COTIZACIÓN alguno entre 1 y 10.

La reducción a las que se hace referencia en la disposición adicional decimoctava deberá ser comunicada en el fichero FAN con clave de reducción CD06, a partir de la liquidación de junio de 2012 no siendo necesaria la comunicación de la RLCE 9921.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Servicio Público de Empleo.

Creative Commons License Photo Credit: cherrybiz via Compfight

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

7 comentarios
  1. está claro que victor ha tenido una pequeña ayuda, por eso dice lo que dice. ¿Ahora quien tiene ayuda?

    • Mi ayuda bien es cierto que fue ya hace muchos años. Aquí en España sabemos como está el empleo, y por ende, se ve que estas ayudas digamos “no hacen falta”, en un escenario en el que parece que casi hay que pagar por trabajar.

  2. Sí que lo tienes si cumples los apartados que se especifica en la Ley 14/2011. Pero si tu universidad no te ha informado, creo que alguien está cobrando por ti… Viene a ser un poco como la trata de personas. Los resultados de tu investigación mejoran el ránking de tu universidad. Tus directores ganan, tu universidad gana, tus coordinadores ganan. Tú pierdes porque tienes que pagártelo todo. Lo siento, pero eres un pardillo. Si eres honesto, te has equivocado de país.

    • Buenas… te contesto yo mismo como ex investigador. Para mi tu comentario es como cuando en el fútbol se quejan de los árbitros; nunca llueve a gusto de todos. Quizá el sistema necesite mejoras, pero ya es un avance que se pueda contar con este personal, de alta, y muchas veces (como fue mi caso), con una pequeña ayuda que aunque no te sacará de pobre, siempre es un aliciente tal y como está y se pondrá el mercado de trabajo. Nadie está obligando a nadie y siempre te queda el extranjero; pero para ser el sur de Europa, toda medida a mantener los investigadores es bien recibida.

      • ¿Decías que era un avance? Ya veo…

        • Que no merece llamarse ni eso, de acuerdo. Pero como está el paño, la situación anterior de trabajar gratis para los organismos, aún se sigue dando. Ahora al menos algunos pueden computar ese tiempo.

  3. Hay cosas que me cuesta entender. Un estudiante predoctoral (2º año de doctorado) y que no recibe ningún tipo de ayuda financiera, tiene algún derecho a efectos de cotización? Es que lo que veo…, es que hacen todo lo posible para tenernos estudiante y así, claro, nunca vamos a llegar a los 67 años de cotización que piden….

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License