Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Como obtener una dirección eletrónica habilitada (D.E.H.)

Como obtener una dirección eletrónica habilitada (D.E.H.)
Como obtener una dirección eletrónica habilitada (D.E.H.)
Rate this post

Las antiguas Notificaciones de Correos (multas de tráfico, notificaciones con acuse de recibo, embargos, etc.), que tanto nos gustaba recibir y además tener que ir a las oficinas de correos a recogerlas si no estábamos en el domicilio para firmarlas, están siendo sustituidas por las famosas notificaciones electrónicas. Para bien o para mal.

Con la publicación en el B.O.E del Real Decreto 1363/2010, que regula las notificaciones telemáticas, y que entrará en vigor el próximo 1 de Enero de 2011, va a ser prácticamente obligatorio disponer de este medio, y obligatorio del todo si ya hay obligatoriedad de presentar trimestrales telemáticamente.

Pues bien. Hay dos tipos básicos de Dirección Electrónica:

Dirección Electrónica Única. (D.E.U.) Empresas

Permite recibir en una dirección electrónica personal totalmente gratuita las notificaciones de las Administraciones Públicas en las que nos suscribamos. Se pueden recibir notificaciones, rechazarlas y modificarlas desde el propio navegador con nuestro certificado digital. No obstante si queremos adherirnos desde yá, podemos seguir las instrucciones que aquí se relatan.

Dirección Electrónica Habilitada. (D.E.H.). Ciudadanos.

Principalmente los pasos a seguir son:

  • Alta de la dirección electrónica: accediendo al portal 060, podemos comenzar con el proceso de registro de nuestra dirección. Es necesario hacerlo mediante un navegador compatible (Mozilla, Netscape, Internet Explorer) y disponer de un certificado digital emitido por cualquiera de las Autoridades de Certificación admitidas. Vale también por supuesto, el DNI electrónico, siempre que esté operativo. Para sistemas windows, existe en el portal de la AEAT, un configurador de navegadores.
  • Suscripción a procedimientos: una vez creada la dirección, podemos suscribirnos a los procedimientos habilitados con la Agencia Tributaria, la Agencia de Protección de Datos, la Dirección General de Tráfico, y otros Organismos que sin duda se irán incorporando.
  • Consultando las notificaciones: Recibiremos en nuestro correo electrónico los avisos de notificación, que podremos pasar a revisar utilizando de nuevo el certificado digital o el DNIe. De esta forma, el Organismo correspondiente tendrá constancia de que la notificación fué recibida correctamente en día, fecha y hora, lo que seguramente, en caso de sanción, nos va a repercutir sobre todo en los intereses de demora.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.